Maxorata con pimentón, mejor queso español en los World Cheese Awards 2018

El  D.O.P. majorero semicurado Maxorata, untado con pimentón, de Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L. y patrocinado por Mitica, ha sido nombrado Best Spanish Cheese [Mejor queso español], en la 31a edición de los World Cheese Awards celebrados en Bergen, Noruega, donde se han reunido un número récord de 3472 quesos participantes calificados en un solo día en la icónica sala de conciertos Grieghallen de la ciudad.

Los World Cheese Awards han visitado Noruega este año, por primera vez, para formar parte del nuevo festival gastronómico Matnasjonen Norge y calificar las partidas de más de 40 países diferentes durante el viernes 2 de noviembre. Tras nueve horas de deliberaciones, el Jurado supremo otorgó a Fanaost, elaborado por la quesería noruega Ostegården, el galardón World Champion Cheese 2018, después de que el añejo Gouda se destacara en cada fase del proceso de cata a ciegas.

Este año los World Cheese Awards, con un total de 15 premios Super Gold [Súper oros], 106 Gold [oros], 184 Silver [platas] y  228 Bronze [bronces] destinados a partidas de España, han proporcionado una vez más el sello de garantía reconocido a nivel internacional a muchos de los mejores artesanos del queso del país. Entre el resto de los ganadores que se llevaron premios a casa se encuentran: Maestría curado, de Lácteas García Baquero S.A. con un Súper oro,  Queso Manchego Curado Montescusa de Quesos Lominchar S.L., ganador de un Oro y con un Plata, Payoyo, curado de cabra y oveja envuelto en salvado, de Queso Payoyo S.L.

Este año se han batido records en todas las categorías de este evento -que ha reunido a más naciones que nunca-, para desplegar sus ejemplares en el mayor certamen del mundo dedicado exclusivamente al queso. Representantes de 41 países diferentes llegaron al recinto por barco, camión, tren y avión, a través de uno de los 12 puntos de consolidación repartidos por todo el mundo (entre ellos Brasil, Kenia, Nueva Zelanda, Rusia África del Sur y los EEUU). 235 jurados de 30 países procedieron a catar, olfatear y calificar los quesos de los cinco continentes para adjudicar los premios Bronce, Plata, Oro y Súper oro a las partidas merecedoras de los mismos.

De los 3,472 se llegó finalmente a 16 y los espectadores tuvieron la oportunidad de presenciar en directo el debate de los jueces del Jurado Supremo internacional que seleccionaron el mejor queso del mundo. El jurado de este año, integrado por los mejores paladares de la comunidad quesera internacional, ha reunido a artesanos y comerciantes queseros, compradores, chefs, detallistas y escritores. El jurado, integrado por José Pizarro, cocinero español radicado en Londres; Cathy Strange, coordinadora ejecutiva mundial de Whole Foods Market en USA; Claus Meyer, cofundador de Noma en Dinamarca; y Carlos Yescas, autor y comerciante de quesos de México, propusieron sus favoritos en vivo y en directo por World Cheese TV, antes de coronar al World Champion Cheese 2018.

Se presentaron al concurso quesos procedentes de Alemania, África del Sur, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gales, Grecia, Guernsey, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Israel, Kenia, Liechtenstein, Méjico, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República de Irlanda, Rumana, Rusia, Serbia, Suecia Suiza y USA

Cómo se desarrolla

Los jurados deliberan  en equipos de cuatro para identificar los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro, prestando atención particular a la corteza, el cuerpo del queso, su tonalidad, la textura, la consistencia y, sobre todo, el sabor. Cada equipo selecciona a continuación un queso excepcional -su favorito durante la sesión-, como el “Súper oro” (Super Gold).

Un Jurado Supremo, constituido por 16 expertos reconocidos a nivel internacional pasa a calificar estos 78 quesos por segunda vez, seleccionando cada uno un queso para defenderlo ante los demás en la última ronda de calificación. El Jurado supremo procede a deliberar entre los 16 finalistas, frente a una audiencia en vivo de consumidores y representantes del gremio, para elegir el World Champion Cheese que se anuncia en directo en el canal de WCA TV.

 

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