logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alma Cocktails & Tapas, un espacio singular en Madrid

Alma Cocktails & Tapas (Goya 119. Madrid) es el resultado de la trayectoria y experiencia en los fogones de Javier Navarro, curtido cocinero  que vuelca toda su ilusión en este recién estrenado establecimiento del barrio de Salamanca con una propuesta gastronómica que no deja indiferente en formato tapas, acompañadas de cócteles de autor, en un espacio subdividido en varios ambientes, muy femenino y, en general, poco previsible en el mundo madrileño de la hostelería. En la imagen, el costillar de cerdo ibérico, verdadera «joya» de la propuesta gastronómica, cocinado durante 18 horas.

Una propuesta desenfadada diseñada para compartir que,  sin embargo, alude  a las raíces gastronómicas de siempre y una cocina que respeta absolutamente la temporalidad de los productos y su calidad por encima de todo.

En su carta, recetas clásicas como la tortilla poco cuajada, croquetas de ibérico melosas y crujientes, ensalada variopinta de sabores encontrados y un guiso de cuchara cada día. Arroces como el socarrat de pollo en pepitoria o el arroz negro con tallarines de calamar y un viaje por el mundo del foie con versiones como el Choco pan (tú qué merendabas), Q-de pato (by Alberto Moreno)o un Mí-cuit (galleta de almendra).

También algunos pescados como el Sapito encurtido en remolacha con base de culis de aguacate o el Sashimi de bonito (ligeramente atemperado).Para los carnívoros, el Pato real (magret de pato con raíz de loto)o el Costillar de cerdo (cocinado 18 horas con mimo)

Y los más golosos podrán rematar con Chocolate costrado (con helado de violeta), Mango and sthichy rice (estilo taylandes) o el Tatín de manzana (ligeramente atemperada). Todas las propuestas en formato tapa que oscilan entre los 6 y los 12 euros. Y una carta de vinos corta pero seleccionada que contempla vinos por copas desde 3,50€.

Un cocinero de larga trayectoria especializado en tapas

La trayectoria de Javier  es larga desde sus inicios a  los 16 años en las cocinas de Pedro Larumbe  y más tarde en proyectos propios como “La Bohemia” en Rivas, “La Doma” en Madrid, y varios años exitosos con un servicio de catering. Ganador en varios certámenes de cocina y de la Mejor Tapa de la Comunidad de Madrid, y finalista en distintas ocasiones  en el Campeonato Nacional de Tapas de Valladolid, en el de Pinchos de San Sebastián o en la Copa de Jerez.

La entrada a esta experiencia gastronómica cuenta con una barra en la que poder disfrutar de copas y cócteles de  Gustavo González Berbotto como el Valero soul (Shake), Judas Martini, Negroni de Jerez, Champán twist, Uno de los nuestros y el imprescindible “Alma”. Diferentes ubicaciones en un restaurante desenfadado y con gusto donde picar algo entre horas, tomar una copa después de trabajar y, por supuesto, comer y cenar.

La decoración,  obra de José García Puente de la firma Testastudio, es todo un homenaje a la mujer actual. A partir de los arcos del local, el proyecto se apoya en figuras geométricas y espejos redondos que dan el punto de fantasía y dinamismo. Se crea una atmósfera relajada a través de los colores, papeles pintados artesanales y encimeras, emulando a la piedra natural (mármoles, granitos). Un ambiente inspirado   en los cafés de Copenhague con una sala que es “el salón del té”, la joya del local, con sofás y butacas de estilo nórdico tapizados en tonos rosas y verdes.

Taburetes del altura media, para la comodidad y una iluminación con lámparas de diseño exclusivo para realzar los platos que irán en las encimeras de las “mesas  japonesas”, mesas de 2,3 o 6 personas pensadas para compartir esta experiencia gastronómica.

Los pájaros que aparecen sutilmente por todo el local, son el símbolo de Alma, «una mujer de hoy, libre, viajera y trotamundos».

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio