logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China Crown, el restaurante de cocina imperial china, abre en Barcelona

China Crown, el nuevo proyecto de María Li Bao, llega a Barcelona para descubrir la cocina imperial china. Este restaurante, una mezcla entre raíces y vanguardia, está ubicado en la Casa Calvet, el mítico edificio diseñado por Gaudí entre 1898 y 1900. China Crown es, ante todo, un homenaje a la tradición a través de la cocina china.

Un homenaje a la Historia a través de pura gastronomía. Así se define China Crown, el nuevo restaurante que el equipo de María Li Bao ha abierto en Barcelona. Esta profesional, con más de 30 años de experiencia en el sector, aterriza en la Ciudad Condal para rendir culto a la cocina imperial china. Ubicado en Casa Calvet, uno de los edificios más emblemáticos de Antoni Gaudí, China Crown se presenta como una mezcla entre raíces y vanguardia.
La cocina imperial china es una gran desconocida. Para plasmar la esencia del Imperio y servir lo que comían los Grandes Emperadores hace más de 400 años, Tim Wang, uno de los profesionales más prestigiosos de China y cocinero de este nuevo restaurante de Barcelona, ha recorrido China. Lo ha hecho acompañado de otros miembros del equipo. Hasta en ocho ocasiones ha viajado al país para estudiar en profundidad esta gastronomía tan específica y dar con las materias primas adecuadas.
Juntos han visitado y analizado las ciudades clave en este extenso periodo histórico. Durante su travesía, pararon en Gansu. A 3.100 km de Shangái, esta región fue un puesto fronterizo importante en la época imperial y por ella discurre la Ruta de la Seda. De Allí, Wang ha rescatado la receta de cordero que se servirá en el restaurante. Otro destino importante para entender la gastronomía de China Crown ha sido Yunnan, a 2.100 km de Shangái. De esta región, punto estratégico durante el Imperio Han, el equipo ha recuperado los tubérculos propios de la cocina
imperial. Otras paradas fundamentales para la cultura culinaria del restaurante de Casa Calvet han sido Sian y el Tíbet, ciudades con una tradición milenaria.
Que la cocina imperial, históricamente solo disfrutada por unos pocos, esté al alcance de todos y se adapte al presente. Ésos son los objetivos con los que nace China Crown. Para lograrlo, Wang y el resto del equipo han innovado y aplicado técnicas revolucionarias en su cocina y han invertido en las mejores materias primas.
Existen dos menús degustación: La Ruta de la Seda y Caja Imperial (con pato laqueado). Cada uno de ellos con ocho platos, postre y té. El precio es de 55€, sin incluir las bebidas. Todos los platos de China Crown están diseñados para ser compartidos, pues, según Li Bao, en el gigante asiático la comida se comparte y “no hay mejor manera de rendir homenaje a la tradición china”.
Además de su mezcla de revolución y tradición culinaria, otra de las características de este restaurante es la variedad. La carta abarca los sabores de la cocina imperial China en su totalidad. Todas las regiones que una vez constituyeron el Imperio están plasmadas en la carta del nuevo restaurante de Casa Calvet. “Se trata de una cocina que rompe con la gastronomía asiática a la que estamos acostumbrados”, afirma uno de los cocineros de China Crown.
La sala del restaurante tiene una superficie de 320 metros cuadrados y una capacidad para 80 personas. El diseño del lugar ha sido ideado por Aurora Gámez. La interiorista ha querido plasmar con su trabajo raíces y autenticidad para que “la tradición no muera en Casa Calvet” y conservar los rasgos arquitectónicos propios de Gaudí. De este modo, China Crown está decorado con jarrones, porcelanas, textiles, trajes de Emperador …. En definitiva, con abalorios milenarios traídos directamente de China. Por supuesto, los platos que se sirven a los comensales son de porcelana china. Al igual que todo lo que da vida a China Crown, la vajilla relata su propia historia. Por ejemplo, algunos platos llevan estampados dibujos como pavos reales o Xizhi -conocido en el gigante rojo como pájaro de la felicidad- que simbolizan la realeza.
China Crown es una vuelta a los orígenes de Casa Calvet. A este pequeño negocio llegaron las primeras sedas bordadas de China que conquistaron Barcelona. Y es que lo que es ahora un restaurante de cocina imperial fue construido hace más de un siglo para un fabricante textil, Hijos de Pedro Mártir Calvet.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio