logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Granada, la fruta imprescindible de esta Navidad

La Granada Mollar de Elche es una fruta clásica de Navidad y las razones por las que no puede faltar en tu mesa durante esas fechas residen: en el sabor, la salud, la vinculación con la naturaleza y la simbología que tiene para que todos tus propósitos salgan adelante. Puedes incluirla en ensaladas, postres, en tus platos principales, en el brindis y hasta en la decoración para darle un toque más sofisticado. La fruta pone la corona y tú reinarás entre tus invitados.

Hay platos que directamente nos evocan a la Navidad y uno de ellos es la ensalada de escarola con Granada Mollar de Elche.  Es un entrante perfecto, con Denominación de Origen, (www.granadaselche.com) es ideal para conseguir el equilibrio en tu menú y te ayudará a digerir con más facilidad el resto de la velada. Son días en los que, por regla general, las cenas y comidas son más copiosas y siempre vamos a agradecer ese toque fresco y saludable que nos aporta la granada.

Esta ensalada tiene numerosas versiones, la puedes acompañar con nueces, apio, zumo de naranja… y si quieres aumentar el contraste de sabores también puedes añadirle otro producto de temporada como la alcachofa y filetes de ventresca de atún.

Si eres más atrevido/a y deseas sorprender a tus invitados puedes incorporar la Granada Mollar de Elche a tus platos principales. Puedes hacer una salsa con la granada para el magret de pato y terminarlo con unos granos por encima; un tartar de atún para que la granada te aporte el contraste que necesitas; rellenar un solomillo de cerdo ibérico con los granos  o preparar un wonton de gamba, granada mollar de Elche y menta con aceite de lima.

Y, como no, en el postre es otro de los ingredientes protagonistas. Aquí también tienes varias opciones pero te aseguramos el triunfo con una mousse de Granada Mollar de Elche,una panacotta sobre gelatina de granada o una espuma de granada mollar de Elche con base de biscuit. Y si quieres poner el broche de oro, puedes hacer unas rocas de chocolate y Granada Mollar de Elche de estrella Michelín como las de Susi Díaz, del restaurante La Finca.

Una cosa más, ¿qué te parece si 

acompañas tu copa de cava con unos granos de granada? Será una novedad que les va a encantar porque es diferente, innovadora y además es un gesto lleno de simbología y buenos deseos.

 

La granada en la decoración: buenos propósitos y deseos

 

Más allá del menú, la granada también puede servirnos para decorar la mesa de Navidad. Se trata de algo más que un simple adorno porque la intención es contar cosas y transmitir sentimientos desde el propio mantel.

 

Para este centro navideño dale rienda suelta a tu imaginación pero junto a membrillos y piñas secas conseguirás tu objetivo.

 

Es una apuesta por la naturaleza, la vinculación con la tierra, su origen, los productos de temporada, el esfuerzo de la gente para sacar adelante sus cosechas y las historias que esconden frutas como la granada.

 

Y es que la granada es una fruta mítica cargada de simbolismo. Venerada desde los egipcios, griegos, cartagineses y romanos hasta llegar a estar considerada como un fruto sagrado en diferentes religiones, culturas y civilizaciones.

 

Representa el amor y la fertilidad y es sinónimo de abundancia (por ser un fruto repleto de semillas) y de prosperidad sin olvidar que la granada está considerada como una superfruta por sus numerosas propiedades saludables.

 

Buenos deseos para transmitir a tus invitados y desearles lo mejor para estas fechas tan especiales y el año nuevo que se avecina.

 

¿Por qué la Granada Mollar de Elche?

 

Si la granada es la fruta imprescindible de la Navidad, la Mollar de Elche es la reina de las granadas (www.granadaselche.com). Lo es porque tiene Denominación de Origen y eso es garantía de calidad pero detrás de este sello hay mucho más.

 

Están sus características que la hacen única como su sabor dulce y su pepita blanda que es comestible e inapreciable.

 

También está la tierra donde se cultivan, 40 municipios del Sur de Alicante, que ofrece las mejores condiciones para esta fruta por historia, tradición y sabiduría de las manos que la hacen posible. Además, el clima y los suelos de esta zona son ideales para la granada.

 

Los orígenes de esta fruta en Elche se remontan al siglo I-II a.C., aquí llevan siglos cultivando y comercializando estas granadas convirtiéndose en auténticos expertos para que lleguen a su destino en las mejores condiciones. De hecho, la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores de Europa.

 

También es una fruta llena de valores y, entre otras cosas, esta Navidad ha repartido ilusión, esperanza y alegría enviando 100 cajas de granadas a los valencianos que viven en el extranjero para acercarles los sabores de su tierra y el cariño de su gente a través de la campaña El Nadal és valencià de la Generalitat Valenciana.

 

De esta forma, por Origen, Calidad, Valores, Salud, Simbología y Sabor la granada mollar de Elche es tu fruta para estas navidades. El Nadal és valencià, productos que llegan muy lejos.

 

Las rocas de chocolate con Granadas de Elche de Estrella Michelín: Receta

 

Ingredientes para 10 unidades

100 g de cobertura de chocolate al 70%.

40 g de almendras laminadas.

30 g de granos de Granada Mollar de Elche.

Aceite de oliva Virgen Extra.

Sal.

 

Para las rocas

Tostar ligeramente las almendras laminadas en una sartén con unas gotas de aceite y sal. Dejar que enfríe a temperatura ambiente y reservar. Atemperar la cobertura de chocolate y agregar la almendra laminada. Mezclar bien y poner sobre un papel siliconado tratando de hacer montoncitos con forma de roca. Dejar que enfríe a temperatura ambiente.

 

Atemperar la cobertura de chocolate y agregar la granada mollar. Mezclar bien con mucho cuidado para que no revienten los granos. Con mucho cuidado poner unos granos sobre cada roca de chocolate y almendra. Reservar en frío.

 

Final y presentación

Poner las rocas a nuestro gusto con unas escamas de sal.

 

 

Enlace para descargar el libro de recetas.

http://granadaselche.com/recetas

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio