logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cataluña concentra ya el 10% de la superficie ecológica española

Un 15% de la actividad industrial ecológica en España se ubica en Cataluña, que vive un crecimiento anual del sector de más del 10%. El área mediterránea, potencia productora ecológica a nivel mundial, reivindica una feria profesional como Organic Food Iberia para fomentar el intercambio comercial y tecnológico del sector.

Organic Food Iberia, la nueva Feria Ecológica Profesional Internacional de la Península Ibérica, que tiene lugar el próximo mes de junio en Feria de Madrid (IFEMA), amplía significativamente su red de apoyo con una de las potencias productivas e industriales del sector a nivel europeo. Cataluña, la autonomía española con el crecimiento más estable  en su capacidad de transformación de productos ecológicos dentro de España, participará en Organic Food Iberia, con pabellón propio y decenas de empresas.

La Generalitat catalana es la tercera autonomía española con mayor presencia de industrias y empresas de transformación dedicadas a la producción ecológica. Los datos que se manejan desde el Ministerio de Agricultura confirman que, a cierre de 2017, más de 1.100 empresas prestan su actividad en este territorio dentro de este sector, confirmándolo como una de las principales potencias exportadoras españolas en ecológico. Un 15% del total de las industrias de producción ecológica en todo el Estado está en las comarcas catalanas, y las perspectivas de creación de empleo y facturación siguen siendo crecientes.

Hablamos de unas cifras que se trasladan de manera equivalente al empleo. Entre industrias, granjas y explotaciones agrícolas, más de 4.000 operadores se dedican a lo ecológico en Cataluña. Cerca de 90.000 familias viven ya de la producción ecológica en España, de las cuales un porcentaje cada vez mayor están Cataluña. Así que este potencial de producción y transformación no está pasando desapercibido para el tejido comercial y profesional de la producción ecológica.

«Cada año crecemos entre un 10 y un 15%, y las perspectivas son tremendamente positivas», confirma el presidente del Consell Català de Producció Agrària Ecològica, Daniel Valls.

Aparte de todos estos datos, casi el 10% de la superficie agrícola española ecológica ya se ubica en Cataluña, convertida en la autonomía con mayor incremento de esta superficie en todo el país, pues hace cinco años ese porcentaje se reducía a la mitad. Se está creando de esta manera una estructura productiva pujante y sostenible, con vocación exportadora, que empieza a hablar sin tapujos de la necesidad de intercambiar, compartir e incrementar experiencias, productos y tecnologías por medio de ferias profesionales.

Innovación constante 

“Ahora estamos empezando a andar el camino», confiesa Daniel Valls. «Tanto el sistema de producción, como los diseños de la maquinaria, como la tecnología, como las empresas que te proveen, están pensadas para producción convencional. Hemos tenido que diseñar incluso máquinas propias para el sistema de producción que necesitamos», señala el portavoz del Consell Català, que destaca que «el trabajo de I+D e innovación es mucho mayor en producción ecológica que en convencional. Ahora empieza a haber un sector especializado, pero aún queda camino que tenemos que recorrer».

De ahí la importancia de ferias profesionales como Organic Food Iberia, que sirvan de encuentro no sólo comercial, sino también en materia tecnológica, de ‘know how‘, y también de sostenibilidad.

«No veo otra opción medioambiental para la agricultura que la agricultura y ganadería ecológicas. No será a 5 o 10 años, pero si pensamos a 50 o 100 años, no veo ninguna otra solución a problemas como el cambio climático o el equilibrio de nuestros ecosistemas», afirma Daniel Valls.

Considerando que el mercado ecológico muestra estas rápidas previsiones de crecimiento, un gran abanico de oportunidades se abre en este sentido.

Cataluña también confirma su presencia en Organic Food Iberia, con participación institucional y presencia de algunas de las empresas españolas más pujantes de la agroindustria, marcas líderes que han elegido lo ecológico como producción integral y específica.

«El 30% de nuestras uvas para vino tienen certificación ecológica, así como el 10% de nuestra aceituna. Tenemos gran fortaleza en ganadería ecológica de vacuno, y empezamos a ver gran interés de productores tanto en explotaciones frutales como en ganado porcino», confirma el presidente del Consejo Ecológico Catalán.

 La necesidad de una feria de alto nivel 

Organic Food Iberia nace como resultado directo de la necesidad de una feria internacional de alto nivel en España y Portugal, que pueda reflejar la gran importancia de esta región en la escena internacional en lo relativo a producción ecológica.  La feria, que tendrá lugar a la par que Eco Living Iberia, en Feria de Madrid el próximo mes de junio, se beneficiará de la red internacional de contactos clave de Diversified Communications y unirá lo mejor de España y Portugal bajo un mismo techo, presentándolas como la región agroalimentaria y vinícola ecológica más grande de Europa, en la mayor Feria internacional de este sector en auge.

Además, para atraer a los compradores más importantes de España, Organic Food Iberia ha lanzado el programa Hosted Buyers VIP, que incluye 500 noches de hotel y vuelos nacionales gratuitos.  Durante la feria también se llevarán a cabo distintas actividades, charlas y seminarios y tanto los expositores como visitantes podrán disfrutar de distintas áreas de interés tales como el Organic Theatre  o la Zona de Innovación, pabellones regionales e internacionales, y los premios Eco & Organic Awards Iberia.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio