logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gran éxito de convocatoria de Intersicop 2019

La feria se consolida como el gran evento de referencia  para los sectores de la panadería, la pastelería y la heladería  y vuelve a superar todas las expectativas con la visita de  21.420 profesionales, un  14,2% más que en su pasada edición. Los seminarios técnicos y los campeonatos han suscitado un alto interés entre los asistentes. Intersicop, en  colaboración con Mensajeros de la Paz, recoge 1.000 kg de productos  de pastelería, heladería y panadería para distribuir  entre los colectivos más desfavorecidos.

Visitantes y expositores se han mostrado muy satisfechos con la amplia exposición comercial y las numerosas actividades paralelas desarrolladas en el marco de Intersicop 2019, Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Heladería y Café, organizado por IFEMA,   del 23 al 26 de febrero , en Feria de Madrid.

Una edición, que reunió la oferta de 293 empresas (212 de participación directa)  y que ha vuelto a superar todas las expectativas de asistencia con  la visita de 21.420 profesionales, que han representado un crecimiento del 14,2% respecto a 2017.

Hay que destacar, asimismo,  el elevado alcance de esta convocatoria que ha recibido profesionales de toda España, con mayor presencia de visitantes de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Galicia –en este orden- además de los profesionales  de  Madrid, sede de su celebración. También ha crecido la visita internacional que ya significa el 7% del total, con presencia de profesionales de 62 países, principalmente de Portugal, Italia y Brasil. Portugal, Italia, Francia, Alemania, Colombia, Chile, Marruecos, México y Perú.

En cuanto al perfil del  visitante, el  34% han sido profesionales artesanos de panadería, pastelería y heladería; el 10%,  distribuidores; el 9,5% profesionales del mundo de la hostelería, y el 7,80%,  interesados en el mundo del café.

 Casi 300 expositores y más oferta internacional

Intersicop  ha contado este año con la presencia directa de 212 expositores que supuesto un crecimiento superior al 21% respecto a su pasada edición, y 81 empresas representadas. La oferta internacional ha crecido hasta alcanzar el 30% de los stands, con la participación directa de compañías de Alemania, Bélgica, China, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Turquía. Una tendencia que seguirá aumentando en el futuro, ya que el Salón ofrece el contacto con el mercado ibérico, el puente con Latinoamérica y Europa y con las zonas próximas a España como el área del Mediterráneo.

Junto con innovadoras materias primas, Intersicop ha dado a conocer lo último en maquinaria para los sectores de la panadería, pastelería y heladería: kits para crear tartas modernas de autor, amasadoras que producen masas de reducida hidratación, robots de cocina personalizables, hornos de cocción acelerada para servir aperitivos crujientes en segundos, máquinas de reducidas dimensiones para hacer helado fresco al momento, cocedores para todo tipo de masas jelly y marshmallow, además de herramientas digitales pensadas para incrementar la efectividad y optimizar el tiempo.

La feria también se ha posicionado como reflejo de las últimas tendencias en alimentación con atractivos y saludables productos, desde panes bajos en carbohidratos y masas madre sin gluten, hasta bizcochos Premium, chocolates de cobertura negra al caramelo de mantequilla semisalada y nuevos sabores de helado que se han podido degustar en la nueva “Ruta Nuevos Sabores en Heladería 2019”.

 Alto seguimiento en los seminarios técnicos y el forum

Una de las claves del éxito de Intersicop 2019 ha vuelto a ser el programa de seminarios técnicos impartidos por pasteleros, panaderos y heladeros de gran proyección internacional que han compartido técnicas, proyectos y líneas de trabajo, y que han despertado mucho interés entre los visitantes.

El espacio de pastelería ha contado con estrellas como Yann Duytsche que ha hablado de su “pastelería à la minute”, Toni Vera como ganador del Mejor Croissant de España 2016; Saray Ruiz y Olivier Fernández, que han traído pequeñas sorpresas de chocolate; Paco Llopis que ha explicado su filosofía del bean to bar; Daniel Álvarez con nuevos formatos para las masas de siempre; Jhonatan González, que ha puesto en valor el estilo fresco que se practica en su Pastelería Cabo Busto; Lluís Costa, que ha elaborado su premiada pasta de té; José Romero y Baltasar Massot, que han hecho un repaso por distintas piezas pasteleras, desde el panettone hasta la ensaimada; Manu Jara con sus lionesas temáticas; Paco Torreblanca, que ha protagonizado una de las ponencias más concurridas; Xano Saguer, que ha desvelado detalles sobre el proyecto Essence; Ruth Gou y Luis Arrufat, que han descubierto cómo transformar una tarta tradicional en un postre de restaurante aplicando técnicas de vanguardia, y Amandine Finger, que ha hecho una exhibición de pastelería sin gluten.

Por el espacio de heladería han desfilado profesionales como Yon Gallardo, que ha mostrado técnicas de cocina aplicadas al mundo de la heladería; Brígida Hermida, que ha relatado cómo gestionar una heladería popular en una zona con un clima adverso como es Santiago de Compostela; Stéphane Orsoni y sus helados de origen; Martín Lippo, que ha enseñado nuevas técnicas con nitrógeno líquido; Mario Masiá que, además de impartir una ponencia sobre pastelería helada, ha presentado su libro “Más”; Hèctor Argemí, que ha hablado de helados gastronómicos y salados; José Montejano y Manuel Alonso, que han presentado sus helados soft de autor; Marc Piqué, que ha mostrado el agua de mar como un nuevo horizonte por explorar en heladería; Carles y Albert Soler, que han dado las bases para elaborar un helado ecológico, y Christophe Domange, miembro del equipo francés que ganó la Copa del Mundo de Heladería 2018.

En lo que se refiere a panadería, destacar las demostraciones de Toni Valls (Escuela del Gremio de Flequers de Barcelona), Yohan Ferrant (Baking School Barcelona Sabadell), los suecos Pernilla Boström y Tintin Larsson, ganadores del 47º Campeonato del Mundo de Jóvenes Panaderos de la UIBC, Salvador Pla y Juanjo Rausell (Grupo València Pa de Qualitat), Arturo Blanco y Los Espigas, Aida Fuentes y Juanma Oribe (Escuela de la Asociación de Panaderos de Bizkaia), Dominique Beaumanoir y Patrick Huiban (Escuela de Vannes), y Moncho López.

Aforo completo en los seminarios y también en el fórum, que ha sido otra de las actividades que ha suscitado mucho interés entre los asistentes. En este espacio se han mostrado casos de éxito (Xavier Barriga, Anna Bellsolà, Sura Ascaso, José Manuel Marcos Candela, Lluís Pérez, Reyes Tolosana y Darío Marcos), estudios sobre el papel de los cereales y el pan en la dieta, con Beatriz Navia, la presentación del estudio del helado perfecto de Prodotti Stella, las claves para abrir una heladería desde cero, a cargo de Carlos Arribas, y la importancia de la formación universitaria en heladería artesana, de la mano de Juan Mora.

Mucha expectación en los cuatro campeonatos nacionales

Intersicop 2019 ha sido el escenario de cuatro importantes campeonatos nacionales de pastelería, panadería y heladería.

Tras ocho años de ausencia, el MMAPE, el concurso por excelencia de la pastelería española organizado por la CEEAP, se ha presentado renovado en el Salón, con una nueva filosofía y un nuevo sistema de evaluación que establece que se conviertan en MMAPE todos los participantes que obtengan un 80% o más del total de los puntos y que cada aspirante se represente a título personal. De los 11 candidatos, ninguno ha conseguido alcanzar la nota exigida para convertirse en Mejor Maestro Artesano Pastelero de España. Sin embargo, el jurado ha entregado dos premios especiales a Marcos Fuentes (Mejor Pieza Artística), y a Daniel Sarabia (Mejor Milhojas).

El Campeonato de España de Heladería, creado por ANHCEA, es otro de los certámenes que llevaba años sin celebrarse y ha vuelto a escena en Intersicop. Albert Soler, propietario de la heladería Can Soler de Badalona, ha ganado la tercera edición de esta competición con un impecable trabajo en torno al tema de la civilización egipcia.

En su segunda edición, el Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, convocado por la CEAAP, se ha consolidado como un evento que persigue poner en valor la formación como mejor garantía para la evolución del oficio pastelero y su futuro. El ganador ha sido Faustino Fernández, alumno de ITEPPA, Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana del Gremio de Confiteros del Principado de Asturias. Ángela Torres, de la Escuela Hofmann de Barcelona, y Joan Llopis, del Gremio de Mestres Sucrers de Valencia, han quedado como segunda y tercer clasificados.

La victoria del III Campeonato de Panadería Artesana, organizado por CEOPPAN con la finalidad de tener una cantera de panaderos con talento que se sume a la Selección Nacional de Panadería artesana, ha recaído en el leonés Daniel Flecha. La segunda plaza ha sido para David Llamas, representante malagueño, y la tercera para Víctor San Millán, de Palencia.

Intersicop se consolida y muestra su solidaridad

Tras el cierre de Intersicop 2019 y con las cifras oficiales en la mano, podemos confirmar que el Salón se consolida como una cita clave y un lugar de intercambio para fabricantes, distribuidores, profesores, estudiantes, prensa especializada y profesionales de los tres grandes sectores representados en el salón: panadería, pastelería y heladería. Además, el café cada vez tiene más presencia en el Salón, dada la creciente tendencia de los establecimientos del ramo a incluirlo en su oferta.

Intersicop también ha mostrado su faceta  más solidaria, en una especial iniciativa llevada a cabo en  colaboración con Mensajeros de la Paz,  que ha tenido como objetivo la recogida de producto excedente en la feria. A lo largo de los cuatro días se han recopilado unos 1.000 kilos de productos de pastelería, heladería y panadería que han sido distribuidos por la Fundación entre los colectivos más desfavorecidos.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio