logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El arte y la gastronomía de Perú, en Arcomadrid 2019

El arte peruano aterriza en Madrid como gran invitado de la feria ARCOmadrid 2019, y lo hace acompañado de una oferta culinaria que acerca a la ciudad lo mejor de la tradición gastronómica peruana. Además del programa artístico oficial de la feria, 16 exposiciones compondrán un variado Programa Paralelo que podrá disfrutarse en los mejores museos y centros de arte madrileños. El recorrido artístico se completa con la oferta culinaria de Perú Lovers, que lleva lo mejor de la gastronomía peruana a Madrid, pero también a Barcelona y Valencia, gracias a Atrápalo.

El arte peruano será este año protagonista de uno de los eventos culturales más importantes de Iberoamérica: ARCOmadrid 2019, que cuenta en esta edición con Perú como país invitado. La obra de más de 200 artistas peruanos podrá ser disfrutada por más de un millón de personas en las diversas exposiciones que tendrán lugar tanto dentro como fuera del campo ferial.

Y es que, además del programa oficial Perú en ARCO, que podrá disfrutarse del 27 de febrero al 3 de marzo, la participación del país se completará con un importante despliegue en los principales museos y centros de arte de Madrid. Un total de 16 exposiciones e intervenciones mostrarán la obra de 120 artistas peruanos, en un nutridísimo Programa Paralelo que se extenderá por la ciudad y que arrancó el 18 de febrero.

Entidades como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo del Prado, el Centro Cultural Conde Duque, el Museo de América o Matadero, entre otras, acogerán una propuesta coordinada por la periodista de arte Fietta Jarque, y ofrecerán un sugerente recorrido por la cultura plástica y el riquísimo panorama artístico peruano.

Un auténtico viaje hacia el arte peruano actual a través de sus aspectos menos conocidos y que, desde diferentes movimientos y propuestas, mira al futuro sin olvidarse de los orígenes.

INDIGENISMO CONTEMPORÁNEO

Diferentes miradas, piezas históricas y obras de importantes artistas peruanos contemporáneos protagonizarán la muestra “Amazonías”, en Matadero Madrid, donde también podrá contemplarse el trabajo de muralización de las mujeres shipiba y la belleza de los diseños geométricos de sus secuencias de arte Kené.

 

Por su parte, la Fundación Telefónica también se acercará en “Nasca” a la historia a través de una de las civilizaciones más enigmáticas y fascinantes de los Andes prehispánicos. Lo hará a través de una selección de 200 objetos, utilizando recursos como el mapping, el audiovisual e incluso la realidad virtual, que nos permitirá volar sobre los valles de Nasca y Palma gracias a un simulador 3D.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía podremos disfrutar de una gran exposición que recorrerá los rasgos propios de las vanguardias peruanas y latinoamericanas de los años 20 a través de una de las revistas más influyentes del s.XX: Amauta, creada y dirigida entre 1926 y 1930 por José Carlos Mariátegui, referente clave en la discusión cultural de América Latina.

Y de los orígenes a la fotografía peruana contemporánea, que estará representada en la muestra colectiva de Casa de América, “Estratos de un paisaje”, o a la intervención escultórica “Semillas”, de Jaime Miranda Bambarén, que podrá visitarse, en Conde Duque junto a la muestra coral de vídeoinstalaciones “Miradas por Espacios”.

 

El arte urbano o incluso el lettering y el cartelismo tendrán un papel especial gracias a la presencia del artista Elliot Tupac, máximo exponente actual de la llamada estética chicha y maestro de la tipografía, arte al que podremos acercarnos gracias a los talleres que impartirá en La Casa Encendida. También allí nos espera la videoinstalación “Liminal”, de la artista Maya Watanabe, que es el resultado del Premio de la Han Nefkens Fundation-ArcoMadrid.

 

El Museo del Prado, CentroCentro, CA2M o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando serán también cita obligada para todo aquel que quiera adentrarse en el arte peruano.

VIAJAR A TRAVÉS DE LOS SABORES

El viaje artístico de ARCO PERÚ se completa con un sugerente recorrido culinario. Podremos conocer así la vanguardia del arte peruano, pero también acercarnos y disfrutar de platos, bebidas y productos típicos del Perú, especialmente elaborados para la ocasión.

Todo ello, gracias al acuerdo firmado por cuarto año consecutivo entre la Oficina Comercial del Perú en España y la compañía líder en venta de viajes y planes de ocio urbano, Atrápalo y que ha dado lugar a la campaña Perú Lovers.

En esta ocasión, gracias a la colaboración de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-PROMPERÚ, la campaña comenzará con una iniciativa pionera: por primera vez, el país invitado en la feria tendrá un espacio gastronómico propio ubicado en el mismo recinto ferial durante los días de exposición: Perú Lovers Gastro Lounge, un espacio para acercar la gastronomía peruana al mundo del arte contemporáneo.

Pero la cocina peruana no sólo podrá disfrutarse en la feria, sino que también en los mejores restaurantes peruanos de Madrid, Barcelona y Valencia, que ofrecerán, del 22 de febrero al 17 de marzo, atractivos menús diseñados en exclusiva para la ocasión en el marco de la Perú Restaurant & Art Week, y que estarán disponibles a través de la plataforma online a un precio menor que el habitual en la carta.

Completa esta oferta gastronómica Super Foods Peru Market Experience, una iniciativa a través de la cual los aficionados a la cocina peruana podrán acompañar a un destacado chef peruano durante el proceso de compra de los ingredientes en el mercado para luego cocinarlos juntos y conocer de primera mano los superfoods peruanos. Y para los que no quieran perderse nada, la compañía Atrápalo tiene a la venta entradas combinadas de acceso a la feria y degustación de platos peruanos y cóctel.

Una propuesta integral para acercarse a uno de los países más ricos y sugerentes artística y culinariamente.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio