logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arranca Alicante Gastronómica, II Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo

Se celebra desde el viernes 22 al lunes 25 de febrero, en el Recinto de la Institución Ferial Alicantina y aspira a convertirse en cita imprescindible para acercar la gastronomía al público, con la Dieta Mediterránea como protagonista. El certamen apoya a jóvenes promesas y apuesta por las escuelas profesionales.

Un Comité de Expertos, compuesto por los 11 Estrellas Michelin de la provincia, ha propuesto experiencias para los visitantes con actividades de competición, degustación de alta cocina a precios populares, ponencias dinámicas, talleres, cocina en directo y espacios interactivos  y los  productos. Son Quique Dacosta (Denia), Kiko Moya. L’Escaleta (Cocentaina), Susi Díaz. La Finca (Elche), Ferdinando Bernardi. Oro Bianco (Calpe). Mª José San Román. Monastrell (Alicante), Cristina Figueira. El Xato (La Nuncia), Tona Ballester. Casa Pepa (Ondara), , Rafa Soler. Audrey´s (Calpe), Alberto Ferruz. BonAmb (Jávea), José Manuel Miguel. Beat (Calpe) y Nazario Cano. El Rodat (Jávea).

 

Homenaje a “Toda una Vida” : Vicente Castelló (Nou Manolín-Piripi) , Jöel Robuchon y Miguel Pérez Mejías (El Jumillano)

 

“Sigue siendo un gran momento para la gastronomía española. Estamos teniendo un gran presente, y le auguro, un gran futuro. Y, en concreto, la gastronomía alicantina está viviendo unos magníficos años. El producto ha vuelto a ser el epicentro de la cocina y nosotros tenemos la mejor despensa: el mar Mediterráneo y nuestra huerta”, Vicente Castelló

Alta cocina a través de la Dieta Mediterránea

Esta edición de Alicante Gastronómica pretende incentivar y estimular al público para que se convierta en parte activa del contenido, una propuesta del Comité de Expertos compuesto por 11 Estrellas Michelin y otras figuras relevantes, quienes han insistido en la necesidad de universalizar la alta cocina a través de la Dieta Mediterránea, mundialmente reconocida, por sus productos y recetas.  “Despertar el interés de la gastronomía y de esta tierra” , comenta Quique Dacosta.  También destacan la importancia de apoyar a la nueva generación de cocineros,  así como fomentar la formación a través de las Escuelas profesionales.

Durante cuatro días consecutivos, tendrá lugar este II Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo-Alicante Gastronómica,  organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, con el patrocinio de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo de Costa Blanca junto con la Generalitat Valenciana.

PRESTIGIOSOS COCINEROS , MANO A MANO, CON PROMETEDORES CHEFS

  • Ferdinando Bernardi, (Orobianco, Calpe)  y Gregory Rome (Brel, El Campello)
  • Kiko Moya (L’Escaleta, Cocentaina) y Jorge Moreno (Voraz, Alicante. Finalista a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019)
  • Nazario Cano (El Rodat, Jávea) y Josep Palomares (El Xiri, Monovar)
  • Maria José San Román (Monastrell, Alicante) y Mª José Martínez (Lienzo, Valencia, finalista Cocinera Revelación Madrid Fusión 2017, con el premio del público)
  • Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer) y María Gómez (Magoga, Cartagena, finalista Cocinera Revelación Madrid Fusión 2019)
  • Juanfra Valiente (Quique Dacosta Restaurante) Clara Puig y Borja Susilla (Tula, Jávea, finalistas Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019)
  • Susi Díaz (La Finca, Elche, 1*) y Rakel Cernicharo (Karak, Valencia, Ganadora Top Chef 4)

GRAN FINAL “ESCUELA CREATIVA ALICANTE GASTRONÓMICA”, escuelas competirán de forma simultánea en la fase clasificatoria del concurso, con un jurado profesional, apadrinadas por una figura relevante de la gastronomía

 

FINAL CONCURSO popular “MEJOR ARROZ DEL MEDITERRÁNEO”, de la mano de Jordi Cruz y Boris Izaguirre.

 

  • Más de 2.500 raciones de arroz se cocinarán en una paellera y se terminará con la costra más grande del mundo, realizada con una grúa que sustenta la plancha gigante con brasas

 

  • Cata de insectos. Cómo incorporarlos en los platos . Harinas de diferentes insectos, que incrementan su valor nutricional, para elaborar pan , repostería, pasta

 

  • Más 150 expositores y Talleres para escolares

 

  • Ganadores del 9º edición del Concurso Bocados, Madrid Fusión 2019, Álvaro Abad y Ángel Ramón López (El Plantío, Aspe.)

 

  • Ganadores The World Best Experimental Bartenders 2016 Santi Gómez, David Kandisnky y Guillermo Albert (Three Monkeys, Oscar Palma (Hotel Gran Sol, Alicante).

 

  • “Nuevos conceptos de restauración para hoteles”
  • Coctelería de la sostenibilidad

 

  • Pastelería saludable en recetas equilibradas

 

  • Ronqueo del atún. Master Class del despiece del atún

 

  • Chef del AOVE, Dani García Peinado (Chef del Aove)

 

  • Lamia Chehayeb Rasamny (Chef y autora Libanesa)

 

  • Ángel López Naranjo, coaching profesional y motivación de equipos

 

  • Restaurantes que respetan el medio ambiente. Productos de limpieza sostenibles, Ricardo Sitges (Sanikey)

 

  • Hierbas culinarias, su origen y sus aplicaciones gastronómicas

 

Concurso de Escuelas Profesionales.  El  Comité y la organización subrayan la trascendente labor de las Escuelas que imparten los conocimientos y técnicas necesarias en las cocinas y salas para desempeñar un trabajo profesional. Así, nace el I Concurso de Cocina Mediterránea “Escuela Creativa Alicante Gastronómica”, en el que los centros de formación competirán por equipos en la elaboración de un menú, que se someterá a juicio de un jurado profesional, y se disputará en directo en un escenario que recreará unos boxes profesionales para competir de forma simultánea. Una acción que visibilizará también los formatos de concurso profesionales, y que estará dirigida por Antonio Pérez Marcos.

Escenario “Made In Costa Blanca”

En el escenario “Made In Costa Blanca”, se podrá disfrutar de ponencias magistrales de la mano de grandes chefs como Quique Dacosta (Quique Dacosta, Denia), Rafa Soler (Audreys, Calpe), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Tona Romans (Casa Pepa,  Ondara), Alberto Ferruz (Bon Amb, Jávea) así como diálogos a cuatro manos donde Estrellas Michelín presentarán a jóvenes promesas, dando a conocer al público el gran futuro del sector en la provincia.

No faltará Susi Díaz, divulgando la Granada Mollar de Elche, o Paco Torreblanca que transmitirá la parte más dulce de la gastronomía. Dani Frias (L’ereta, Alicante), Gregory Rome (Brel, El Campello), Joaquín Baeza y Rufete,  o Sergio Sierra (El Portal) participarán visibilizando sus proyectos.

La sala representada por jefes y jefas de sala y sumilleres de la talla de Custodio López Zamarra y Manolo Costiña (Retiro Da Costiña, Santiago de Compostela, 1*). Productores y profesionales del Aceite de Oliva, como Miguel Abad Ventura, del café, el management gastronómico con Rafa Casas (Dir. Relaciones con la Industria de El Tenedor), y el coaching profesional Ángel López Naranjo…

 

 

 

 

 

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio