logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se inaugura la séptima Copa Covap

La 7ª Copa COVAP se ha inaugurado con la promoción de hábitos saludables en la infancia para evitar la mayoría de enfermedades cardiovasculares en edad adulta. Este tipo de patologías, especialmente la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca, son las principales causas de muerte en la población adulta en España y suponen casi el 30% del total de fallecimientos. Especialistas del Hospital Reina Sofía de Córdoba recuerdan que la práctica regular de deporte y juegos al aire libre de la mano de una alimentación variada y equilibrada desde la infancia pueden ayudar a reducir la incidencia de estas patologías.

La séptima edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha dado comienzo este domingo en Pozoblanco (Córdoba) centrando el foco de atención en la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares durante la infancia a través de hábitos de vida saludables. El motivo que ha llevado a elegir esta temática es que aunque este tipo de afecciones, sobre todo la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca, son las principales causas de muerte en la población adulta en España y suponen casi el 30% del total de fallecimientos, según el informe del Instituto Nacional de Estadística de 2016 (INE), se pueden prevenir desde la infancia con actividad física y una alimentación sana.

En este sentido, Elena Gómez Guzmán, coordinadora del Área Pediátrica del Corazón del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro sanitario colaborador en esta edición de la Copa COVAP, asegura que “el principal factor de riesgo para el desarrollo de patologías cardiovasculares en edad adulta es la obesidad infantil, un problema en continuo aumento que supone el principal reto a abordar”.

Por su parte, Manuel Pan Álvarez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del hospital cordobés, explica que “este exceso de grasa en los menores puede provocar, con el paso del tiempo, el desarrollo de diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, principales responsables de afecciones cardiovasculares como la cardiopatía isquémica, el infarto o la insuficiencia cardíaca”. “Sin embargo, aunque 62 de cada 100 personas mayores de 65 años sufren algún problema de tipo cardiovascular, muchos de los casos se puede evitar con unos hábitos de vida saludables”, añade el cardiólogo.

Por tanto, evitar la obesidad infantil y sus consecuencias para la salud es esencial para prevenir graves enfermedades en el futuro. Para ello, la cardióloga pediátrica afirma que “lo primero que debemos hacer es luchar contra el sedentarismo mediante la reducción del tiempo que el niño pasa sentado frente a la televisión o la videoconsola, para sustituirlo por el juego al aire libre, moviéndose y haciendo ejercicio”. En segundo lugar y al mismo nivel de importancia, añade, “es imprescindible que los niños tengan una dieta variada y equilibrada que incluya diferentes grupos de alimentos, como lácteos, cereales, frutas, verduras, carnes o pescados. Iniciar desde la infancia una alimentación sana y equilibrada previene el desarrollo de la enfermedad cardiovascular en el adulto, ya que esta tiene efectos beneficiosos sobre la presión arterial, previene el sobrepeso y disminuye los niveles de colesterol.

Una iniciativa deportiva y educativa para abordar el bullying y los mitos de la alimentación

Además de esta labor de concienciación, el ámbito deportivo también juega un papel importante en la Copa COVAP. De esta forma, el Polideportivo Municipal de Pozoblanco ha albergado este domingo 20 de enero un campeonato que ha contado con la participación de 32 equipos formados por menores de 10 y 11 años repartidos en las siguientes categorías: 16 en fútbol mixto, 8 en baloncesto masculino y 8 en baloncesto femenino, de los que solo un equipo de cada categoría representará a la provincia de Córdoba en la fase final de esta edición en junio. En esta ocasión, los equipos vencedores han sido el Calvario Priego en fútbol mixto, el Ciudad de Córdoba en baloncesto masculino y el Cordobasket en femenino.

 

De forma simultánea a la celebración de este evento deportivo, la séptima edición de la Copa COVAP, que visitará cada una de las 8 provincias andaluzas de enero a mayo, ofrece distintas charlas de expertos psicólogos y nutricionistas dirigidas a padres, madres y niños. En esta ocasión los talleres didácticos hacen especial énfasis en el problema social del acoso escolar, así como en los mitos y verdades existentes en torno a la alimentación de los más pequeños, y también de los adultos, permitiendo resolver dudas de los familiares y ayudándoles a instaurar hábitos positivos desde casa.

 

Según el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, presente durante el desarrollo de la jornada, “para Pozoblanco supone todo un honor volver a acoger por tercer año consecutivo esta iniciativa, ya que es una forma de reconocer y comprometerse con los valores educativos, deportivos y saludables que transmite la Copa COVAP”. Por su parte, la responsable de Marketing Corporativo de COVAP, Raquel Santos, ha explicado que «en esta séptima edición de la Copa COVAP hemos estrechado lazos con organizaciones sociales y médicas como la AEPAE (Asociación Española contra el Acoso Escolar) y el Hospital Universitario Reina Sofía para advertir del problema social del bullying y concienciar sobre los beneficios de llevar una vida sana”.

 

La iniciativa cuenta un año más con el padrinazgo de figuras relevantes del deporte como los ex jugadores de baloncesto Fernando Romay e Isabel Sánchez y el ex jugador de fútbol Rafael Gordillo, a los que se suma el respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

¡Muévete con COVAP!

 

COVAP diseñó en 2012 distintas acciones para concienciar a la población sobre la importancia de practicar ejercicio y seguir una buena alimentación. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una propuesta del Ministerio de Sanidad, COVAP creó ¡Muévete con COVAP!, una iniciativa pensada para promover la educación en valores y mejorar la calidad de vida de los menores a través de hábitos de vida saludables. De entre todas las actividades, la Copa COVAP es una de las más visibles debido a su alto índice de participación y su lucha contra la obesidad infantil, un problema cuyo índice de prevalencia en España lo lidera Andalucía.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio