REPORTAJE: Olive Oil World Tour, homenaje universal a los aceites de oliva de España

Viajes de prensa nacional e internacional al corazón del olivar español, sesiones culinarias inéditas alrededor del Aove a cargo de chefs procedentes de tres continentes, showcookings en Nueva York para demostrar su versatilidad gastronómica, customización de la mayor terminal de cruceros del mundo, situada en Miami; talleres de coctelería en París o en Milán… Diversidad de iniciativas que han dado lustre y presencia a los Aceites de Oliva de España en sugerentes escenarios.

Texto: Luis Ramírez. Fotos: Interprofesional del Aceite de Oliva

Todo ello se enmarca dentro de la campaña llamada “Olive Oil World Tour”, de tres años de duración, lanzada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Unión Europea para promocionar el producto en todo el mundo.

Admirando desde el aire el “mar de olivos”

         La localidad de Peal de Becerro, en Jaén, fue el lugar elegido para desarrollar una de las más vistosas actividades del programa. Desde el aire, el “mar de olivos” casi infinito de la provincia jiennense muestra toda su impresionante grandeza. Es la mayor extensión de olivar del planeta y sorprende por su inmensidad. En ella se cultivan las aceitunas que hacen de nuestro país el mayor productor mundial de aceites de oliva. Un grupo de periodistas nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de admirar, “a vista de pájaro” y desde globos aerostáticos, ese patrimonio vivo.

Recordemos que España atesora el mayor olivar del mundo, con 2,5 millones de hectáreas, en torno al 25 por 100 de la superficie cultivada de olivos del planeta, con más de 300 millones de ejemplares. De hecho, es el primer cultivo permanente de nuestro país y se extiende por toda su geografía, tal como recordó durante el viaje la gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez.

La provincia de Jaén suma, por si sola, unas 600.000 hectáreas y es capaz de producir en torno al 20 por 100 del aceite mundial. En esta campaña, producirá alrededor de 700.000 toneladas de aceites de oliva (más de lo que producen juntos Italia, Grecia y Portugal), mientras que el total nacional alcanzará 1.650.000 toneladas. El olivar genera, además, un paisaje y ecosistema únicos en España –líder en elaboración de aceites de producción ecológica- y, en su seno, viven una amplísima gama de especies vegetales, de invertebrados y, sobre todo, de aves que, a lo largo de los siglos han hecho de este cultivo su hábitat.

El viaje de los periodistas incluyó también, además de visitas guiadas a los cascos históricos de Úbeda y Baeza y a la mezquita de Córdoba, incursiones en el Museo de la Cultura del Aceite de Baeza y el Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite de Úbeda, complementado con recorridos por almazaras industriales y cooperativas.

Una gran ocasión gastronómica en Madrid

         Justo antes de la ruta andaluza, la campaña consiguió reunir en Madrid, por primera vez en la historia, al chef neoyorquino Seamus Mullen, al español Diego Guerrero y al japonés Daisuke Nomura, para ofrecer, en el estudio creativo Dspot, una vanguardista y exclusiva propuesta que fusionaba los sabores y técnicas culinarias de tres grandes capitales gastronómicas internacionales: Tokio, Madrid y Nueva York.

Diego Guerrero preparó navajas al natural con dashi de apio y leche de almendra, cebiche de carabinero en roca de sal y coral de rocoto, bacalao en salmuera y pollo asado, cordero con kambu y cogollo y piparra, chocolate con miso y trufa, y pantxineta de zanahoria. Daisuke Nomura propuso una combinación de sushi nigiri de pimiento y rollo de setas fritas y un frito ligero de vegetales de cinco colores en salsa rica de umami. Y Seamus Mullen, sardinas ligeramente confitadas en aceite de oliva con piñones y kumquot, y setas salvajes con huevo de corral y lardo ibérico.

Como señaló durante el encuentro el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, “para Aceites de Oliva de España es un honor contar con tres de los más relevantes chefs del panorama internacional creando una experiencia única, con nuestros aceites de oliva como hilo conductor, un producto del que todos estamos orgullosos y que cada día llega a nuevos consumidores en todo el mundo”.

Tres de los más relevantes chefs

Durante el mes anterior, numerosos periodistas de la ciudad de Nueva York tuvieron la oportunidad de descubrir las inmensas posibilidades de los Aceites de Oliva de España de la mano del propio Seamus Mullen, conocido desde siempre por su pasión por la cocina española.

Los medios especializados pudieron descubrir, de la mano del prestigioso chef, las categorías comerciales (Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen, Aceites de Oliva), la calidad de nuestros aceites, así como degustar algunas de las principales variedades de Vírgenes Extra (Picual, Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra).

Los invitados disfrutaron durante la velada de una selección de platos creados por el chef Mullen, bebieron cócteles especialmente diseñados en torno al aceite de oliva Virgen Extra y aprendieron los beneficios para la salud, los placeres gastronómicos y la integración de este alimento único en la gastronomía norteamericana. La noche incluyó una degustación interactiva de aceite de oliva.

Olive Oil Lounges  

         El Olive Oil World Tour ha incluido asimismo la puesta en marcha de los Olive Oil Lounges, es decir, espacios exclusivos donde los viajeros pueden disfrutar de los mejores aceites de oliva en una biblioteca oleo-itinerante.

Ubicados en aeropuertos, estaciones de tren y terminales de cruceros en Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles y San Francisco, cada Olive Oil Lounge propone degustaciones exprés, un área para relajarse, espacios para niños y zonas wi-fi para que el público pueda viajar virtualmente al mundo del oro líquido.

Concretamente, la imagen de la campaña y su lema, “Let´s make a Tastier World” customizaron la concurrida terminal de cruceros de Miami, la mayor del mundo, en una acción que se extendió durante todo el mes de octubre, al inicio de la temporada alta de este tipo de turismo en el Caribe. Al mismo tiempo, el aeropuerto de Miami, por el que transitan anualmente más de 30 millones de pasajeros, acogió el Olive Oil Lounge, que incluyó una oleoteca, donde se pudieron degustar los mejores aceites de oliva Virgen Extra del mundo, con más de 100 marcas expuestas a disposición de los viajeros.

Los cócteles con Aove triunfan en las noches de París y Milán

         Por otro lado, San Francisco, Tokio y, más recientemente, París y Milán han sido paradas en el acuerdo de colaboración entre Iberia y Aceites de Oliva de España para promocionar la coctelería a base de aceite de oliva Virgen Extra.

En París, estuvieron presentes en el lanzamiento de la nueva imagen y los renovados servicios de la compañía aérea, durante un evento celebrado en el Hotel de Evreux. En Milán, el acto tuvo lugar en la Palazzina Appiani, una joya neoclásica perfecta para degustar esos cócteles tan de moda.

Tanto en uno como en otro lado se ofrecieron cócteles como el Margarita con Hojiblanca, el Virgin Mary con Picual, el Gin Tonic con Arbequina o el San Francisco con Cornicabra. Y en la capital lombarda, le puso música al evento Paco Soto, de la Escuela de Paco de Lucía.

Paso a paso, los bartenders del mundo no dudan en incorporar a sus cócteles más trendys los Aceites de Oliva de España para darles un cuerpo y una textura diferentes. Un condimento perfecto, siempre abierto a nuevas sugerencias, que hace que el sabor del cóctel se prolongue en la boca durante más tiempo, aportando intensidad y sedosidad.

La campaña seguirá viajando por Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, China, Japón y Taiwán.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Es una organización sin ánimo de lucro, formada a su vez por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español. Tiene como principal objetivo la difusión del producto en todo el mundo. A través de su marca de promoción “Aceites de Oliva de España” lleva casi una década desarrollando campañas de promoción para acercar el producto a consumidores de los cinco continentes. Campañas que están trabajando fundamentalmente en la identificación del “origen España”, como líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados.

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