logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guipúzcoa: En mayo, nueva edición de Haragi

Después del rotundo éxito del pasado año, Tolosa y Basque Culinary Center de San Sebastián volverán a acoger Haragi, el Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, que se celebrará del 9 al 12 de mayo.

Se trata de un gran evento culinario, organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, Basque Culinary Center y la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco a través de la Fundación HAZI,  que busca dar visibilidad a los profesionales de la parrilla, mostrar la excelencia del producto local y poner en valor la tradición parrillera de Euskadi.

Durante los cuatro días que durarán las jornadas, se darán cita profesionales, periodistas y críticos gastronómicos locales e internacionales de renombre, así como amantes del mundo de la carne llegados de distintos puntos del mundo. Sin ir más lejos, el pasado año participaron chefs de la talla de Dante Ferrero, Jefferson Rueda, Renzo Garibaldi, Jayne Hardcastle, Pablo Rivero, José Gordón o Juan Antonio Zaldua.

Para esta segunda edición, Haragi volverá a contar con un programa de formación dirigido a profesionales y otro popular, donde las degustaciones y las comidas serán el eje principal.

Habrá un simposio inaugural, que se celebrará en Basque Culinary Center, primera facultad en gastronomía, donde se analizarán las tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la carne y la brasa. Las entradas para esta jornada se pondrán a la venta en la web haragi.eus.

Tampoco faltará el ambiente festivo que tanto caracteriza a la villa de Tolosa. Sus calles y plazas acogerán demostraciones en directo, catas, comidas y cenas a cargo de los parrilleros invitados y de los asadores de Tolosa (Burruntzi, Casa Julián, Casa Nicolás y Botarri). En el comedor principal que se instalará en el emblemático Mercado de Tolosa se podrá degustar el tradicional menú de estos mismos asadores, con la chuleta plato principal, acompañada por productos locales de gran calidad. Las reservas para dichas comidas se podrán realizar a partir del 4 de febrero, en la web haragi.eus.

Al acto de presentación de Haragi en Fitur han acudido Nerea Letamendia, concejala de Comercio, Ferias y Turismo de Tolosa; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Asier Arrese, Director de HAZI e Imanol Zubelzu, Coordinador de Haragi, en representación del Basque Culinary Center.

 Tolosa, cuna de la parrilla

Si en algún punto de Euskadi se unen la tradición parrillera y la carne, ese lugar es Tolosa. La villa tiene un recorrido de más de seis décadas al calor de sus asadores. En Tolosa se creó la parrilla inclinada, utilizada a día de hoy en todo el mundo, y también fue el primer lugar donde se asó una chuleta de buey.

Hasta la creación de Haragi el pasado año, en Tolosa se ha celebrado durante once años la Fiesta de la Chuleta, reuniendo a centenares de personas. Después de una vuelta de tuerca ha tomado el relevo Haragi, una fiesta que apuesta por unir la tradición, el producto local, la profesionalización y la divulgación del conocimiento del sector parrillero.

Una gran fiesta para ver, aprender, oler, degustar y disfrutar de la carne y la brasa, a la que quedan invitadas todas aquellas personas amantes de la gastronomía.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio