logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Molino de Casilda, una nueva y ambiciosa marca de Aove

“Terruño, fortaleza, esfuerzo, congruencia, tradición…” son las características fundamentales de “Molino de Casilda”. Aceite de Oliva Virgen Extra de origen jienense que toma su nombre de Casilda González, la matriarca de la familia. Un producto de primera calidad para el sector alimenticio, avalado por sus propiedades saludables, por la recomendación de su consumo y el respeto al Medio Ambiente en su producción, valores con los que nace este Aove que acaba de ser presentado en Madrid.

Desde principios del siglo XX, la familia Medina González cultiva en Villanueva del Arzobispo (Jaén) los olivos que hoy son el origen del aceite Molino de Casilda. Este Aove surge como homenaje a Casilda y a Manuel, su marido, fallecidos a comienzos de este siglo y su pasión por esta tierra y los olivares.
La Finca Monterilla se encuentra enclavada en la Cañada de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo en plena Sierra de las Villas. El marco de plantación es el tradicional de 9 metros x 9 metros. Conscientes de la importancia de alcanzar una agricultura sostenible, la marca ha apostado por la producción integrada, introduciendo además métodos respetuosos con el medio ambiente, como el mantenimiento de la cubierta vegetal y utilizando abonos únicamente orgánicos, encontrándose una parte de la finca en conversión a cultivo ecológico.
“Molino de Casilda” nace con espíritu de crecimiento, basándose en las propiedades de un producto muy nuestro, referente a nivel internacional.

Manuel Medina González, presidente-fundador, pone el sentimiento y la emoción que significa la comercialización del AOVE Molino de Casilda para su familia: “Casilda fue mi madre, mujer bondadosa y entregada a la familia, entre las paredes de su pobreza y la grandeza de su humildad. Ella me enseñó junto con mi padre, que en la vida siempre se espera andando y hay que dar sin esperar recibir. La forma más sencilla de la felicidad”.

Su hija, Amelia Medina Cuadros, directora general, explica las razones por las que nace Molino de Casilda: «Surge en reconocimiento a mi familia y a todos los andaluces de Jaén que llevan cultivando y cuidando de nuestros olivos a lo largo de los años y que nos han sido un ejemplo de lucha, trabajo y pasión”.
En este sentido, Álvaro Torrellas Hurtado, diseñador de la marca, refuerza la importancia de esta marca: “Al ver a Casilda lo tuve claro, ella era tierra y aceite, esta mujer tenía que ser nuestra imagen de marca”.
Dos variedades
Molino de Casilda se presenta en el mercado con dos variedades:
Reserva Familiar
Aceite de Oliva Virgen Extra coupage único de producción limitada, de las variedades locales: Cerezuela de Villacarrillo, Royal y Matihuela. Molino de Casilda ha presentado a registro esta última variedad y solo se puede encontrar en sus aceites.
En nariz:
Frutado de aceituna verde intenso sin complejos. De presencia rotunda atrapan sus notas fusionadas de planta de tomate, hierba recién cortada, almendra verde y cáscara de plátano.
En boca:
Acaricia el paladar con la textura aterciopelada que presenta en armonía con el amargo medio/ligero y el picante más intenso. Liviano y persistente. Aquí son la madera recién cortada junto con las plantas aromáticas las sensaciones predominantes. En él se puede apreciar el ensamblaje perfecto que originan las variedades que lo conforman, siendo un reflejo aunado de matices vivos que reflejan una elegancia que perdura en nuestro recuerdo.
Aceite de oliva Picual de Cosecha Temprana
Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de aceituna Picual recolectada y molturada en el mes de octubre.
En nariz:
Aceite de oliva frutado de oliva verde de intensidad media alta con ligeras notas maduras.
En boca:
En primer plano, destacan la tomatera, la almendra verde y la madera fresca, dando paso a un segundo plano de rúcula y plátano.
Amargo de mediana intensidad y picante intenso, mostrando una suave astringencia que le otorga su fuerte personalidad. Postgusto agradable y persistente en boca.

Molino de Casilda complementa esta actividad agronómica con el oleoturismo, animando a quien lo desee, a visitar su finca para conocer el cultivo del olivar de la mano de agricultores y ofrece además multitud de actividades que se pueden encontrar en la página web www.molinodecasilda.com.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio