logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antroxu Asturias´19: Carnaval Gastronómico

El Martes Gordo o Martes de Antroxu (este año, el 5 de marzo), víspera del Miércoles de Ceniza, es fiesta en villas, pueblos y aldeas de Asturias y requiere un banquete copioso al uso: un pote de lujo repleto de compango y un guiño a los delicados postres asturianos, sencillo ingenio de la dulcería más popular. En la imagen, los asistentes a la presentación del Antroxu Asturias´19 en Madrid.

El Antroxu es la palabra con la que siempre se ha denominado el Carnaval en Asturias. El Antroxu asturiano, como todos los carnavales, se caracteriza por la transgresión, por los excesos, por la animación sin límites. Y esos excesos se traducen de manera muy palpable en lo gastronómico. Cierto es que en Asturias cualquier momento del año es tiempo de buen yantar y de buena mesa, pero en Carnaval, si cabe, esta circunstancia se acentúa aún más. Y es, precisamente, la gastronomía, un rasgo diferenciador del Carnaval asturiano. Porque la tradición de una copiosa comida de Carnaval viene inseparablemente unida a la tradición carnavalera asturiana desde su origen.
Y la tradición asturiana tiene como plato estrella al clásico pote asturiano, pero que para ser Pote de Antroxu incorpora una ración extra de compango, así a los chorizos, las morcillas, el lacón y el tocino, se suman, otros derivados de la matanza del cerdo como oreja, morro o costillas. En Gijón, y algunos otros lugares, tras el pote de Antroxu, todavía sirven picadillo o lomo en adobo como un segundo plato.
El menú se completa con una degustación de postres típicos, como son los frixuelos (crepes dulces) y picatostes (torrijas). Se trataba de preparar el cuerpo para los rigores de la vigilia y el ayuno que caracterizan a la Cuaresma y la Semana Santa. Unas normas que, aunque se han relajado han dejado la impronta en todos los festejos del Carnaval. Así, el Pote de Antroxu forma parte inseparable de los festejos del Carnaval asturiano, lo caracterizan y lo diferencias de otros muchos de los que se celebran en España. Por eso decimos, el Antroxu Asturiano es el Carnaval Gastronómico de España.

La historia del Antroxu se remonta varios siglos atrás. Su denominación proviene de la palabra castellana “Antruejo”, que significa entrada, por ser la parte previa a la Cuaresma. Tradicionalmente, en las villas se celebraba con copiosa comida y abundante bebida. La fiesta de carnaval en sus inicios duraba tres días, aunque con el paso de los años se fue reduciendo y concentrando en el Martes víspera del miércoles de ceniza, un día de holganza y diversión en el que nada es lo que parece.

ESCAPADA ANTROXU ASTURIAS
Con este elemento gastronómico diferenciador y, aprovechando las numerosas actividades festivas que se desarrollan en Asturias y, especialmente, en las tres grandes ciudades de Avilés, Gijón y Oviedo, Otea, la asociación de hostelería y turismo en Asturias, es decir la patronal del sector turístico asturiano, ha diseñado junto al Principado de Asturias y estos tres Ayuntamientos, una escapada turística a Asturias en Carnaval, que engloba en un mismo paquete el alojamiento y la degustación del Menú de Antroxu.
La actividad antroxera de Avilés, Gijón y Oviedo no compite, sino que se complementan pues, como veremos, los desfiles y fiestas más característicos de cada ciudad se celebran en días diferentes.
En cada ciudad una serie de restaurantes y hoteles se han inscrito en la escapada y ofrecen, el Menú de Antroxu, unos, y alojamiento, los otros, de durante los días de celebración del carnaval en cada ciudad para que los turistas y visitantes puedan disfrutar del Carnaval Gastronómico de España en Asturias.
Con las programaciones festivas de las tres ciudades, se puede disfrutar del carnaval desde ya hasta el domingo 10 de marzo.
Las reservas de estas atractivas propuestas se pueden realizar cómodamente a través del portal www.escapadaasturias.com, donde están todas ellas enumeradas, algo que facilitará que la reserva sea más rápida y sencilla. También se podrá realizar por teléfono directamente con cada hotel participante. El listado de hoteles y restaurantes participantes en cada ciudad en la promoción también se puede consultar en www.otea.es.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio