logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Premios 100 por 100 ORIGEN

Editores, colaboradores, medios de comunicación y amigos se dieron cita en la fiesta que ORIGEN, la Revista del Sabor Rural, organizó en diciembre con motivo de la publicación de su número 100. Una celebración en la que entregamos, por primera vez en nuestros 15 años de historia, los ‘Premios Cien por Cien ORIGEN’ como reconocimiento a quienes hacen posible la excelencia de la gastronomía española desde el máximo respeto hacia el mundo rural.

Texto: Patricia Magaña. Fotos: María Lucas, Raquel Fernández y Origen

Corría el mes de enero de 2004 cuando Eugenio Occhialini, editor de cabeceras especializadas en el sector agroalimentario como Vida Rural, Mundo Ganadero y AgroNegocios, ponía en marcha un nuevo e ilusionante proyecto: ORIGEN, la Revista del Sabor Rural. Hoy, la más joven de las publicaciones del Grupo Eumedia tiene en su haber un centenar de números impresos y la fuerza y el entusiasmo necesarios para cumplir otros 100 números más.

 

“En su momento, fuimos precursores, pero ha sido el propio consumidor quien ha determinado el enfoque de la revista, centrado en la materia prima de calidad, en los territorios de los que procede y en las personas que la hacen posible. De cara al futuro, tenemos que ocuparnos de cómo el mundo agrario, la industria y sector de la transformación artesanal se tienen que adaptar a lo que pide el consumidor”. Eugenio Occhialini, presidente de Eumedia y director de ORIGEN

Por eso, más de 200 personas, entre las que se encontraban productores, cocineros, enólogos, representantes de la industria agroalimentaria, medios de comunicación, amigos, colaboradores y todos los que hacen posible que esta publicación vea la luz bimestralmente, se dieron cita en Madrid para celebrar por todo lo alto un momento tal especial.

Además, con motivo de este “centenario”, y por primera vez en sus 15 años de existencia, la revista quiso entregar los ‘Premios Cien por Cien ORIGEN’, como reconocimiento a productores, cocineros, enólogos y promotores de la gastronomía española, protagonistas de excepción de sus páginas durante todos estos años.

“Brindo por otros 100 números de ORIGEN, y tengo claro que el futuro de la publicación va a ir por una vía de crecimiento, de buen trabajo en equipo y de seguir apostando por el sabor rural, que es nuestra esencia”. Marta Raspall, consejera de Eumedia

El escenario elegido para la conmemoración fue el madrileño Hotel Iberostar Las Letras y, con la Gran Vía como telón de fondo, el director de la publicación, Eugenio Occhialini, hizo un brindis por la revista, destacando que “ha puesto en valor el trabajo de agricultores, pescadores y ganaderos, y ha sabido defender la cocina de calidad, vinculada a la tierra, sana y sostenible”.

Mirando hacia el futuro

Paralelamente a esta declaración de intenciones, que ha marcado su rumbo editorial desde el comienzo, ORIGEN siempre ha tenido la vista puesta en el futuro, tomándole el pulso a los consumidores, al mercado y al propio sector, y oteando las tendencias agroalimentarias que constantemente cambian el modo en el que nos alimentamos y disfrutamos de la comida.

Para compartir esta visión estratégica con todos los asistentes, organizamos un debate moderado por Eugenio Occhialini, en el que participaron José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y la socióloga y directora de 40dB, Belén Barreiro.

“Este premio me hace muchísima ilusión porque proviene de una publicación que se hace eco de lo que acontece en el campo. Yo provengo del medio rural, he nacido en un pueblo de 80 habitantes dedicados a la agricultura, vivo en el mismo pueblo y, muchas veces, lo que rodea a lo rural no encuentra cauces de difusión. Por eso este premio me resulta de especial importancia, porque refleja no solo mi vida, sino la de toda mi familia, que se ha dedicado y se sigue dedicando a lo rural”. Raúl Pérez, Premio 100 por 100 ORIGEN al Mejor Enólogo-Sumiller

Juntos analizaron las tendencias que van a marcar el futuro del sector agroalimentario y que tienen como líneas directrices una decena de palabras clave: el Origen y el Territorio, la Sostenibilidad, los Proveedores, la Salud, la Dieta Equilibrada, la Creatividad, la Tradición, la Vanguardia, el Desperdicio Alimentario y la Innovación.

Tanto José Miguel Herrero como Belén Barreiro coincidieron en que la Salud y la Sostenibilidad van a ser clave en este 2019. “Lo que comemos influye en nuestro bienestar, y esta es una tendencia imparable que va a continuar en los próximos años”, explicó el representante del MAPA, quien también quiso subrayar la lucha que, desde el Ministerio, se está haciendo para combatir el desperdicio alimentario, ya que “un tercio de lo que se produce no llega a ser consumido y se desaprovecha por distintas causas”.

“La salud lo es todo; si hay algo que define al consumidor es que busca alimentos saludables”, afirmaba, por su parte, Belén Barreiro, quien también quiso destacar el rechazo a “los productos excesivamente empaquetados y que no cuidan el medioambiente”.

         “Llevo colaborando con ORIGEN desde hace un lustro y estoy encantada porque aporta un punto de vista diferente al sector. ¿Por qué? Por un lado, porque en todos estos años se ha centrado muchísimo en el producto y los productores, haciendo énfasis en ponerle cara y voz al pequeño productor. Y, por otro, porque la revista también saca pecho y se enorgullece de la diversidad regional y tiene una parte empresarial muy interesante. Creo que este enfoque constituye el valor diferencial de ORIGEN”. Marta Fernández Guadaño, responsable de la sección “Gastrotendencias”

Además de Salud y Sostenibilidad, la Innovación será, para esta socióloga, la tendencia crucial que complete la terna de las preferencias de los consumidores durante este año: “Es algo totalmente ligado a la digitalización, el consumidor digital busca productos nuevos e innovadores”.

Por su parte, en opinión del director general de la Industria Alimentaria del MAPA, la alimentación vinculada al territorio se convertirá en un valor fundamental, ya que “el consumidor actual cada vez valora más de dónde viene el producto y dónde se ha producido”.

Premios a la honestidad

Desde el inicio de su trayectoria, ORIGEN ha subrayado la labor de los productores que hacen posible que en nuestras mesas podamos disfrutar de materias primas excepcionales. Por eso, y por primera vez en su trayectoria, la revista entregó los ‘Premios Cien por Cien ORIGEN’, para reconocer el trabajo de quienes lo hacen posible. Unos galardones que fueron el resultado de una votación efectuada, hace pocos meses, entre la Dirección, la Redacción y los colaboradores de la publicación.

“ORIGEN aporta cultura, erudición y actualidad. Es una de las escasísimas revistas de gastronomía que tengo en mi mesilla de noche y que recibo con entusiasmo en papel, porque me encanta sentarme a desayunar y leerla. Estoy feliz de ver que, 15 años después, esté dando fe de la evolución de la gastronomía en España y esto es un mérito que celebro con toda la ilusión y toda la alegría” Concha Crespo, reportera televisiva

En este sentido, por su maravillosa labor a la hora de vincular el origen y el medio rural con un producto extraordinario, Castillo de Canena y Granja Cantagrullas se alzaron con el premio y el accésit, respectivamente, a “Mejor Productor”.

En la categoría de “Mejor Iniciativa Agroalimentaria”, La Finca de Jiménez Barbero y El Día del Mercado de la Cámara Agraria de Madrid recibieron el premio y accésit, respectivamente, por su capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas tendencias que impulsan el sector agroalimentario.

Por su parte, el reconocido enólogo Raúl Pérez y el proyecto Envínate, ambos comprometidos con la tierra y los viticultores locales para lograr el equilibrio perfecto en sus vinos, resultaron los ganadores del premio y accésit al “Mejor Enólogo-Sumiller”.

Por último, los cocineros Fernando del Cerro, de Casa José de Aranjuez (Madrid), y Charo Carmona, de Arte de Cozina de Antequera (Málaga), fueron galardonados con el premio y accésit a “Mejor Jefe de Cocina”, por su pasión, respeto y exquisito tratamiento del producto.

Tras una emotiva entrega de premios (conducida, como el resto del acto, por la comunicadora Ruth Alejandre), llegó el reconocimiento a la labor de Luis Ramírez, coordinador editorial de ORIGEN, a Jaime Muñoz, director de arte, y a todo el equipo de Eumedia que ha hecho posible, a lo largo de estos 15 años, la existencia de esta publicación, junto con los grandes colaboradores periodísticos, entre quienes hubo un recuerdo muy especial para Cristino Álvarez, recientemente fallecido.

Finalmente, todos los asistentes brindaron para que la revista siga siendo testigo y portavoz del incansable trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores, del buen hacer de cocineros y sumilleres y del talento visionario de quienes son capaces de innovar en un sector donde tradición y vanguardia se dan la mano. ¡Por otros 100 números!

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio