logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Boucatise: Reivindicación del Bocadillo Gourmet en A Coruña

Los días 1 y 2 de diciembre ha tenido lugar en A Coruña la cuarta edición de Boucatise, Festival Bocata Gourmet de A Coruña, una celebración gastronómica ya clásica en la ciudad herculina, que tiene como escenario el Mercado de San Agustín y como objetivo la dinamización de los mercados, el apoyo al sector de la restauración de la ciudad, y la difusión de la imagen más turística de la urbe atlántica a través de uno de sus elementos de identidad más destacados, como es la gastronomía. Pero por encima de todo, se reivindica el Bocadillo Gourmet o de autor como plato principal, así como todos sus atributos nutricionales.

Texto: Armando Desantes. Fotos: Ayuntamiento de A Coruña

Como señala el presidente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, Alberto Lema, a su vez concejal de Empleo y Economía Social del Ayuntamiento, “se trata de una exaltación de la cocina que se encierra en pan, los bocadillos, un producto que está poco valorado pero que se presta a concepciones innovadoras”.

Catorce locales participantes

Los locales coruñeses que han ofrecido, a mediodía, sus propuestas gastronómicas han sido 14, el mismo número que en la edición de 2017. Han sido Alma Negra, Bocanegra, Casa Pardo, Culuca, Mesón Octavio, Foodcraft, Finca Montesqueiro, Gastroteca, Greca, Kohlanta, La Teresa, Malte, Peculiar y Roots. Los precios de los diferentes bocadillos gourmets que han presentado han estado entre los tres y los cinco euros.

En cuanto a los showcookings, han participado diez locales diferentes y han estado protagonizados por Francesc Chicón y  Sergio Muso, de Eclectic; Gorka Rodríguez, de A Pulpeira de Melide; el gran cocinero Iván Domínguez; Belén García Castro, de Ciudad Real; Pablo Pizarro, de Bocanegra; Daniel López, de Josefa´s Bar; Álvaro Victoriano, de Peculiar; Alvaro Gantes, de O Lagar da Estrella; Gonzalo Somoza, de Kohlanta; y Alma García, de Greca Bar. En unos casos, los protagonistas fueron Bocatas Atlánticos y en otros, Bocatas del Mundo.

El Boucatise ha sido el broche de oro para todos los eventos gastronómicos consolidados en la ciudad a lo largo del año, entre los que ha destacado el concurso Picadillo que, en la edición del Centenario de la muerte del ilustre escritor gastronómico que fue también alcalde coruñés, se ha prolongado durante los tres meses anteriores (Concurso de Tapas en septiembre, Concurso de Recetas en octubre y Jornadas del Bacalao en noviembre).

Buena prueba del seguimiento y la consolidación de Boucatise (que ha tenido en esta edición como ciudades invitadas a Ciudad Real y a Trujillo) como evento de alcance no solo nacional sino también internacional es que el festival ha recibido en estos días la visita de un grupo de touroperadores.

Antesala de otros importantes eventos

Boucatise ha representado también la antesala para dos importantes eventos ya programados a principios de 2019: durante el Carnaval, en febrero, el festival Lacónicas; y en Semana Santa, las jornadas Bo en Boca, que tienen como objetivo impulsar la ciudad como destino urbano durante esas fechas.          Ya en la segunda parte del año volverán a celebrarse el Concurso Picadillo (otoño) y Boucatise (diciembre).

Con tan completo programa y la diversidad de formatos que se suceden durante todo el ciclo anual, la ciudad atlántica gallega se revela como una alternativa para el turismo gastronómico en cualquier época del año.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio