logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOTA DE COPAS: Vinos nuevos

Icono tradicional y con merecida cátedra en la picaresca clásica española, la sota es provocadora: Siempre con una copa en la mano. ¿Vacía o llena? Imposible saber, pues es parte del juego. Esta figura, que es un 10 –en todos los sentidos- seguirá sonriendo con la ambigüedad de la Monalisa mientras nosotros hablamos de vinos… Se aprovechará de su experiencia con los novatos, aunque algunos vienen con jugadas de órdago…

TESALIA 2015

Bodega Tesalia

Arcos de la Frontera, Cádiz

65% Petit Verdot, 25% Syrah, 5% Tintilla de Rota, 5% Cabernet Sauvignon

Crianza de 1 año en barricas de roble francés

 

Un nuevo amor, un nuevo vino. “La joya del sur es la historia de amor de una familia de ingleses locos” y el resultado es absolutamente genial. La influencia británica en España ha dado grandes resultados: si ellos inventaron el futbol, aquí lo hemos reinventado; y el teléfono de Graham Bell tiene en España el mayor número de abonados de Europa. Pero aún nos queda mucho por beber de la Gran Bretaña; enamorarse de Turner, con Shakespeare, o escuchando a los Beatles…  Lo mejor es no aislarse y quienes, con el enólogo Ignacio de Miguel, han sacado buen provecho de un terruño y una uva que, en altura o a la sombra –como es el caso, estilo británico, de la Petit Verdot aquí-, se da perfectamente en el Sur. Acompañan otras variedades siempre buenas conversadoras que dan al vino una personalidad genial y coral como las geniales comedias inglesas. Un buen rato para tomarse en serio el buen humor que esta familia quiere compartir con su nuevo proyecto basado en maravillosas leyendas de centauros, al más puro estilo –y elegancia- de Lord Byron.

 

LAVIA ORIGEN 2014

MG Wines Group

D.O. Bullas

100% Monastrell

Crianza de 1 año en botas de roble francés

 

Una nueva persona, un nuevo vino. Aunque realmente son muchas las personas implicadas en el necesario jaleo que allí, en el sureste vinícola español, se está armando. Más vino, más calidad, más ciencia, más saberes y más sabores. Buena “lavia” como esta ha ayudado a demostrar que la huerta de Europa no es sólo para exportar verduras y hortalizas. Y más aún, la gastronomía de la región crece y es de las zonas con restaurantes mejor valorados en las guías nacionales y extranjeras. Gracias a todo ello, es casi una obligación pedir vinos de esta zona para acompañar su cocina. La versátil Monastrell tiene la alegría, el desparpajo y la picardía de ser ideal para todo tipo de públicos. A los jóvenes y a los mayores por su capacidad seductora, aromática, frutal y esa crianza que le hace seria. El proyecto de MG Wines Group es destacable por su singularidad y aprovechamiento de este –no tan conocido- terruño de edad con tan buen resultado. Clima, variedad, suelo y el determinante factor humano para celebrar el éxito de estos nuevos vinos que nos hacen volar al estilo del autogiro del paisano Juan de la Cierva.

BLANEO CHARDONNAY 2017

Pagos de Araiz

D.O. Navarra

100% Chardonnay

 

Un nuevo proyecto, un nuevo vino. Porque el reto no es hacer un gran vino de un gran viñedo, con una variedad adaptada y el estilo que caracteriza la zona. El reto es hacerlo bien con los elementos en contra; es tener una uva francesa –de nombre- pero trabajarla aquí y ver que le encanta Navarra, igual que pasa con la gente. Es acostumbrarse a un clima determinado y tener un año como 2017 que cambió estilos dentro y fuera del viñedo, acelerando cosechas. Es haber trabajado con viñedos casi diseñados al milímetro para el mejor aprovechamiento del suelo y tener que bregar con un viñedo casi llano que no prometía nada. Y aun así, y a pesar de todo, convertirse una de las jóvenes promesa del vino español. Pagos de Araiz lo ha conseguido en contra de todo pronóstico. En el mercado americano sería el rookie del año, aquí deberíamos valorar más estos vinos jóvenes que son serios sin tener crianza. Navarra siempre fue terruño de grandes vinos, pero algunos marcan nuevos hitos y récords como los que encumbraron en el Tour a Induráin.

 

 

Es imposible conocer cada nuevo vino que sale al mercado, pero algunos merecen la pena ser buscados. Y en cualquier caso, catarlos al olfato y al gusto e ir descifrando el nuevo lenguaje que enólogos, bodegueros y nuevos viñadores quieren transmitir. Terruño, clima, variedad, crianza, experimento, locura, serenidad, estilo clásico, rebeldía… Obras que se interpretan con la experiencia de quien lo bebe, para celebrar, para olvidar, para jugar, para aprender y para disfrutar. Moderación y  buena compañía. En la mesa mejor, y si aguantan en la mesa de juego ¡mejor aún! Sólo una advertencia, hay muy pocas botellas de cada uno, y la sota ya ha llenado su copa…

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio