logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AENOR certifica el Bienestar Animal de las producciones de COVAP

COVAP obtiene el certificado para todo su proceso productivo de vacuno, porcino ibérico y ovino. El certificado AENOR de Bienestar Animal está basado en el referencial europeo Welfare Quality que garantiza todos los procesos y la trazabilidad.

COVAP ya cuenta con la certificación de Bienestar Animal de AENOR en granjas de vacuno de leche y porcino, sus centros de tipificación de vacuno y ovino y el centro de transformación cárnica. Su modelo basado en la calidad desde el origen ha permitido que la Cooperativa reciba este reconocimiento en todo su proceso de producción ganadera.

El certificado AENOR de bienestar Animal basado en el referencial europeo de Welfare Quality ha evaluado las buenas prácticas ganaderas de COVAP bajo los principios de: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado en 305 granjas de vacuno de leche y 576 granjas de cerdo de raza 100% ibérica.

El director de AENOR en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, ha visitado COVAP para realizar la entrega de los certificados acreditativos a los directores, técnicos y ganaderos de las áreas que han colaborado en el gran proyecto de bienestar animal. La entrega de este certificado supone un reconocimiento a las buenas prácticas ganaderas que la Cooperativa lleva realizando desde hace décadas y a su apuesta por ofrecer productos de calidad desde el origen.

El acto ha contado además con la asistencia del presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, que ha acompañado al director de AENOR en Andalucía durante toda la jornada. Tras la entrega de los certificados, Pérez Carreño ha visitado la industria láctea, donde ha podido ver todo el proceso de envasado y producción de lácteos COVAP.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, “la ganadería es lo nuestro, nuestra forma de vida desde hace décadas, la de miles de familias integradas en la Cooperativa y somos, por tanto, los primeros interesados en el bienestar de los animales, dotando nuestras granjas de las mejores condiciones para lograrlo, junto a una adecuada formación de nuestros ganaderos en este ámbito. Algo que ha quedado avalado y acreditado por una entidad de la profesionalidad y rigor de AENOR”.

Además, ha podido visitar una granja de vacuno de leche junto con un ganadero de la Cooperativa en la que ha tenido constancia de la fuerte apuesta de COVAP, sus socios y MERCADONA por desarrollar estrategias que mejoren el bienestar animal dando respuestas a la demanda del consumidor.

El director de AENOR de Andalucía, Antonio Pérez Carreño, ha destacado que “este certificado demuestra la preocupación de COVAP por el cuidado de los animales, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas ganaderas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y la demanda de los consumidores. Además, tiene una correlación directa con la calidad del producto alimenticio ya que los productos cárnicos y lácteos provenientes de animales con un mejor bienestar ofrecen una mayor calidad”

Modelo AENOR de Bienestar Animal

El certificado de Bienestar Animal de AENOR acredita que las organizaciones cumplen con los requisitos del modelo AENOR de Bienestar Animal, basado en el referencial europeo Welfare Quality, uno de los más importantes en materia de bienestar animal. Este referencial, elaborado en su integridad por los científicos expertos en bienestar animal pertenecientes a centro tecnológicos de diversos países, ofrece un valor diferencial tanto por su rigor científico como en que las auditorías se basan fundamentalmente en la observación directa del animal. Los auditores de AENOR están autorizados y calificados por la plataforma Welfare Quality

Para su concesión, AENOR, la entidad de certificación de referencia en España, realiza una exhaustiva auditoría, mediante la evaluación de cuatro principios: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado para las necesidades de la especie. Estos están agrupados en 12 criterios que van desde la ausencia de dolor por el manejo, lesiones o enfermedades; hasta garantizar los movimientos o un adecuado comportamiento de los animales, entre otros.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio