logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alvear lanza diferentes añadas de sus Pedro Ximénez de Sacristía

Alvear, la bodega tricentenaria más antigua de Andalucía -y posiblemente la primera elaboradora de PX de España-, lanza al mercado diferentes añadas de sus Pedro Ximénez de Sacristía. La uva Pedro Ximénez es la variedad reina de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y también de la bodega cordobesa, ya que todos sus vinos se elaboran a partir de esta variedad.

La bodega fue pionera en la apuesta por la Pedro Ximénez, la cual llegó a Andalucía en torno al siglo XVI resultando idónea para adaptarse al suelo y el clima de la Sierra de Montilla. De hecho, fue una de las mujeres de la familia, Sabina de Alvear y Ward, quien, a mediados del siglo XIX, vislumbró el potencial de la Pedro Ximénez para elaborar vinos de calidad y empezó a pagar más a los agricultores por esta variedad, provocando que aumentara la superficie plantada con Pedro Ximénez, hoy esencial en el viñedo montillano.
Desde 1998, Alvear es la primera bodega del mundo que elabora una gama completa de vinos dulces de añada a partir de esta variedad. Desde entonces, las mejores añadas se dejan envejecer de forma estática, en medias botas de roble americano viejo, en La Sacristía de los Pedro Ximénez de Alvear, y cada añada -1999, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2011- muestra su propia personalidad.
Entre todas las añadas, destaca la 2011, que obtuvo 100 puntos Parker en el año 2014. Se trata de un vino excepcional, complejo y elegantísimo en nariz, con recuerdos a higos, caramelo, frutas tropicales y cacao. En boca se destaca un equilibrio sublime, es untuoso y tiene una textura muy delicada. Tiene una espléndida frescura y acidez.
Alvear, la bodega más antigua de Andalucía
Fundada en 1729, con casi tres siglos de historia, Alvear es la segunda bodega más antigua de España y la más antigua de Andalucía. Actualmente, está dirigida por la octava generación de la familia Alvear con María, Luis y Fernando Giménez Alvear a la cabeza; quienes trabajan para preservar el patrimonio familiar, el conocimiento adquirido y los valores de la bodega con la vista puesta en el futuro, explorando las raíces y las particularidades del viñedo montillano. Alvear es familia, calidad, tradición y esencia de un lugar, de su gente y de su cultura; 300 años haciendo historia.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio