logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan, en su XIII edición

Esta muestra en la que se pueden degustar los mejores productos de la gastronomía manchega ha sido presentada en Madrid. Convertida ya en uno de los mejores reclamos turísticos de la región, este año se celebrará del 25 al 28 de abril.

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote se ha presentado ante los medios de comunicación en Madrid, en un acto presidido por Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, y que ha contado con la presencia de Agustín Espinosa Romero, director provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real.

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote es una feria-mercado que se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que este año cumple su decimotercera edición. Se trata de una de las citas turísticas y empresariales más afianzadas de la localidad ciudadrealeña, y que se han convertido en un referente en toda la región manchega. La cita de esta nueva edición será del 25 al 28 de abril.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha resaltado la importancia de este evento para toda la zona. “Durante estos días se va a promocionar la Feria como unos días excepcionales para visitar Alcázar en familia, ya que se ofertan actividades tanto para adultos como para niños, además de ser una magnífica oportunidad para disfrutar de la ciudad y sentir la Tierra del Quijote”.

La alcaldesa se ha referido al turismo de sensaciones que forma parte de la amplia oferta turística de la ciudad y cómo este evento “pionero” en la región se ha convertido en embajador de toda la variedad de productos de calidad manchegos y en el escaparate para todos los que quieran conocer la esencia gastronómica de Castilla-La Mancha”.

Para Agustín Espinosa Romero, director provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real: “El turista busca sensaciones y experiencias. Se empieza por la degustación de vino –que es lo más típico y conocido- pero se acaba queriendo conocer toda la gastronomía de la provincia de Ciudad Real y de Alcázar de San Juan, que es inmensamente variada.  Quieren llevarse esa vivencia de lo que es pasar un día en la tierra del Quijote. Hoy, con la presentación de esta feria, ponemos en valor el conjunto de todas las sensaciones de la gastronomía que nos podemos encontrar cuando visitamos Alcázar de San Juan y que enriquece cualquier visita turística.

El mayor atractivo de La Feria de los Sabores es que se trata de una feria-mercado por lo que el público, además de tener la oportunidad de degustar los productos presentados directamente por los productores, puede comprarlos. Es una feria con un enfoque lúdico, en la que tienen cabida desde los más pequeños hasta los más exigentes gourmets. Unos y otros, además, pueden realizar los talleres y cursos que se programan durante estos días.

Los productos gastronómicos manchegos y la cultura del Quijote son los dos ejes de esta feria. El punto de encuentro es la plaza de España, lugar donde se instalan los stands y donde están presentes muchas de las principales Denominaciones de Origen castellano-manchegas de productos como vino, queso, miel, azafrán, aceite, etc.; junto a otros con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o tan apreciados como los pistachos (más del 80% de la producción española está en Castilla-La Mancha y se han convertido en uno de los productos iconos de la región), lo que la convierte en una feria donde prima la calidad y la autenticidad.

La artesanía también juega un importante papel en esta Feria. A ella se le dedica el espacio de la plaza de Santa Quiteria, contigua a la de España, y donde se pueden encontrar stands de artesanos de la cuchillería, la cerámica, los encajes, los bordados, etc.

Programación en la edición de 2019

Este año la Feria de los Sabores cumple su edición número trece. Durante más de una década este encuentro se ha visto respaldado tanto por el público como por los productores y artesanos. La edición de 2019 contará con 52 expositores diferentes en la parte agroalimentaria y 14 en la sección de artesanía. Como en ocasiones anteriores, la entrada seguirá siendo gratuita y el catavinos para la degustación en los diferentes stands tendrá un precio simbólico de 1,50 euros.

El vino volverá a ser uno de los productos estrella, como no podría ser de otra forma, estando en el corazón del que es el viñedo más grande del mundo. Como en la pasada edición, la Feria se inaugurará con la entrega de los Premios de la X Edición del Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote, conocido también como  ‘1.000 No Se Equivocan’, en el que mil personas, entre profesionales y público general, eligen en cata ciega, los vinos castellano-manchegos más cercanos al gusto popular.

Además de las diferentes bodegas participantes, cada día hay programadas dos catas de vino dirigidas, en las que, junto a la degustación se podrá aprender el proceso de la cata.

Pero las actividades de la Feria de los Sabores están pensadas tanto para adultos como para niños. Los primeros podrán acudir a catas de quesos, cervezas artesanas, vino, aceite y hasta de pistachos; apuntarse a talleres de corte de jamón y de pan casero; degustaciones y exposiciones. Para los más pequeños están pensadas actividades como talleres de elaboración de pizza, de entomología fantástica, cata de mostos, elaboración de cometas, cuentacuentos, pintura y cocina.

Tanto durante el día, pero especialmente por la noche, la Feria de los Sabores estará animada con actuaciones musicales de todo género. Además, coincidiendo con la cercanía del Día Internacional de la Danza (se celebra el 29 de abril) se han programado actividades y espectáculos especiales relacionados con el folclore manchego.

Durante los días de celebración de la Feria de los Sabores, los museos de Alcázar de San Juan tendrán acceso gratuito. Será una ocasión perfecta para descubrir lugares como la Casa del Hidalgo, el Museo de la Alfarería Manchega-Formma y todo el Conjunto Palacial del Gran Prior, donde se puede conocer el pasado medieval de Alcázar de San Juan.

Los molinos de viento del cerro de San Antón, que albergan otros centro de interpretación (como el del Paisaje Manchego o el de la Molienda), se convertirán, además, en protagonistas de las actividades del sábado día 27, puesto que se realizará una demostración de molienda tradicional, pudiendo ver el funcionamiento de estas enormes máquinas que Don Quijote confundía con gigantes.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio