logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tiempos de bacalao en Elba Almería

Los Buñuelos de Bacalao son el plato estrella del mes de abril en el restaurante Entresabores de Elba Almería. El hotel participa activamente en el proyecto «Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019» y como participante adherido está contribuyendo a potenciar el descubrimiento de la cocina almeriense.

En plena Semana Santa, los pucheros hierven y las sartenes humean con las deliciosas recetas que ya estamos deseando saborear. La cocina de Cuaresma es sabrosa, contundente y tiene una importante historia detrás de sí, vinculada a la tradición religiosa.

Antiguamente, en tiempos de Cuaresma la Iglesia imponía a los fieles abstinencia, recogimiento y ayuno, mostrando así respeto a las penalidades que sufrió Jesús cuando acometió su travesía de 40 días por el desierto. El mismo estricto comportamiento se mantenía durante la Semana Santa, finalizando las restricciones el Domingo de Resurrección, jornada que celebra la vuelta a la vida de Jesucristo.

Actualmente, la doctrina religiosa es mucho más permisiva y con rigor sólo señala que debe guardarse abstinencia –no consumir carne- los viernes de Cuaresma, además de observar el ayuno –una sola comida al día- y la abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

No obstante, la cultura popular siempre encontró la manera de recurrir a la inventiva para hacer compatibles estas limitaciones con el disfrute de la gastronomía. De este modo, cada región fue desarrollando un recetario propio de potajes, guisos y postres tan variado, extenso y suculento que la cocina de Cuaresma y Semana Santa ha terminado por ser todo un éxito culinario.

Pocos son los restaurantes que no aprovechan la ocasión para demostrar el buen desempeño de sus fogones sirviendo alguno de los platos típicos de la Cuaresma y la Semana Santa. Y, si hay un producto estrella en este recetario de temporada, ése es el bacalao, protagonista indiscutible de mil elaboraciones riquísimas. Fresco o en salazón es uno de los pescados más apreciados, tanto en las regiones de costa como de interior. Su sabor, textura y jugosidad justifican la variedad de preparaciones que admite.

Elba Almería no podía quedarse al margen de la cocina de Cuaresma y Semana Santa. Sobre todo este año en el que participa activamente en el proyecto «Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019». El plato del mes de abril en su restaurante –Entresabores- son estos ‘Buñuelos de Bacalao’, crujientes, sabrosos, delicados… “El bacalao es el rey de la cocina de Cuaresma y por eso queríamos rendirle nuestro pequeño homenaje con una receta clásica pero muy extendida por toda España”, comenta Julia García Infante, directora de Elba Almería.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio