logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

25 Feria de Productos de León

La Diputación leonesa ha promovido este gran evento alimentario del 11 al 14 de octubre en el nuevo Palacio de Exposiciones de la ciudad.

Texto: Armando Desantes. Fotos: Diputación de León

Entre los días 11 y 14 de octubre se celebró la 25 edición de la Feria de Productos de León que, por primera vez, tuvo como escenario el flamante Palacio de Exposiciones de la ciudad, tras doce años de celebración en la plaza de toros, adonde llegó desde otros emplazamientos leoneses como la plaza de San Marcelo. En su nueva sede tuvo al menos un 33 por 100 más de espacio expositivo que en el coso taurino.

Esta muestra es el escaparate del sector agroalimentario de la provincia y de sus 16 marcas de calidad, que la convierten en la provincia de España con más figuras de esta naturaleza. Y sirve para confirmar que la alimentación es uno de los grandes motores económicos de León, avalada por joyas alimentarias muy diversas.

Crecimiento continuado en el número de expositores

La Feria empezó, hace ya un cuarto de siglo, con tan solo una decena de expositores, que llegaron hasta los 38 en las ediciones tercera y cuarta. En los últimos años se llegó hasta los 76 y este año se alcanzó el récord total, con 82 expositores. La nueva sede de la Feria cuenta, además, con una zona para las catas, conferencias, coloquios, demostraciones de cocina en vivo y presentaciones de productos previstas.

La Feria ha crecido y se ha consolidado beneficiándose del hecho paralelo de que el sector alimentario ha seguido creciendo, hasta representar hoy el 10 por 100 de toda la economía provincial, con un 17 por 100 de las exportaciones y la generación de un volumen de empleo directo, indirecto e inducido de unos 5.000 trabajadores.

Bodas de plata de la marca Productos de León

La celebración de la Feria ha coincidido también con las bodas de plata de la marca de calidad Productos de León, una iniciativa pionera en su momento en Castilla y León y que ha resultado decisiva para dar un impulso al sector de la transformación de la provincia leonesa.

Una de las novedades de este año es que la Feria de Productos de León ha incluido la celebración del Primer Certamen Nacional de Cortadores de Cecina IGP, lo que ha permitido que expertos “cuchillos” de toda España acudieran a León, en lo que aspira a convertirse en un buen método de promoción para la cecina, una de las glorias gastronómicas provinciales, fuera de su territorio original.

Como la Feria va incrementando, poco a poco, su perfil gastronómico, en plena transición de la venta y comercialización de productos a la gastronomía, otra de las novedades fue la celebración de una muestra de las cocinas de León.

Una despensa variada y extraordinaria

         La despensa leonesa es variada y extraordinaria. Casi con la excepción del pescado (aunque truchas, barbos, carpas y hasta tencas se pueden encontrar en las aguas del Esla o del Órbigo), la calidad alimentaria se extiende entre todas las categorías de productos, ya se trate de legumbres, verduras y hortalizas, frutas, carnes y derivados cárnicos, quesos, frutos del bosque, repostería o vinos.

Una alacena difícilmente superable, no solo por variedad y calidad de sus productos integrantes, sino incluso por su presencia y colorido, resultado de infinitos recorridos por una provincia llena de contrastes y de escenarios mágicos.

Grandes protagonistas de la Feria de Productos de León entre el 11 y el 14 de octubre, la Diputación leonesa dispone de un total de 28 entidades y asociaciones colaboradoras para su marca Productos de León. Estas materias primas configuran una excelente despensa de la que forman parte productos tan únicos en España como el Botillo del Bierzo o la Cecina de León, sin olvidarnos de la poderosa uva Mencía, protagonista de los vinos bercianos.

En efecto, la provincia puede exhibir tres Denominaciones de Origen, las de los Vinos del Bierzo y Tierra de León y la Manzana Reineta del Bierzo, a las que hay que sumar ocho Indicaciones Geográficas Protegidas, concretamente la Alubia de La Bañeza-León, el Botillo del Bierzo, la Cecina de León, la Lenteja de Tierra de Campos, las Mantecadas de Astorga, el Pimiento Asado del Bierzo, el pimiento del Fresno-Benavente, y el Queso de Valdeón.

         Pero no acaba ahí ni mucho menos la relación, pues hay que añadir cuatro Marcas de Garantía: Castaña del Bierzo, Cecina de Chivo de Vegacervera, Pera Conferencia del Bierzo y Cereza del Bierzo, sin olvidar tampoco la Marca Colectiva Chorizo de León. En total, 16 etiquetas de calidad, una cifra única en España.

Otros tesoros un poco más desconocidos

Hay, además, otros productos con la suficiente personalidad para identificar también gastronómicamente a la provincia, aunque carezcan de marca específica, caso del Tomate de Mansilla de las Mulas, los Quesos (Kesos) de León, el Garbanzo Pico Pardal de León y la Miel de León.

Desde la perspectiva Multiproducto, hay cuatro Asociaciones de Productores sin etiqueta de calidad pero que reivindican también la bondad de la despensa de la tierra. Es el caso de la Asociación de Productores Agroalimentarios de la Comarca de Cistierna, la Asociación de Productores Agroalimentarios del Bierzo, la Asociación de Productores Agroalimentarios de León y de Autóctona, la Agrupación Empresarial de Bodegas Innovadoras del Bierzo.

Y existen, por último, otros productos sin etiqueta de calidad y de prestigio acaso menos reciente, pero que, de la mano de sus Asociaciones de Productores, también piden paso cada vez con más fuerza. Es el caso de la Morcilla de León, el Puerro de Sahagún, la Ternera del Bierzo y la Carne de Equino de Raza Hispano Bretón.

El flamante Palacio de Exposiciones de León, según un proyecto del prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault, fue inaugurado el pasado mes de mayo. Durante cuatro días de octubre ha albergado, por vez primera, una Feria que ya está plenamente consolidada como la apoteosis de la alimentación leonesa y un interesante y bullicioso lugar de encuentro para todos los aficionados a la buena mesa.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio