logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jock Zonfrillo recibe el Basque Culinary World Prize 2018

El chef escocés Jock Zonfrillo ha sido merecedor del Basque Culinary World Prize 2018 por su labor en defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia y por su trabajo para salvaguardar la tradición culinaria aborigen. Un jurado presidido por el chef Joan Roca, y conformado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo y por expertas internacionales, seleccionó al ganador. El premio, dotado con 100.000 euros, impulsará la misión de Jock Zonfrillo de conectar la comunidad indígena al resto de la sociedad de Australia, creando plataformas para la comercialización y promoción de su patrimonio gastronómico.

El Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogió la Gala de entrega del Basque Culinary World Prize 2018 al chef escocés Jock Zonfrillo por su labor en defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia y por su trabajo para salvaguardar la tradición culinaria aborigen.

Este premio único y global, creado y otorgado por el Gobierno Vasco en colaboración con Basque Culinary Center, distingue a chefs con iniciativas transformadoras que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impacten positivamente en la sociedad.

En presencia de las autoridades y de personalidades destacadas, la consejera Arantxa Tapia ha otorgado el galardón al chef escocés Jock Zonfrillo, por su labor en defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia y por su trabajo para salvaguardar la tradición culinaria aborigen.

En Australia, Zonfrillo impulsa una de las apuestas más interesantes de la gastronomía actual, dedicándose a estudiar y promover una de las culturas más antiguas del planeta, la de los pueblos originarios australianos. Desde una perspectiva abocada al intercambio y a la investigación, aprovecha su restaurante Orana para impulsar el potencial culinario de una herencia ignorada, identificando ingredientes y tradiciones, pero sobre todo transformando conocimiento en oportunidades de desarrollo para estas comunidades.

Desde que en el año 2.000 Australia se convirtiera en su hogar, Jock Zonfrillo ha visitado comunidades remotas buscando ahondar en el conocimiento de tradiciones nativas que pudieran abrirle puertas a la cocina. Desde la creación de su fundación Orana, ha analizado y documentado ingredientes inexplorados. En alianza con universidades e instituciones locales, impulsa la construcción de una base de datos que actualmente cuenta con más de 2 mil productos registrados con potencial culinario.

La dotación económica de 100.000 euros del Basque Culinary World Prize servirá para desarrollar esta base de datos, que documentará hasta 15.000 ingredientes comestibles y que permitirá su producción, comercialización y la creación de nuevas empresas para las comunidades indígenas.

Además, los fondos contribuirán a la construcción de instalaciones de procesamiento y empaquetado de productos, que maximice su tiempo de conservación, valor nutricional y estándar de higiene, posibilitando así un incremento de las ventas; y a la compra de una planta procesadora de marisco, que permitirá que las comunidades indígenas desplazadas, congelen gambas Cherabin y las transporten a la ciudad, para su comercialización.

Jock Zonfrillo fue sido elegido ganador de entre diez finalistas, por un jurado presidido por Joan Roca, chef del Celler de Can Roca (España) y algunos de los y las chefs más influyentes del mundo, como Massimo Bottura (Italia), Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón), Enrique Olvera (México), Mauro Colagreco (Francia), Andoni Luis Aduriz (España), Manu Buffara (Brasil) y por expertas internacionales en diferentes disciplinas, como la escritora norteamericana Ruth Reichl, la historiadora gastronómica y periodista británica Bee Wilson, la diseñadora británica Isle Crawford y la ganadora del Basque Culinary World Prize 2017, la chef colombiana Leonor Espinosa.

Durante la ceremonia de entrega del premio, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha señalado:

“El sector de la alimentación y gastronomía se consolida como uno de los sectores más importantes en los que Euskadi puede desarrollarse e innovar, teniendo en cuenta el potencial y las capacidades que está mostrando, que alcanza ya un peso del 10% del PIB, y que tiene gran capacidad de generar empleo y proponer nuevos productos y proyectos emprendedores”.

“El proyecto galardonado con el Basque Culinary World Prize en esta edición es un claro ejemplo de innovación de una economía social a través de una actuación transformadora que pivota en la gastronomía”.

A su vez el ganador, Jock Zonfrillo, en un emotivo discurso ha expresado durante la ceremonia:

“Me siento extraordinariamente orgulloso de haber sido elegido ganador del Basque Culinary World Prize 2018, por un jurado formado por compañeros de la profesión que respeto tanto. Esto hace que el reconocimiento sea aun más significativo.

Las comunidades indígenas de Australia son los verdaderos cocineros e “inventores de comida” y han prosperado en sus tierras durante 60,000 años. Este reconocimiento internacional refuerza la importancia de preservar sus técnicas y sus ingredientes y nos da fuerza para seguir luchando en su nombre, desde The Orana Foundation.

El 100% de la dotación económica será invertida en proyectos para la comunidad indígena que tendrán un impacto sostenible y a largo plazo, tanto en la comunidad, como en su seguridad económica. Esto asegurará un cambio positivo en sus propios términos. El mundo gastronómico está impulsado el cambio y el Basque Culinary World Prize es clave para propiciarlo”.

Bixente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea y Presidente del Patronato de Basque Culinary Center, ha añadido:

El auge experimentado por el sector de la gastronomía en los últimos años ha puesto a los chefs en el punto de mira. Estamos convencidos de la relevancia que puede alcanzar este sector cuando sus actores se suman a la atención de problemáticas sociales relevantes”.

“La misión de Basque Culinary Center es desarrollar el potencial económico y social de la gastronomía. Por eso creamos, junto al Gobierno Vasco, el Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras, que expresan de forma especial cómo la gastronomía puede constituir un motor de cambio”.

Por su parte, el chef Joan Roca, presidente del jurado que seleccionó al ganador, ha afirmado:

“Nuestro ganador ofrece un magnífico ejemplo de cómo chefs alrededor del mundo asumen su rol y muestran un profundo compromiso con las sociedades en las que trabajan. Jock ha dedicado más de quince años a entender y promocionar una de las culturas más antiguas del planeta – la indígena australiana -. Este chef escocés, a través de la investigación y del intercambio, ha mostrado el potencial culinario de una herencia que ha sido ignorada durante largo tiempo. A través de su labor para identificar ingredientes y tradiciones y su compromiso para transformar el conocimiento de estas gentes en oportunidades de desarrollo, Zonfrillo planta las semillas para un mundo mejor.”

Una iniciativa transformadora

El Basque Culinary World Prize se lanzó en 2016 para brindar testimonios sobre la manera en que la gastronomía puede constituir una fuerza transformadora, subrayando la labor de hombres y mujeres emprendedores y con vocación a la excelencia; de gente innovadora y creativa; tenaz, pero sobre todo, comprometida con su sociedad.

Las 140 nominaciones, 104 hombres y 36 mujeres, al Basque Culinary World Prize 2018 llegaron de 42 países. Para ser considerado al premio, los y las chefs debieron ser nominados por otro u otra profesional, actualmente trabajando en el mundo de la gastronomía.

Durante dos meses, profesionales e instituciones de la industria nominaron chefs de todo el mundo que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, salud, desarrollo social o económico, entre otros.

El 25 de junio un Comité Técnico se reunió en Basque Culinary Center para seleccionar a las 10 personas finalistas. Formaron parte del Comité Técnico F. Xavier Medina, Doctor en Antropología Social y director de la Cátedra UNESCO “Alimentación, Cultura y Desarrollo”; Jorge Ruíz Carrascal, Catedrático en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague; Pia Sörensen, Preceptora Superior en Ingeniería Química y Materiales Aplicados de la Universidad de Harvard y directora de su programa de Ciencia y Cocina; Carlos Zamora, cocinero, empresario y consultor español (nominado al BCWP en 2016) e Iñaki Martínez de Albéniz, doctor en Sociología y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Las diez personas finalistas, 7 hombres y 3 mujeres, del Basque Culinary World Prize fueron: Anthony Myint (Estados Unidos); Caleb Zigas (Estados Unidos); Dieuveil Malonga (República del Congo/Alemania); Ebru Baybara Demir (Turquía); Heidi Bjerkan (Noruega); Jock Zonfrillo (Australia/Escocia); Karissa Becerra (Perú) ; Marc Puig-Pey (España); Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos); Virgilio Martínez (Perú).

El 24 de julio, el jurado de Basque Culinary World Prize se reunía en Módena y anunciaba la decisión a nivel internacional. Jock Zonfrillo se proclamaba ganador del Basque Culinary World Prize 2018.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio