logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aubocassa: Veinte años elaborando el mejor Aove de Mallorca

La finca donde se elabora, ubicada en un idílico paraje de Manacor (Mallorca), ha inaugurado recientemente su Olive Oil & Wine Bar abriendo las puertas al oleoturismo con experiencias para toda la familia. La almazara, de última tecnología, supone un punto de inflexión en el sector de la producción de aceite a nivel español. Aubocassa y L´Amo son dos de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) más exclusivos de España, donde la variedad Arbequina es la protagonista.

Aubocassa celebra su veinte aniversario. En 1998 nació Aubocassa, pionero en Mallorca y en España de los nuevos conceptos del Aceite de Oliva Virgen Extra, en los que el rendimiento pasó a un segundo lugar y las sensaciones del paisaje tomaron el protagonismo. Desde una finca del siglo XII, ubicada en el Pla de Mallorca en el término de Manacor, se inició este proyecto que ha trabajado durante dos décadas en un nuevo concepto de aceite de oliva virgen extra.
Siguiendo los mismos principios que rigen la elaboración del vino, los propietarios de Bodegas Roda empezaron su trayectoria en el mundo del aceite compartiendo características con el del vino: ambos se extraen de un pequeño fruto, guardan aromas frutales en su interior, se rinden a
la naturaleza en su proceso de elaboración y son capaces de transmitir las sensaciones del paisaje donde se han criado.
Igual que en los viñedos, el sistema de cultivo de los olivos de Aubocassa es respetuoso con el suelo, la flora y la fauna autóctona, empleando al mínimo los abonos y productos fitosanitarios. En la finca, los suelos se mantienen con hierba natural para evitar su erosión y favorecer los ciclos reproductores de los insectos beneficiosos.
Aubocassa trabaja desde la tradición y la innovación, una combinación que busca optimizar la calidad de sus aceites, preservando las cualidades ancestrales de la variedad Arbequina. Su objetivo principal es transmitir las sensaciones de la finca y de la isla de Mallorca. En 2015, se inauguró su almazara, única en España, que permite extraer el aceite al mismo tiempo que se recogen las aceitunas, eliminando las esperas y los transportes habituales. El aceite se elabora en un proceso que modifica el batido de la pasta de aceituna y la forma de atemperarla, un sistema que consiste en un intercambiador de calor o frío que consigue la temperatura óptima en pocos segundos, acortando los tiempos que pasa en las máquinas batidoras y las oxidaciones consecuentes que provocan la pérdida de aromas.
De esta forma, la Arbequina es la principal protagonista de Aubocassa. Se trata de una variedad que se adapta muy bien a los terrenos de Mallorca. El árbol es de vigor medio y porte llorón, con hojas pequeñas de color verde oscuro. Su fruto es esférico y pequeño, uno solo no alcanza ni los dos gramos. Produce aceites suaves pero de gran intensidad frutal. En Aubocassa, para producir un litro de aceite se utilizan entre ocho y nueve kilos de aceituna

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio