logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sota de Copas: Origen 100 por 100

Icono tradicional y con merecida cátedra en la picaresca clásica española, la sota es provocadora: Siempre con una copa en la mano. ¿Vacía o llena? Imposible saber, pues es parte del juego. Esta figura, que es un 10 –en todos los sentidos- seguirá sonriendo con la ambigüedad de la Monalisa mientras nosotros hablamos de vinos y de juegos… Por cierto, el origen del Mus está muy discutido, pero el de estos vinos no: son origen, terruño y órdago cien por cien.

Texto: Javier Fernández Piera

AA Mirgin Exeo

Bodega Alta Alella

D.O. Cava

60% Pansa blanca y 40% Chardonnay

Crianza mínima de 36 meses en barrica de roble

 

100 por 100 estilo. Uno de esos embajadores que no solo saben estar y acompañar una buena conversación en la mesa, sino que son ejemplo de formas, de maneras, de elegancia. Que muestran vasta cultura y que están absolutamente al día en casi todo… El Cava ha conseguido ser uno de los estandartes de la Marca España, y hoy en día se exporta (en volumen de litros) más Cava que Champagne al mundo. Garantizada la cantidad, en cava ahora el trabajo está en la calidad, razón de ser de los Cavas de Paraje Calificado: cavas que provienen de viñedos homologados por su singularidad y extraordinarias condiciones edáficas y climatológicas. O sea, un diplomático de carrera en toda regla con garantía de éxito en el mercado, y con nombre siempre complicado y llamativo pero efectivo y de familia: Mirgin Exeo. Bien criado en el magnífico Paraje de Vallcirera, en el Parque Natural Serralada de Marina, en Alella, desde donde se puede ver el mar y la silueta de Barcelona. La intensidad de su color ya predispone: va a decir cosas interesantes, va a haber fruta, alegría –burbujas- y mineralidad y tostados. Y con todo, nos va a envolver con su untuosidad y sabor largo que muestran la fidelidad a su terruño y origen.

 

 

Fino Eléctrico Bombilla

Toro Albalá

 

D.O. Montilla Moriles

100% Pedro Ximénez

Crianza en sistema de criaderas y soleras durante al menos 5 años

 

100 por 100 español. De una uva con nombre y apellidos y con leyenda de guerras de los tercios españoles. Pero muy española. Junto con la Palomino Fino han dado un estilo único de vinos que también ha hecho popular los vinos españoles, y han aportado mucha versatilidad. Todo sherry bar que se precie se alimenta de estas uvas y da desde los vinos más secos a los más dulces que tenemos en casa. Pero ojo, que no hablamos de Jerez. Esta uva, la Pedro Ximénez, como la moneda, puede viajar y manifestarse en los principales mercados, pero se acuña y es originaria de Córdoba: la denominación de Origen Montilla-Moriles. En Jerez se usa sobre todo para vinos dulces, pero en Montilla-Moriles es la responsable de excelentes finos como éste. Eléctrico puede ser una sensación punzante característica de estos vinos, pero además, es parte de su esencia. Porque el vino se cría en una antigua central eléctrica cuya construcción resulta idónea para reproducir las levaduras y las condiciones climáticas ideales para la crianza y conservación de este, claramente enérgico, Fino. Algo de acidez y de amargura antes de sacar el duende salino que lo hace fácil de beber. Terruño cordobés, andaluz, español y galáctico… pero sobre todo, origen.

 

Fondillón 1996 Estés donde estés

MG Wines Group

 

D.O. Vinos Alicante

100% Monastrell

Crianza en toneles de 1.730 litros de roble americano viejo durante 20 años

 

100 por 100 historia. El Mare Nostrum fue el canalizador de nuestra cultura y a quien le debemos la llegada de las viñas, y al Levante español le debemos el haber dado la bienvenida a tanto gusto, pero sobre todo a haber mantenido algunas de las tradiciones más ancestrales. El Fondillón es una de estas maravillas que tenemos y que debemos empezar a presumir. Aprovechamos el calorcito y los vientos para que la uva crezca limpia, engorde, sobremadure con buen nivel de azúcar, y pasifique en el mismo viñedo. Pero con mucha calma; el sol lleva sus tiempos y en el Fondillón no hay prisa. La paciencia es clave para esta maravilla que cuando pruebas estás deseando contar a todo el mundo. Paciencia. Las cepas son muy mayores, más de 80 años; el vino lleva embocado 20 años ¿dónde estábamos hace 20 años? “Estés dónde estés”, que así se llama esta obra –vino-, pretende “crear aquí y ahora la nostalgia de nuestro mañana”, como un regreso al futuro lleno de flashback –analepsis, perdón-. Aroma provocador de miel pero con salinos y ahumados. Y sabor eterno con recuerdos a dulces, maderas y origen.

 

 

Al final, todos volvemos al origen, y encontramos en él nuestras raíces: como un alimento que ha servido para cultivarnos, pero no solo para crecer sanos a lo alto –y a lo ancho- sino para tener una identidad, una perspectiva histórica del maravilloso juego de la vida, unas tradiciones y una manera de ver las cartas para apostar en las partidas que nos mueven el corazón. Así son estos tres embajadores de los vinos de España, que dan prueba de la riqueza y genialidad de nuestro terruño y las personas que lo hacen trascender. Moderación y  buena compañía. En la mesa mejor, y si aguantan en la mesa de juego ¡mejor aún! Sólo una advertencia, hay muy pocas botellas de cada uno, y la sota ya ha llenado su copa…

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio