logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fanaost, de Noruega, World Champion Cheese 2018 en Bergen

Fanaost, un queso Gouda añejo elaborado por el fabricante noruego Ostegården, se ha llevado el título de World Champion Cheese en la 31 edición de los World Cheese Awards en Bergen (Noruega) batiendo a un número récord de 3472 quesos participantes, juzgados en un solo día en la icónica sala de conciertos Grieghallen de esta ciudad.

Este queso auténticamente artesano se destacó en cada una de las etapas del proceso de cata a ciegas que tuvo lugar el viernes 2 de noviembre durante este certamen que ha acudido a Noruega por primera vez como parte del recién estrenado festival, Matnasjonen Norge, en asociación con Hanen.

El artesano quesero Jørn Hafslund estuvo presente para recibir su trofeo ante una alborozada multitud de seguidores del país anfitrión y tras batir a finalistas de países como Italia, Francia, Israel y Sudáfrica.

Jørn Hafslund, de Ostegården, comentó: «No tengo palabras. Nuestro rebaño de doce vacas produce buena leche para fabricar este queso de inspiración holandesa y que llevamos elaborando desde hace doce años. Los queseros de aquí nos cuidamos unos a otros y trabajamos juntos, así que,  ¡esto es para Noruega!»

Al llevarse este año el premio más codiciado del mundo en este majestuoso certamen, Ostegården pasa a formar parte de un selecto grupo de fabricantes de queso ganadores de este prestigioso título en las tres últimas décadas. Jason Hinds, de la quesería Neal’s Yard Dairy del Reino Unido, y quien recibió el premio Exceptional Contribution to Cheese Award en la edición de este año de los World Cheese Awards, defendió el queso ganador durante la ronda final de la calificación y lo describió así: «Fue refrescante al gusto y sin nada de ese dulzor confeccionado a veces en este estilo de queso. Yo iba buscando terruño y este queso, que resultó ser de Noruega, realmente transmite una sensación de lugar, con una gran textura y una admirable alianza de notas dulces y saladas.»

El resto del Jurado Internacional, representando, entre otros, a países como Brasil, Japón, Rusia, Noruega y España, coincidieron en otorgar a Fanaost la puntuación más alta de la fase final de calificación.

Fanaost recibió del Jurado, compuesto por 16 jueces, 71 puntos de los 80 posibles, por delante de los dos quesos que empataron en segunda posición, con 65 puntos: Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty, de Francia, elaborado por Fromagerie Agour y presentado a concurso por QST International Limited, y el Helfeit, Brun Geitost -Tinntradisjon, un queso tradicional de cabra noruego de color marrón y elaborado por Stordalen Gardsbruk.

John Farrand, director gerente de The Guild of Fine Food, organizadores de los World Cheese Awards, comentó: “Los World Cheese Awards se establecieron para apoyar a los queseros artesanos por lo que me parece realmente apropiado que el premio ganador de este año haya ido a una pequeña granja familiar que elabora sus quesos justo a unas pocas millas de aquí. Nuestros anfitriones, entre los que se incluyen: HANEN, el ministro de Agricultura y alimentación de Noruega, Bård Hoksrud, y el Ayuntamiento de la ciudad de Bergen, comprendieron el gran poder de esta cita mundial del queso desde un principio y, junto al honor de poder codearme durante unos días con más de 200 destacados especialistas mundiales del queso, sabemos que este certamen va a dejar un legado duradero en la industria de la alimentación y bebidas de este rincón del mundo, Con tan sólo doce vacas creo que puedo afirmar con certeza que Ostegården es el ganador más pequeño de nuestra historia y espero que el mayor número de personas posible pueda tener la oportunidad d degustar este queso tan único y excepcional. Y lo que es aún más importante: este resultado ha colocado el foco de atención en lo magnífico que puede ser el queso artesanal. Así pues, animo a todo el mundo a volver a visitar el mostrador de quesos y poner especial atención en lo que se elabora a sus puertas.”

Este año se han batido records en todas las categorías de este evento -que ha reunido a más naciones que nunca-, para desplegar sus ejemplares en el mayor certamen del mundo dedicado exclusivamente al queso. Representantes de 41 países diferentes llegaron al recinto por barco, camión, tren y avión, a través de uno de los 12 puntos de consolidación repartidos por todo el mundo (entre ellos Brasil, Kenia, Nueva Zelanda, Rusia Sudáfrica y EEUU). Un total de 235 jurados de 30 países procedieron a catar, olfatear y calificar los quesos de los cinco continentes para adjudicar los premios Bronce, Plata, Oro y Súper Oro a las partidas merecedoras de ellos.

De los 3,472 se llegó finalmente a 16 y los espectadores tuvieron la oportunidad de presenciar en directo el debate de los jueces del Jurado internacional que seleccionaron el mejor queso del mundo. El jurado de este año, integrado por los mejores paladares de la comunidad quesera internacional, ha reunido a artesanos y comerciantes queseros, compradores, chefs, detallistas y escritores. El jurado, integrado por José Pizarro, cocinero español radicado en Londres; Cathy Strange, coordinadora ejecutiva mundial de Whole Foods Market en USA; Claus Meyer, cofundador de Noma en Dinamarca, y Carlos Yescas, autor y comerciante de quesos de México, propusieron sus favoritos en vivo y en directo por World Cheese TV, antes de coronar al World Champion Cheese 2018.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio