logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huesca: II Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos

El sábado comienza el II Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos, que vuelve a Huesca del 23 al 26 de marzo, con una programación en la que se incide en el valor de los alimentos de montaña y la gastronomía de los restaurantes de la cordillera. Pero sin perder la esencia que aúna la feria del fin de semana, sábado y domingo (en la imagen la edición anterior), y el congreso propiamente dicho, lunes y martes.

Un congreso que, de lunes a martes, presentará sobre el escenario del Palacio de Congresos a un alto número de cocineros, los que trabajan en zonas de montaña, los que se autoabastecen, un homenaje a las mujeres cocineras del Pirineo, y también a los que han sido reconocidos por diferentes guías.

Pero también se hablará de las frutas de montaña, del lado femenino de los vinos de la DOP Somontano, de los vignerons, de los numerosos proyectos en marcha relacionados con el sector, etc., además de la ponencia inaugural a cargo de los hermanos Torres.

Feria para el gran público

Previamente, el viernes y sábado, el Palacio de Congresos se llenará de actividades, gracias a la feria que el año pasado reunió a 8.300 personas. Cuarenta expositores individuales y colectivos –no caben más− vendiendo sus productos, una novedosa zona expositiva para mostrar aún más productos de los Pirineos y muchos, muchos talleres abiertos al público aficionado, con catas, presentaciones de libros, demostraciones de cocina, elaboración de embutidos, talleres para niños, etc.

Sin olvidar las degustaciones populares a partir de los menús creados por las tres escuelas de hostelería del Pirineo, en Tarbes, Guayente y Tarbes.

Además, en el exterior del recinto, los cocineros franceses de ‘Confrérie d’Arreau’ elaborarán a la vista del público el espectacular y tradicional ‘Gâteau à broche’, que se elabora a la brasa a lo largo de tres horas. Y en el centro de Huesca, tres gastronetas ofrecerán diferentes platillos elaborados a partir de productos de los Pirineos.

Premio Teodoro Bardají

Una de las novedades de esta edición es la creación de los premios La cocina de los Pirineos-Teodoro Bardají, que reconocen a dos profesionales de restaurantes de ambos lados de la frontera, precisamente los que mejor representan la gastronomía pirenaica. Y han recaído en dos cocineros jubilados.

Por la parte francesa, el reconocimiento ha sido para Jean-Pierre Saint-Martin, propietario del restaurante Le Viscos, en Saint-Savin, en pleno valle d’Argelès. Y el también jubilado, Antonio Arazo, será el galardonado por la parte española. Feroz defensor de la cocina tradicional, de proximidad y temporada, gestionó durante muchos años el restaurante Arazo y sigue colaborando con numerosos eventos, restaurantes y colectivos. De hecho, durante la feria hará una demostración sobre el «Recao», la famosa receta de Teodoro Bardají.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio