logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportaje: En busca del Chef Balfegó 2019

Diez mil euros en metálico, un viaje a Japón para dos personas, mantas de cuchillos japoneses, reportajes en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión 2020…

Por tercer año consecutivo Balfegó – empresa líder a nivel mundial en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo – convoca el concurso gastronómico Chef Balfegó, uno de los premios de gastronomía más importantes de Europa. El objetivo de este concurso es distinguir y difundir los mejores trabajos realizados por chefs en activo en España con el que es considerado el mejor atún rojo del mundo.

Además de estar en activo, los chefs deben tener como mínimo 23 años. De entre todos los participantes solo ocho competirán en una gran final que se celebrará el próximo 19 de septiembre en las instalaciones del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía – CETT de Barcelona. La selección de estos finalistas se fundamentará en la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas. Para participar hay que enviar, a través de un formulario web, una receta con lomo de atún rojo Balfegó y el nombre del segundo plato que se realizará en caso de llegar a la final.

Como ya sucedió en las dos ediciones anteriores, los platos serán valorados por un jurado de excepción. En la pasada edición se contó con el flamante ganador de 10 estrellas Michelin, Martín Berasategui (restaurante Martín Berasategui en Lasarte), Paolo Casagrande (restaurante Lasarte en Barcelona), José Carlos Capel (crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión), Esteban Capdevila (crítico gastronómico y presidente de Imagen Límite) y Alberto Granados (periodista, escritor y gastrónomo, director del programa Aquí en la Onda de Onda Cero).

Los ocho finalistas competirán en una final dividida en dos fases: en la primera deberán cocinar un plato con lomo de atún rojo Balfegó y, en la segunda, un plato de libre elección con la única condición que contenga alguna parte de este producto tan preciado en la alta cocina. El veredicto se conocerá por la noche en una gala que contará con la presencia de personalidades del mundo de la gastronomía y de otros sectores profesionales.

Juan Carlos Reyes (ÀBaC) y Rafel Múria (Quatre Molins), ganadores de las ediciones de 2017 y 2018

La victoria de la primera edición recayó en Juan Carlos Reyes (Restaurante ÀBaC, Barcelona) con el plato de Atún Rojo Balfegó en Milhojas.  Además de tener una gran experiencia de la final y el concurso, Reyes guarda un recuerdo imborrable de su viaje a Japón: “Superó todas mis expectativas: conocer otra cultura, comer de lujo, visitar artesanos de la cuchillería, ver mercados, compartir inquietudes con Manel Balfegó y Juan Serrano… Pero me quedo sobre todo con nuestro guía, el señor Tajiri de Balfegó: nadie mejor para enseñarte Tokio”, comenta.

El ganador de la segunda edición del certamen fue Rafel Múria (Restaurante Quatre Molins,  Cornudella de Montsant), gracias al sorprendente plato Royal de Atún Rojo Balfegó con salsa y compota de pera. El chef ganador reconoce que esta victoria “ha supuesto que la gente te empiece a conocer y que vengan a descubrir nuestro restaurante”. En cualquier caso, Rafel destaca que el concurso es ante todo “una oportunidad de conocer a otros chefs de toda España y aprender también de ellos, ya que todas las recetas que se presentan son increíbles”.

Además, a Rafel ganar Chef Balfegó le sirvió para ser uno de los nominados al Cocinero Revelación, premio patrocinado por Balfegó que se entrega durante Madrid Fusión.

 

Formulario de inscripción y bases del concurso en

www.balfego.com

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio