logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las recetas con Flor de Esgueva arrasan en «Bocados con queso»

Solo, maridado o como parte de una receta, el queso se puede consumir de muchas maneras, cada cual mejor. Madrid Fusión acogió la final de la 9ª Edición de ‘Bocados con Queso’, un concurso en el que la creatividad y capacidad de innovación de los participantes sorprendieron hasta al mismísimo Martín Berasategui, uno de los chefs españoles con mayor trayectoria y diez estrellas Michelin a sus espaldas, que formó parte del jurado. En la imagen, «Hoyo en Uno», receta ganadora de Alvaro Abad, para comerse en un solo bocado.

Flor de Esgueva fue protagonista en los premios más importantes. La versatilidad de este queso curado de leche cruda de oveja y un poco de imaginación, fueron los principales ingredientes que necesitó Álvaro Abad -jefe de cocina del restaurante El Plantío Golf Resort en Alicante- para proclamarse ganador del concurso con su inverosímil propuesta, perfecta para comerse en un solo bocado: ‘Hoyo en Uno’. En ella quedan perfectamente reflejadas dos de sus pasiones: queso y golf. Se trataba de un trampantojo con forma de bola de golf, realizado con una cobertura de queso Flor de Esgueva; un relleno de aguacate, chirivía asada, salmón marinado y barquillo caramelizado; y coronada por dos tejas de manzana cubiertas de té matcha.

El segundo premio fue para el estudiante de cocina Matías Leonardo, por su arriesgada elaboración llamada ‘Bocado de polenta con cremoso de Esgueva y Mar’, en la que mezcló Flor de Esgueva con sardina marinada y ahumada. Y el tercer premio, para Amparo Bailach, jefa de cocina en Restaurante Salud de Valencia, que combinó a la perfección un cremoso de Flor de Esgueva sobre base de bizcocho de olivada, en su ‘Jardín de aceituna negra y Flor de Esgueva’.

 

La fusión de Flor de Esgueva -un queso que se elabora de la misma manera en la localidad vallisoletana de Peñafiel desde hace cinco generaciones de maestros queseros- y unas revolucionarias técnicas culinarias, demuestran, una vez más, que la apuesta por lo tradicional y lo moderno resulta la combinación ganadora.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio