logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los vinos jóvenes D.O La Mancha, otra vez protagonistas en Madrid

Caras visibles del panorama nacional y de la hostelería y la restauración recibieron estos galardones solidarios que por tercer año consecutivo tienen como escenario el Círculo de Bellas Artes de la capital.

El Círculo de Bellas Artes se vuelve a ‘vestir de largo’ para la ocasión. El 3 y 4 de diciembre, como ya viene siendo tradición, se han presentado en Madrid los vinos jóvenes de la D.O La Mancha con la presencia de 24 bodegas que han exhibido en primicia sus vinos, maridados con productos manchegos como el queso o las migas.

Y como ya viene siendo habitual, la jornada tuvo como eje principal la entrega de los Premios Profesionales y Solidarios Jóvenes D.O La Mancha.  En cuanto a los galardones ‘Joven Solidario’ están dotados de 5.000 euros, pero tienen un carácter altruista y desinteresado, por lo que la cuantía será donada íntegramente a ONGs y entidades que los propios galardonados han elegido expresamente. Los premiados de este año en las categorías de televisión, artes escénicas y comunicación, han sido elegidos por su brillante trayectoria y por su vinculación con La Mancha.

 

En la categoría de comunicación, el premio solidario ‘Joven 2018 D.O. La Mancha’ ha sido para Elvira Sastre. La joven escritora ha conseguido llevar la poesía a miles de jóvenes, y se ha ganado el título de ‘la poeta de los millennials’. Ha donado el premio a dos ONGs:

  • Modepran: protectora de animales valenciana.
  • CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias).

 

En la categoría de televisión, el premio solidario ha sido para la serie de ficción ‘La Casa de Papel’. Esta serie de A3Media se puede seguir también a través de la plataforma Netflix y ha sido la serie de más éxito internacional de la historia de la televisión española. Han recogido el premio Álex Pina, su creador, Alba Flores, una de las protagonistas y Esther Martínez Lobato, coordinadora de guión. Han donado el premio a Médicos sin Fronteras.

 

-En la categoría de cine y artes escénicas, la premiada ha sido la actriz Clara Lago. Concedido tanto por su enorme talento como por sus iniciativas solidarias. Ha creado la Fundación Ocho Tumbao con Dani Rovira y Dani Solano y con sólo 28 años ha participado en al menos 25 películas y 10 series de televisión. Ha donado el premio a su propia fundación, Ocho Tumbao.

 

-El premio ‘Gran Reserva 2018’ de la D.O La Mancha con carácter honorífico ha sido para el periodista Pedro Piqueras. Nacido en Albacete, es una de las caras más conocidas de la televisión de España. Comenzó sin embargo en la radio, en RNE, y tras 11 años pasó a TVE. Cinco años más tarde dio el salto a Antena 3, volvió a RNE y desde 2006 dirige los informativos de Telecinco. Ha donado su premio a la residencia de mayores Núñez de Balboa, en Albacete.

También se entregaron los premios ‘Jóvenes Profesionales de Hostelería’, que reconocen su esfuerzo y dedicación a lo largo del último año. Los premiados han sido:

Premio Joven Sumiller a Israel Ramírez: trabajó por primera vez en el bar familiar Las Campanas de Guadamur. Se formó en Inglaterra y Bruselas y trabajó para el grupo Dani García. Tiene un nuevo proyecto desde hace unas semanas en el restaurante Saddle, que abrirá sus puertas en 2019.

-Premio Joven Maitre a Carlos García Mayoralas: comenzó en el restaurante familia, Restaurante Esteban. Tuvo el cargo de Restaurants General Manager del grupo Dani García. También trabajó en el restaurante Calama del Meliá Don Pepe, en el hotel Hilton Buenavista de Toledo, en el Ritz de Londres y en el Ritz de Madrid, entre otros. Comparte proyecto con el premiado anterior, el restaurante Saddle.

-Premio Joven Chef a Carlos Maldonado: de vendedor ambulante en 2015 a ganador de la tercera temporada de MasterChef. Creó su propio negocio de foodtrucks con lo que denomina ‘cocina canalla’ y en julio de 2017 inauguró su propio restaurante en Talavera de la Reina: Raíces.

La ceremonia de entrega de premios estuvo conducida por la periodista Pilar García Muñiz, con la presencia de autoridades de La Mancha como el Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo; la delegada de la Junta de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa de Alcázar de San Juan y presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor; el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho y la presidenta de la recién estrenada Ruta del Vino de la Mancha, Rosa Idalia Cruz.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio