logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sukaldean Bai Bokado acerca a Madrid Txotx¡

Desde este pasado enero, en Guipúzcoa ha comenzado la temporada del  txotx!, la tradicional celebración que los vascos montan alrededor de la sidra. La fiesta llega por primera vez a Madrid de la mano del restaurante Sukaldean Bai Bokado (Alcalá, 55) ofreciendo a los clientes el habitual menú que acompaña al txotx!

 

El «txotx» es una de las fiestas más populares de toda la provincia de Guipúzcoa. Los guipuzcoanos se reúnen en las sidrerías y gritan el clásico txotx! cuando el encargado abre el tonel, o kupela, repleto de sidra. Por eso, este vocablo suele escribirse con la exclamación final.

El txotx, así, sin exclamación, es el cono de madera, o palillo, que tapa el agujero realizado al efecto en la cara vertical de los toneles o kupelas y que, al sacarlo, deja salir la sidra a presión, situando el vaso en el chorro para servirla.

Las kupelas son las cubas en las que se guarda la sidra. Más grandes en la bodega y más pequeñas en la sidrería. Si bien actualmente son de acero inoxidable en las bodegas, las kupelas más populares y las de las sidrerías siguen siendo de madera en su gran mayoría.

Un menú especial de txotx

Aunque existen variantes, los ingredientes que no pueden faltar en un menú de sidrería son el bacalao, la txistorra, la txuleta, el queso y las nueces. A partir de ahí, cada sidrería y cada restaurante ofrece su propia versión para sus parroquianos.

El primer año de Sukaldean

Este es el primer año de Sukaldean en Madrid. Por eso han querido organizar la propia temporada del Txotx! con todo el que quiera acercarse a la Casa y ser partícipe de una de las celebraciones más tradicionales y de mayor encanto gastronómico de nuestra querida tierra.

Para ello, han confeccionado un clásico Menú de Sidrería, compuesto por Tortilla de bacalao y txistorra, Bacalao frito con pimientos verdes, Txuletón de vacuno mayor a la parrilla, Queso de Idiazábal con nueces y membrillo, y, por supuesto, toda la sidra que sea necesaria. Todo al precio popular de 35 euros.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio