logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AvilAgro: Poner a la provincia abulense en el mapa agroalimentario

La Asociación tiene como objetivo llegar a los 50 asociados antes de final de año y completar el primer estudio del sector agroalimentario de la provincia de Ávila. Además, ya se han cerrado una serie de líneas estratégicas y calendario de eventos.

La Asociación Agroindustrial de Ávila, AvilAgro, puesta en marcha en noviembre de 2018 para impulsar el sector agroindustrial de la provincia abulense, ha marcado su estrategia para este 2019, que no es otra que la de fomentar la dinamización del sector agroalimentario en Ávila, promoviendo y facilitando su desarrollo, con el objetivo de promover su competitividad.

Actualmente, esta asociación cuenta con 33 asociados, pero su Junta Directiva se marca como objetivo alcanzar 50 asociados antes de final de año y completar el primer estudio de sector agroalimentario de la provincia de Ávila como punto de partida para marcar una estrategia que ponga definitivamente a la provincia abulense en el mapa de la industria agroalimentaria nacional.

Esta Asociación, en la que pueden tener cabida todas las organizaciones que integran la cadena de valor de este sector, ha celebrado recientemente su Junta Directiva y en ella, además de analizar las actividades puestas en marcha hasta ahora, se ha marcado la que será su hoja de ruta este año 2019.

Según su presidenta, Isabel López Resina (directora general de Santa Teresa Gourmet), “en el que será nuestro primer año como asociación, AvilAgro da sus primeros pasos con un proyecto ambicioso pero alcanzable. Desde la ilusión y con la confianza de estar en un sector lleno de fortalezas en Ávila, estamos poniendo los cimientos para ganar tamaño y competitividad como sector tractor de la economía de la provincia”.

Acciones desarrolladas

Desde la puesta en marcha de esta Asociación, en tan solo unos meses, son varios e importantes los hitos alcanzados, entre ellos el impulso, desde la Presidencia de AvilAgro, de la celebración en Ávila del I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León – VITARTIS, al que acudieron numerosos asociados, siendo esta una oportunidad única para conocer las tendencias del sector.

También se ha firmado de un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Ávila (UCAV), del que los asociados de AvilAgro obtienen ya ventajas muy interesantes.

Asimismo, se están ultimando los detalles para cerrar un acuerdo con Bankia que contribuirá a impulsar la industria agroalimentaria en Ávila y que permitirá a la Asociación disponer de recursos para proporcionar servicios adicionales a sus asociados.

Hoja de ruta para 2019

Tal y como se acordó en la Junta Directiva, la líneas futuras de actuación de AvilAgro pasan por fomentar la exportación y la formación en beneficio de sus asociados.

En relación con la exportación, AvilAgro pretende ayudar a resolver los problemas que tienen las empresas agroalimentarias abulenses para comercializar sus productos en el exterior. Para ello, se creará un foro común en el que se eliminen las limitaciones que tengan sus asociados para exportar, y también se les facilitarán los pasos a dar para hacer crecer su negocio en otros países. Para ello, se les proporcionará información (sobre mercados, legislación, requisitos…), así como una red de contactos en aquéllos destinos marcados.

En materia de formación, AvilAgro pretende que los integrantes de sus empresas asociadas cuenten con la formación adecuada para desarrollar su actividad. Para ello, se van a proponer distintas actuaciones con la Consejería de Educación y Agricultura, que promuevan la formación de los trabajadores en los ámbitos de actuación que las empresas agroalimentarias abulenses necesiten y cuyos perfiles, habitualmente, cuesta cubrir.

Calendario de eventos

La Junta Directiva de esta Asociación abulense también ha cerrado un borrador de calendario de eventos a desarrollar en los próximos meses y que pasa por la celebración de diversas jornadas de interés para sus asociados, relacionadas con los siguientes temas:

Estrategia y consecución de objetivos en las empresas familiares agroalimentarias (se celebra en Abril de 2019).

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para empresas agroalimentarias abulenses. AvilAgro será «cotutora» en la jornada del RSE Innolab que se celebrará en Ávila el próximo mes de junio 2019.

Exportación: jornada con la que se pretende impulsar la capacidad exportadora de los asociados utilizando los canales ya existentes en la asociación, así como proporcionando información acerca de los apoyos con los que se cuenta desde la Administración (se celebrará en septiembre 2019).

Adicionalmente, desde AvilAgro, también se proporciona ayuda en la búsqueda de profesionales que demandan sus asociados, a los que se mantiene informados de todas las ayudas/subvenciones que puedan ser de su interés.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio