logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oriva imparte formación sobre Aceite de Orujo de Oliva

Las formaciones han sido impartidas por la chef María Jiménez Latorre en 20 escuelas de hostelería. Los 20 centros aplicarán los conocimientos aprendidos en “El Duelo”, un concurso para elegir la mejor receta de fritura con Aceite de Orujo de Oliva. La gran final se celebrará en Madrid el 29 de marzo con un jurado compuesto por tres cocineros con estrella Michelín. Oriva premiará al vencedor con un viaje al Rodeo de Houston en Estados Unidos.

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, ha impartido formación sobre Aceite de Orujo de Oliva a 1.100 alumnos. Culmina así la primera etapa de “El Duelo”, una iniciativa para dar a conocer este aceite y sus propiedades en fritura entre los futuros chefs del país.

La formación, impartida por la chef María Jiménez Latorre, ha recorrido 20 centros de España durante cuatro meses. “Hemos tenido una acogida muy buena y estamos muy satisfechos. A pesar de la importancia del aceite en cocina y de que es un ingrediente que los profesionales tenemos que dominar, hemos constatado que aún hay un gran desconocimiento sobre el Aceite de Orujo de Oliva. Por eso, creemos que estas formaciones son muy útiles a nivel académico y aportan un conocimiento muy interesante a los chavales”.

En cada uno de los centros visitados, la chef embajadora de ORIVA ha dado nociones teóricas del Aceite de Orujo de Oliva que después ha puesto en práctica con un menú integrado por patatas fritas en dos tiempos, trampantojo de churros con chocolate, arroz negro, frito de pollo con ali olí, merluza en tempura con salsa de piquillos y bizcocho de yogur. “A través de estas recetas hemos demostrado cualidades como la rentabilidad y durabilidad del Aceite de Orujo de Oliva. Además de la versatilidad que nos permite su sabor neutro. Así hemos incidido en su valor en fritura, pero hemos enseñado que también da muy buen resultado en salsas, sofritos y repostería”.

Arranca la segunda fase: competición por la mejor receta en fritura  

Recibida la formación, cada centro ha llevado a cabo una competición interna entre sus alumnos de segundo grado donde los propios profesores han hecho de jurado. El ganador de cada centro disputará la final en Madrid que se celebrará el próximo 29 de marzo. Los 20 finalistas pondrán a prueba sus habilidades en fritura con Aceite de Orujo de Oliva ante un jurado integrado por María Jiménez Latorre y tres cocineros con estrella Michelín.

El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al Rodeo de Houston en Estados Unidos. El rodeo más grande del mundo ofrece, entre sus muchas curiosidades, las frituras más inverosímiles sometiendo a esta técnica galletas, chocolatinas, helados o espaguetis, entre otros alimentos. “El Duelo es una original iniciativa que conjuga formación, competición y diversión. Es un formato muy experiencial, primero con la masterclass, después con la posibilidad de conocer a varios cocineros con estrella Michelín y, por último el viaje al Rodeo de Houston” explica José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.

20 escuelas, 1.100 alumnos

La primera edición de “El Duelo” cuenta con la participación de 20 escuelas de Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias. El recorrido comenzó el 5 de noviembre en Teruel y culminó el 22 de febrero con la última masterclass en A Coruña tras cuatro meses de andadura. Sumando los 20 centros, la masterclass se ha impartido a más de 1.100 alumnos, de los que participan en “El Duelo” más de 700 alumnos que están cursando segundo grado, según se especifica en las bases del concurso que pueden consultarse en http://elduelo.lafrituraperfecta.com/bases-del-concurso/

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio