logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rodrigo de la Calle se suma a la Fiesta de las Verduras de Tudela

Jugo de vainas con emulsión de pimientos de Piquillo de Lodosa, ajos tiernos al wok con crema de boniato y piparras, coca de habas encebolladas, baos de Alcachofa de Tudela picante con trufa o cebolla en texturas cítricas con yogurt…Estos fueron algunos de los pintxos que el equipo de Rodrigo de la Calle, el chef de las verduras, preparó en su restaurante, El Invernadero (Ponzano 85), para presentar en Madrid las XXV Jornadas de la Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela (Navarra) que tienen lugar desde hoy hasta el 5 de mayo.

Por Patricia Magaña

El evento, inaugurado por el alcalde de la ciudad, Eneko Lasarre, no solo tuvo a Rodrigo de la Calle como maestro de ceremonias, sino que contó con la presencia de tres chefs tudelanos, auténticos maestros en la preparación de las excelsas verduras de La Ribera navarra: Luis Salcedo (Restaurante Remigio), Virgilio Martínez (Restaurante Beethoven) y José Aguado (Restaurante Topero).

Mientras Salcedo servía unos ajetes tiernos fritos y unas cebollicas en tempura, Virgilio Martínez apostó por un ravioli de panceta, habitas, yema y jugo de ibéricos y un wonton frito de espárragos de Navarra. Por su parte, Aguado se inclinó por una ensalada de Alcachofa de Tudela con hoja de cogollo del grumillo y Espárrago de Navarra al horno con guacamole de trigueros y bizcocho de sésamo.

Un auténtico festín «verdulero» que pone de manifiesto que el clima de Tudela, el río Ebro y la larga tradición hortelana de la región hacen que las verduras de La Ribera Navarra sean “otra historia”.

Sabores, olores y texturas que merece la pena disfrutar en estas jornadas repletas de degustaciones, muestras gastronómicas, catas y otros eventos de índole cultural, deportivo y turístico, a los que se suma el buen hacer de las peñas y sociedades gastronómicas que durante más de 3 semanas abren sus puertas para elaborar deliciosos pintxos a precios populares.

Unas Jornadas que este año, por primera vez en su historia, cuentan con dos mujeres como damas de honor: la deportista paralímpica Teresa Perales, y la prestigiosa cocinera donostiarra Elena Arzak.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio