logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A Coruña se vuelca en el Centenario de Picadillo

Desde estos días y hasta el próximo mes de diciembre, la ciudad de A Coruña se vuelca en actos de homenaje a uno de sus gastrónomos más ilustres, Manuel María Puga y Parga, conocido por todos como “Picadillo”, con motivo del centenario de su muerte, que tiene lugar, concretamente el 30 de septiembre.

Alcalde y escritor, además de excepcional conocedor de la buena mesa, fue sin duda, “una de las grandes figuras del imaginario colectivo coruñés y que se ha convertido en un reclamo turístico ligado al potencial gastronómico de la ciudad”, como señaló el concejal coruñés de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, en la presentación de los actos. Picadillo fue, además, autor de un libro mítico en la historia de nuestra buena mesa, “La cocina práctica”.

 

Se acaban de dar a conocer los resultados de la XV Edición del Concurso de Tapas Picadillo,que ha inaugurado estos eventos y que, con la participación de 71 establecimientos que han elaborado 91 tapas artesanales (50 tradicionales y 41 creativas, todas ellas elaboradas a partir de productos gallegos), se ha reafirmado como una de las grandes citas gastronómicas que acoge la ciudad atlántica gallega. Fue el primer concurso de tapas promovido en Galicia allá por el año 2004.

Treinta de septiembre

Los diferentes ganadores (que han recibido sus premios durante un acto solemne celebrado precisamente el 30 de septiembre) han sido Mesón A´Tixola, con su tapa «Callos A´Tixola» (Premio Especial Centenario, reinterpretación de una receta de «La cocina práctica» de Picadillo; A Peixería, Cocina Coruñesa, con su tapa «Empanadilla de pasta de bacalao con emulsión de olivas y tomates secos» (Mejor Tapa Tradicional); A Peixería, Cociña Coruñesa, con su tapa «tartar de de sardina ahumada, almendras y manzana» (Mejor Tapa Creativa) y Mesón Serrano, con su tapa «Croques, codium y millo» (Tapa Popular, Premio Picadillo 2018 da Cidade da Coruña, por votación popular, para la que se habilitaron urnas y cupones).

El jurado estuvo compuesto, en una primera fase, por representantes de las escuelas de hostelería que evalúan las ofertas gastronómicas de todos los establecimientos; y en la segunda, por un grupo de expertos, entre ellos, la nieta de Picadillo, Chau Fernández-Gago Puga, que seleccionan los mejores platos. Un total de 22 tapas se ofertarán, en la categoría de maridaje, con un vino de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, en cuya valoración participarán representantes de la Asociación Gallega de Sumilleres.  Los premios a las tapas creativa y tradicional están dotados, respectivamente, con 1.000 euros. El premio al mejor maridaje consiste en una visita y cata a bodegas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, colaboradora este año del certamen y hay también un Premio Ciudad de A Coruña a la tapa más popular, dotado con 500 euros, para cuya votación se habilitarán urnas y cupones.  

         Como novedad de este año, y en atención de la efemérides, el certamen incluye una categoría extraordinaria: el Premio Especial Centenario, que distinguirá la mejor tapa que reinterprete uno de las recetas de “La cocina práctica”.

Cine y Gastronomía

         El programa de actividades relacionadas con Picadillo y en homenaje a su figura incluye también un ciclo de Cine y Gastronomía en el Fórum Metropolitano con la proyección sucesiva de “El Gatopardo” de Luchino Visconti; “El guateque”, de Blake Edwards; “El cocinero, el ladrón, su mujer, y su amante”, de Peter Greenaway; y “18 comidas” de Jorge Coira.

Hay también un espacio para los más pequ

eños de la casa, una nueva edición de los talleres infantiles Pequepincho en el mercado de San Agustín, donde los niños y niñas realizan todo el proceso de elaboración con productos gallegos de la mano de la cocinera Mayte Fernández.

En octubre tiene lugar asimismo el Co

ncurso “Mi mejor receta gallega de cuchara”, que celebra su primera edición. Será un homenaje a la obra de Picadillo “Pote aldeano”. Se realizará a través de la red social Instagram @corunaturismo. Ya en noviembre, entre los días 1 y 18, tendrán lugar las Jornadas Gastronómicas del Bacalao, que también recordarán a Picadillo y, en particular, su obra “36 maneras de guisar el bacalao”. En este caso, la actividad est

ará más centrada en los restaurantes y su manera de reinterpretar las propuestas gastronómicas sobre este producto.

Estas iniciativas tendrán su continuidad hasta diciembre. El día 20 está previsto el final de las visitas guiadas al Ayuntamiento, que se celebran desde el pasado mes de marzo todos los jueves por la tarde. La actividad incluye un recorrido por la Plaza de María Pita en la q

ue Picadillo, que fue alcalde de la ciudad entre los años 1915 y 1917, muestra los secretos y anécdotas del Consistorio.

Como señaló el concejal Alberto Lema (que también preside el Consorcio de Turismo y Congresos coruñés) en la presentación de los actos del Centenario, “la grandeza de la gastronomía en nuestra ciudad es

que constituye uno de sus atractivos, ligado a su historia e identidad, como podemos ver en la propia figura del alcalde Picadillo, y relacionada directamente con nuestro espacio público”. Para Lema,  “esta tradicional cita gastronómica es una muestra del atractivo de la cocina coruñesa y su potencial como polo de generación turística y económica”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio