Aceite de Madrid, en el Día de Mercado de la Cámara Agraria

La edición correspondiente al mes de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, que tiene lugar el sábado, 6 de abril, de 10 de la mañana a 15 horas, en la Casa de Campo de Madrid, tendrá como gran protagonista al aceite de oliva Virgen Extra de la región.

No es cuestión de cantidad, sino de calidad. El sector olivarero madrileño representa tan solo el 1% del total nacional, pero es un 1 por 100 de una calidad extraordinaria que, además, sigue mejorando y modernizándose cada año. La Comunidad de Madrid cuenta con unas 27.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo, que se concentran principalmente en las comarcas de Las Vegas, La Campiña y Suroccidental, donde también están situadas las veinte almazaras de la región, casi todas ellas cooperativas o sociedades agrarias de transformación. La variedad principal que se cultiva es la Cornicabra, seguida de la Manzanilla castellana.
Como habrás adivinado, la edición del mes de abril estará especialmente dedicada al AOVE madrileño (Aceite de Oliva Virgen Extra) y contarán con la participación de once
empresas productoras. Una de ellas, Finca Casa de Oficios de Torremocha de Jarama, se incorpora por primera vez al Día de Mercado y, además de su aceite Virgen Extra ecológico,
llevará también garbanzos Pedrosillanos y saquitos de lavanda cultivada en su propia finca.
Todos los productores consultados coinciden en que la cosecha de este año ha sido mejor que la anterior en cuanto a volumen y también en cuanto a calidad, que ha sido excepcional, tanto en cultivo tradicional como en ecológico, por lo que prácticamente toda la producción de la
campaña tendrá la calificación de aceite de oliva Virgen Extra.
Los participantes aprovecharán la edición para mostrar sus novedades y nuevas presentaciones, como la almazara Santiago Apóstol de Villa del Prado -municipio que ha
tenido una de las cosechas más grandes que recuerdan-, que vendrá con su nueva marca denominada “Oro Madrid”.
Recordamos también al municipio de Villaconejos que, a día de hoy, tiene el 90 % de su producción olivarera certificada como ecológica y que también ha calificado la campaña como
récord de producción. De allí son los Vinos y Aceites Laguna, que este año han hecho una importante inversión en la almazara para disponer de dos líneas de producción
perfectamente diferenciadas y poder molturar tanto aceituna ecológica como convencional al mismo tiempo.
De la zona de Cadalso de los Vidrios y San Martín de Valdeiglesias es el aceite de Aumesquet Garrido. En esta zona se hace el aceite con aceitunas tempranas, es decir, en verde, dando un producto mucho más aromático y de sabor más intenso. Su marca, Aceite Virgen Extra Mariscalas es para usar siempre en crudo, tanto en ensaladas y tostadas como añadido como condimentos en platos ya elaborados.
También en Villarejo de Salvanés hablan de campaña récord y el participante Recespaña, coincidiendo con los 50 años de la cooperativa, ha lanzado nuevos envases que se podrán conocer.
A destacar también los premios obtenidos en el Fairplex Los Angeles International 2019 por otro de los participantes, Fructum, de Arganda del Rey, medalla de oro en la
categoría de frutado intenso con su Picual y medalla de bronce con su Viride Cornicabra. También estará Oleum Olé, de Aranjuez, una pequeña empresa que no es productora, pero
que aromatiza como nadie el aceite de Madrid: aromas de romero, guindilla, trufa blanca, canela, ajo negro, naranja, azafrán, albahaca.
Y en esta edición, también mencionar a Patatas Marisa de Villanueva del Pardillo, fritas con aceite de oliva…
Pero, junto a los aceites, habrá una inmensa exposición y venta de productos 100 x 100 madrileños en el Día de Mercado. Por cierto, abril es el mes estrella de los espárragos de El Huertecito de San Martín de la Vega…

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