logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Relais & Châteaux Molino de Alcuneza propone un fin de semana micológico

Este hotel-spa de cuatro estrellas, ubicado en un antiguo molino de Alcuneza, Sigüenza, organiza una escapada especial para parejas desde 550 euros que incluye dos noches de alojamiento, salida guiada al campo para recoger setas, comida o cena en su restaurante y un recetario como obsequio. Los pequeños grupos de excursionistas irán acompañados por un micólogo de excepción, Juan Moreno, propietario de Molino de Alcuneza, y podrán elegir entre llevarse a casa las setas conseguidas o dejarlas en el hotel para degustarlas en alguno de los platos de la comida o la cena. En la imagen, ravioli de rabo de ternera con salsa bordelesa y trufa de otoño, una de las recetas actuales del Molino. 

Es tiempo de setas y, este año, sus seguidores están de enhorabuena: las lluvias que el arranque del otoño ha traído consigo auguran una buena cosecha. En los alrededores de Madrid hay zonas de gran riqueza micológica, mayor incluso si saltamos a las comunidades autónomas limítrofes. El Relais & Châteaux Molino de Alcuneza, que se encuentra en una pequeña pedanía perteneciente a Sigüenza (Guadalajara), disfruta de uno de estos entornos privilegiados. Los muros de un molino harinero de más de 500 años, antaño el más importante de la comarca, encierran hoy un hotel con encanto, de ambiente tranquilo y gerencia familiar, perfecto para una inmersión en la naturaleza a poco más de una hora de Madrid. Coincidiendo con la temporada de otoño, sus propietarios (la familia Moreno) han programado una escapada de fin de semana relajada y didáctica, en la que sus huéspedes combinarán descanso, gastronomía y senderismo.

 SETAS DE CARDO, DE PIE AZUL, NÍSCALOS Y BOLETUS

El patriarca, Juan Moreno –padre de Samuel y Blanca Moreno, jefe de cocina y directora del establecimiento, respectivamente–, es un gran conocedor de los alrededores y ejercerá él mismo como guía micológico certificado al frente de pequeños grupos de hasta 15 personas. Tras pasar la noche en las cálidas habitaciones del hotel y coger fuerzas con el desayuno gourmet de Molino de Alcuneza, el sábado o el domingo por la mañana (a elección de los huéspedes) acompañará a los participantes a las zonas de campo y pinar de las comarcas de Sigüenza y Alto Henares, y les dará las claves para identificar y recolectar correctamente las setas más representativas del lugar, entre ellas los níscalos, las setas de cardo, las setas de pie azul y los boletus. Una vez de vuelta al hotel y después de clasificar las setas recogidas con ayuda de Juan, los huéspedes recibirán un pequeño recetario de temporada de Molino de Alcuneza, con el que podrán cocinarlas ellos mismos en el caso de que decidan llevárselas a casa. Otra opción es dejarlas en el hotel y degustarlas allí mismo preparadas por el cocinero en la comida o la cena.

El paquete micológico de Molino de Alcuneza incluye, además de dos noches de alojamiento en habitación doble y desayuno gourmet y la salida guiada al campo con aperitivo en el campo, una sesión de spa privado de 55 minutos (previa reserva de horario) y una comida o cena en su restaurante. En éste, dirigido por el chef Samuel Moreno, se puede disfrutar de una cocina clásica local, no exenta de sus toques personales y frescos, que respeta las premisas fundamentales de la tendencia llamada slow food: es decir, basada en productos de mercado y, en su mayoría, procedentes de la zona (como escabeches, quesos, embutidos, carnes de caza, miel, setas, trufas o harinas ecológicas).

Entre otras recetas de estación, con las setas como grandes protagonistas, Samuel ofrece una menestra de verduras y setas de temporada con crumble de cebolla; un rosbif de corzo sellado a la brasa con Boletus edulis y serrín de foie o unos raviolis de pollo de corral con crema de pistachos y trompeta negra. Para armonizarlos, el cliente podrá elegir entre una interesante bodega compuesta, principalmente, por vinos de proximidad.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio