logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jaén: Se entregan los VI Premios Amigos del Santo Reino

Más de 500 personas llenaron el Auditorio Guadalquivir de Ferias Jaén con motivo de la sexta edición de los Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino. Estos galardones han servido para homenajear al pasado, presente y futuro de la gastronomía jiennense en un acto presentado por el  periodista Jota Abril. La Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino ha entregado más de 20 premios a destacados profesionales de la gastronomía con origen en la provincia de Jaén que trabajan en Jaén, en el resto de España o en otros países.

El evento ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández; la concejal de Turismo de Jaén, Rosario Morales de Coca, o el diputado de Agricultura de la Diputación, Pedro Bruno, entre otras autoridades. En su intervención, Darío Díaz ha puesto de relieve la importancia de estos premios que, con tan solo seis ediciones, se han convertido en un referente en el ámbito de la gastronomía jiennense.

Por su parte, Francisco Reyes ha felicitado a la Asociación Amigos del Santo Reino por esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén. “Estos galardones permiten realizar un merecido reconocimiento a los profesionales que saben sacar todo el jugo a los productos jiennenses y conquistar los paladares más exigentes, a la vez que se han convertido en un punto de encuentro entre profesionales gastronómicos de primer nivel”, ha asegurado.

El acto comenzó con la entrega de los reconocimientos especiales a Francisco Carrascosa, del Restaurante Puerto Lagasca de Madrid; Manuel Medina y Jesús Medina, de la Taberna Dantxari, de Madrid; y Pedro Ortega, chef del Restaurante Recomiendo de Córdoba. Tres cocineros jiennenses que han conseguido triunfar a nivel nacional gracias a su gran trabajo.

A continuación fue el turno del homenaje a la gastronomía jiennense, un momento para destacar el trabajo de los pioneros de la hostelería de calidad en la ciudad de Jaén. Así, fueron reconocidos Ángel Castillo Delgado (Mesón Alameda), Antonio García Díaz (Restaurante Bahía), Francisco y Pelegrín Lerma (Complejo Juleca), Cristóbal Sánchez Mora (Restaurante Discovery), José Antonio Montoro Martínez (Restaurante Casa Pepe), José Piedra Ramiro (Bodegón de Pepe Piedra), Juan Buendía Quirós (Restaurante Alambique), Juan Cobo Torres (Restaurante Yumas), Juan Contreras Domingo (Restaurante Stadium), Miguel Marín García (Mesón Río Chico), Vicente Barranco Villodres (Restaurante Casa Vicente), Carlos Guerrero Murillo (Restaurante Montemar) y Pedro Millán Colmenero (Ideal Bar).

La última tanda de galardones ha correspondido a los Premios de Honor, el reconocimiento más importante que entregan los Amigos del Santo Reino a personalidades del mundo de la gastronomía y la enología a nivel nacional e internacional. En esta edición, todos los premiados de la parte gastronómica son profesionales muy reconocidos y originarios de la provincia de Jaén. Los premios han recaído en Juan Carlos López de la Calle (enólogo y propietario de bodegas Artadi), Álvaro Salazar (chef linarense del Restaurante Argos en Mallorca, con una Estrella Michelin), Sergio Fernández (peroxileño y presentador del Canal Cocina); Rodrigo de la Calle (con orígenes familiares en Mogón y chef del restaurante El Invernadero en Madrid); Pedro Sánchez Jaén (restaurante Bagá Jaén, con una Estrella Michelin), José Carlos Capel (crítico gastronómico y director de Madrid Fusión) y Diego Lozano, propietario del restaurante Diego’s de Miami.

Tras el acto, se sirvió un cóctel con tapas elaboradas por destacados cocineros jiennenses y han tenido lugar actuaciones musicales de artistas como el Grupo Apache. Este gran evento de la gastronomía jiennense ha contado con el patrocinio de empresas como Grupo Avanza, Colombia 50, Gráficas la Paz, Tecniseg Seguros, Caja Rural de Jaén, Aceite Capricho del Fraile, Cruzcampo, Software del Sol y Grupo Jadisa, entre otras.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio