logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcachofa de España: Lluvia Rojo, en el «corte del segundo colmo»

La actriz Lluvia Rojo, Madrina de Honor del «corte del segundo colmo», afirma que “no hay nada más poético que comerse una flor como la alcachofa”. El presidente de la asociación Alcachofa de España, Antonio Galindo, ha destacado el potencial de una zona que concentra la producción de alrededor de 100.000 toneladas de alcachofa. El alcalde de Fuente Álamo (Murcia) ha puesto en valor la importancia de la alcachofa para la localidad en términos económicos, pero también en el plano gastronómico y dietético.

La asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España ha organizado esta mañana el acto del corte del segundo colmo de esta verdura en la localidad murciana de Fuente Álamo. El evento ha tenido como Madrina de Honor a la actriz de ‘Cuéntame cómo pasó’ Lluvia Rojo, que ha agradecido la oportunidad de poder pisar una plantación de alcachofas por primera vez y participar de un acto que reivindica uno de sus alimentos preferidos.

“Para mí es un honor haber sido elegida madrina de la alcachofa. Estoy absolutamente fascinada. Soy una gran consumidora de alcachofa, las como todas las semanas, y estar en este campo para mí es como estar en la película de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’”, ha explicado la actriz, que además ha apreciado la posibilidad de ver de dónde viene un alimento básico en su dieta. “Ojalá todos los niños puedan venir a campos como éste”, señaló.

Además, Lluvia Rojo ha contado que su relación con la región murciana es muy estrecha debido a su alimentación, dado que, como vegetariana, tiene en muy alta estima a la huerta de Murcia. “Podría decirse que la huerta que tenéis aquí es la huerta de Europa, y también la huerta que nutre y llena mi nevera”, ha reconocido, dejando para el final de su intervención una última declaración de amor por esta verdura: “No hay cosa más bonita y más poética que comerse una flor como la alcachofa”.

Tras Lluvia Rojo, ha tomado la palabra el presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, que ha ayudado a contextualizar el acto del corte del segundo colmo: “Hay que decir que la segunda tirada de alcachofas que salen en el campo no es menos que la primera, la alcachofa es exactamente la misma, con las mismas propiedades”, ha introducido Galindo, para seguidamente aportar algo de historia: “Hace 40 años llegaron las aguas a estas zonas y surgieron agricultores que se han ido transformando en empresas agrícolas. Con esas empresas hacía falta comercializar la alcachofa, y en Fuente Álamo surgió Almerca, regentada por Andrés Legaz”.

“El desarrollo agrario ha propiciado que seamos la primera zona productora de España, pues estamos entre las 90.000 y las 100.000 toneladas de alcachofa. No solo eso, también es importante decir que esa producción genera una gran mano de obra, con 2.000 personas diarias haciendo solo la acción de corte –sin contar el trabajo de almacén ni de limpieza de la alcachofa–. Ese potencial justifica eventos como el corte del segundo colmo en Fuente Álamo”, ha concluido Antonio Galindo.

La importancia de la alcachofa en la zona

Por su parte, el alcalde de Fuente Álamo, Antonio Jesús García Conesa, se ha mostrado encantado de que su localidad acoja un acto en torno a un producto tan importante para la zona. “La alcachofa es importante para nosotros desde el punto de vista económico, como uno de los cultivos más tradicionales del municipio, pero también es un producto con gran proyección gastronómica y también dietética, lo cual es igualmente importante”, ha señalado el alcalde.

Asimismo, el acto ha contado con la presencia de Francisco José González Zapater, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, quien ha puesto en valor el cultivo de la alcachofa como punta de lanza de la expansión de la horticultura tanto en el campo de Cartagena como en el Valle de Guadalentín. “Estamos encantados de esta promoción de un alimento muy nuestro, muy de Murcia, en la cual tenemos 7.500 hectáreas”, ha concluido González.

Finalmente, cabe destacar que las empresas socias de Alcachofa de España en la Región de Murcia que han apoyado este acto (Frutas Esparza, Almerca, Campo de Lorca, Agrodolores El Mirador, Agroter, Alimer, Conservas El Raal, Mercagrisa, Nunhems BASF, Preparados Pevimar, Plantas Carthago, Proexport, Soltir y Ultracongelados Azarbe) han resaltado la importancia del cultivo en la zona tanto en su vertiente en fresco como en conserva y congelado.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio