logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Sebastián acoge en marzo los VII Diálogos de Cocina

La séptima edición de este evento bienal en San Sebastián invitará ‘¡A comer!’, a generar espacios de contagio y diálogo entre visiones diversas en torno a lo que nos llevamos a la boca y lo que hay detrás de un bocado. Personalidades como el fundador del movimiento Slow Food, Carlo Petrini, el comidista Mikel Iturriaga, la activista Bela Gil, la psicoanalista Mariela Michelena, además de cocineros como Enrique Olvera, Tomas Kalika, Thomas Troisgros, Renzo Garibaldi, Diego Guerrero y Begoña Rodrigo, compartirán una edición donde esperar lo inesperado. La agenda se abrirá con una conversación entre cocineros el domingo 10 en Covent Garden San Sebastián, prólogo a dos días de ponencias en el Basque Culinary Center, el 11 y 12 de marzo, que finalizarán en una gran fiesta con chefs de Brasil, Perú, México y Argentina.

Diálogos de Cocina llevará a cabo su séptima edición en San Sebastián el próximo 11 y 12 de marzo invitando a curiosos y fanáticos de la cocina ¡A comer! A comernos la cabeza…Y a comernos todo lo que hay detrás de un bocado. Identidad, territorio, deseo, tecnología, medio ambiente, sociedad y, por supuesto, cultura.

Euro-Toques, Mugaritz y Basque Culinary Center celebrarán en grande la gastronomía, apelando a la complicidad en una agenda ampliada de actividades. Expertos en ciencia, filosofía, sociología, literatura y creatividad venidos de todo el mundo se asomarán a la gastronomía desde diferentes disciplinas, compartiendo durante dos días un espacio de intercambio que alienta siempre a la provocación.

A Diálogos de Cocina se sumarán personalidades como el fundador de Slow Food, Carlo Petrini, ideólogo de un movimiento internacional para salvaguardar la cultura y el conocimiento de la gastronomía con presencia en más de 150 países; el periodista y “filólogo frustrado” Mikel Iturriaga, impulsor y coordinador del heterodoxo ‘El Comidista’ de El PAÍS; la activista brasileña Bela Gil, defensora de la comida saludable como un acto de compasión con uno mismo y con el medio ambiente o la psicoanalista y escritora Mariela Michelena, autora de bestsellers como Mujeres malqueridas y experta en temas como las relaciones de pareja en tiempos de Google.

El programa incluye a chefs de referencia como Enrique Olvera, al frente de Pujol (México), que reinterpreta y evoluciona la cocina mexicana de siempre; Tomas Kalika, tras la gastronomía judía de Mishiguene (Argentina); Thomas Troisgros, del estrellado Olympe (Brasil), descendiente de una saga familiar que ha contribuido decisivamente a la gastronomía y Renzo Garibaldi (Perú), carnicero que dirige Osso, una manera distinta de aproximarse al universo carnívoro. A ellos se unen Diego Guerrero, quien desde DSTAgE reconcibe el lujo en la gastronomía desde la cercanía y sencillez, y Begoña Rodrigo, ganadora de la primera edición de ‘Top Chef’ en España, la cual ha trascendido el marco de lo mediático con proyectos talentosos y combativos como La Salita, en Valencia, y Nómada.

En su séptima edición, Diálogos de Cocina continuará abriendo preguntas y fomentando debates necesarios para impulsar la gastronomía desde sinergias creativas. ¿Por qué como como como? ¿Quién cocina a la cocina? ¿Es la gastronomía partícula o movimiento? ¿A qué sabe lo que sé y lo que no sé? ¿Se comen los sueños? ¿Se cocinan los egos? Los retos: ¿se hornean o se congelan? Cuestiones como éstas se compartirán desde el humor, la complicidad y la interdisciplinariedad, reuniendo a personas de todo el mundo en San Sebastián en torno a una misma mesa. Diálogos de Cocina demostrará que los congresos de gastronomía están más vivos que nunca. Romperá esquemas y jugará con la sorpresa. Sólo quien asista conocerá realmente lo que cocina la edición 2019.

Historias de cocineros de carne y hueso

“Con las manos en la masa”, una conversación entre Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz y Diego Guerrero en Covent Garden San Sebastián servirá para calentar motores en Diálogos de Cocina el domingo 10 de marzo y abrir puertas a quienes quieran pasar una noche entre historias de carne y hueso de alguno de los mejores cocineros de España.

Dos días de ponencias en el Basque Culinary Center el 11 y 12 de marzo finalizarán con una fiesta para recordar, donde se tirará la casa por la ventana con cocineros de Brasil, Perú, México y Argentina. Una gran juerga en la que quienes acudan puedan dejar su huella.

Las inscripciones pueden realizarse directamente desde la página web del evento www.dialogosdecocina.com

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio