logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GeoPlaneta reedita la «Guía del Vermut» de Ester Bachs

El vermut sigue de moda. En los últimos años, esta bebida ha ido recuperando su antiguo papel como elemento vertebrador de nuestros encuentros sociales y, actualmente, la oferta de vermuts no solo ha aumentado, sino que las marcas han evolucionado y se han atrevido con la innovación. El interés por la ancestral tradición del aperitivo ha crecido entre los amantes de lo vintage, pero también empieza a crear tendencia en las nuevas generaciones. Con la ayuda de esta guía de Ester Bachs Romaguera, que ahora se reedita actualizada y ampliada, con un prólogo de Carme Ruscalleda, el lector conocerá una selección de los mejores vermuts que se elaboran en nuestro país (con descripciones detalladas y notas de cata), recetas gastronómicas con chefs de vanguardia, recetas de cócteles y un listado de las vermuterías más representativas que elaboran o se interesan por los vermuts artesanos con un sello de identidad.

En el prólogo de Carme Ruscalleda, se señala que «los amantes del vermut, como yo misma, los que al margen de nuevas tendencias nunca hemos dejado de disfrutar del placer social y gastronómico, a menudo tenemos la impresión de que esta diversión de barra de bar o de domingo familiar, tan afectivo y doméstico, se transforma y cambia de estilo con cierta regularidad sin que nadie lo dirija y sin contraseña alguna.
Así, se recuperan tradiciones y aparece en el escenario moderno de práctica foodie el placer del ritual de tomar un vermut. Estamos viviendo un momento fantástico de renacimiento de la cultura vermutera. Locales de diseño innovador compiten con creativos establecimientos de aura vintage y también con otros de prestigio y pedigrí de atmósfera clásica y confortable, para ofrecernos un amplio abanico de selecciones de vermuts para los amantes de experiencias gourmet».
Y sugiere: «Déjense llevar de la mano de esta magnífica publicación sobre los vermuts, y déjense seducir por la complejidad de la bebida, del sabor, del color y de la alquimia del ajenjo, las hierbas aromáticas, los cítricos y las especias que cada marca elabora. Cada uno de los vermuts de esta guía es una creación especial, única. El vermut merece un impecable servicio y presentación, la textura densa de la bebida permite al barman interactuar y dar juego para complacer al consumidor añadiendo a la copa soda, hielo, cítricos u otras iluminadas inspiraciones. Seguidamente se abre la veda para la comanda de patatas chips, de olivas rellenas o con hueso, de un variado recital de conservas de mariscos, mejillones, berberechos, navajas o almejas, aliñados con salsas de fórmulas secretas, especiadas y pimentadas, u oferta de croquetas, calamares, pinchos o tapas clásicas y creativas».

La chef del Maresme finaliza señalando que «en un día de asueto, en casa o fuera de ella, cuando alguien me sugiere: “¿Tomamos un vermut?”, siento como si la propuesta llevara incorporada una escenografía feliz, como si se levantara el telón para un descanso y para compartir conversación, ilusión por el futuro, buen rollo y amistad. Sucumban a la seducción de la lista de vermuts que esta guía propone, experimenten también con ellos en la cocina, en salsas, reducciones o vinagretas y dedíquenle a la experiencia el tiempo idóneo para las sensaciones de amistad y placer que el vermut les brinda».

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio