Basque Culinary Center y Telefónica celebran «Think Gastronomy»

Con el objetivo de buscar nuevas aplicaciones mediante la unión de la gastronomía, la tecnología y la innovación, expertos internacionales de distintas disciplinas han reflexionado sobre la innovación abierta y los retos de futuro de la gastronomía desde dichos ámbitos. Ponentes como Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, Judith Amores, de MIT Media Lab, Michael Raspuzzi, de Harvard Innovation Lab, los creadores de Refugee Food Festival o Yasaman Sheri, de Copenhagen Institute of Design, han mostrado sus iniciativas en las que innovación, tecnología y gastronomía se dan la mano.

Basque Culinary Center, de la mano de Telefónica, ha organizado el evento “Think Gastronomy” con el objetivo de descubrir nuevas formas de colaborar y lograr un mayor desarrollo de la gastronomía desde otras disciplinas. Una jornada en la que ponentes internacionales expertos de distintos campos se han reunido en Basque Culinary Center para crear soluciones a través de la gastronomía, la tecnología y la innovación.

La mesa de “actores de la innovación” formada por Javier Zorrilla, director del Territorio Norte de Telefónica, Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa y Eusebio Unzué, gerente general del Movistar Team, ha dado inicio al evento. Los participantes han compartido visiones en torno a la innovación desde el punto de vista social, territorial, tecnológico, gastronómico y deportivo.

Por su parte, Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, ha compartido su proceso de aprendizaje dentro del mundo del emprendimiento, resaltando la importancia de sentir pasión por los proyectos y de crear negocio conjunto con emprendedores y startups, Labor que continúa en Telefónica, donde lidera el desarrollo del ecosistema mundial de innovación abierta y emprendimiento de la Telco a Través de Wayra y Open Future, con más de 400 Startups en operación, de las que 100 trabajan ya para el Grupo Telefónica y cerca de 200 millones invertidos.

En la mesa dedicada a las experiencias de empresas en innovación abierta, Paz Simón, de Basque Culinary Center, ha explorado junto a Juanjo de la Cerda, de Nueva Pescanova, Adriana Vázquez, de Deicom Technologies y Jokin Manzanas de Myruns Technology, las sinergias que se generan entre empresas y startups, buscando soluciones a retos complejos por medio de la tecnología.

Dichos retos y sinergias se han materializado bajo la metodología que impulsa el Programa Telefónica Open Future junto con Basque Culinary Center, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Telefónica en el Hub Gastronómico Gipuzkoa Open Future.

 

Gipuzkoa Open Future en su primer año de vida ha impulsado dos Solicitudes Abiertas de Innovación a las que han acudido mas de 50 Startups, con el propio BCC y IXO Grupo como empresas innovadoras,

También han participado, Marine Mandrila y Louis Martín, creadores del proyecto Refugee Food Festival, un festival gastronómico de apoyo a los refugiados creado para visibilizar la labor y habilidades de cocineros y chefs refugiados de distintas partes del mundo, que les facilita el acceso a puestos de trabajo en los países de destino. El proyecto recibió el Premio de ACNUR a la Innovación dirigida al Usuario, así como el Restaurant Awards al mejor evento del año. Los principales objetivos de esta iniciativa son: cambiar la manera en la que la sociedad percibe a los refugiados mediante la gastronomía, ayudar en la integración profesional de los afectados y preservar su cultura a través de la cocina.

En representación de Harvard Innovation Lab, el experto Michael Raspuzzi, fundador de Culinary Labs, ha intervenido para mostrar una iniciativa que persigue construir la primera plataforma de nutrición y sabores personalizados. Lo define como “computational cooking”, y se basa en el uso de datos y análisis molecular para crear una experiencia gastronómica personalizada.

 

Judith Amores, de MIT Media Lab, ha presentado parte de su trabajo, basado en el desarrollo de un collar computacional olfativo, denominado “Essence”. Un aparato que puede ser controlado a través de un Smartphone y que consigue hacer variar la intensidad y frecuencia del olor liberado basado en datos biométricos y contextuales del usuario con el objetivo de influir en las emociones y comportamientos.  El estudio se basa en que las emociones positivas y negativas no sólo se trasladan a través de la visión y la audición, sino también a través del olfato, el más penetrante de nuestros sentidos y uno de los menos comprendidos y explotados.

La diseñadora industrial Yasaman Sheri, de Copenhagen Institute of Design, ha centrado su enfoque en la creación y los materiales de los objetos, en cómo se desarrollan y en la forma en que interactuamos con ellos. Su reflexión se ha basado en cómo se puede rediseñar el sentido del gusto, el olfato o el tacto. Para ello, ha explorado nuevas tecnologías que permiten diseñar un futuro sensorial. La diseñadora participa en varios proyectos en los que, a partir de fermentos e ingredientes gastronómicos, los componentes pueden reinterpretarse para dar lugar a nuevas utilidades y materiales.

En la jornada ha intervenido además Blanca del Noval, investigadora de BCC Innovation, centro tecnológico especializado en gastonomía de Basque Culinary Center. La investigadora ha expuesto algunos de los desarrollos tecnológicos en BCulinary Lab, el laboratorio de innovación de BCC Innovation.

 

La jornada ha concluido con una mesa redonda guiada por Begoña Rodríguez, directora de BCC Innovation, en la que han participado Judith Amores, Michael Raspuzzi y Yasaman Sheri para explorar el futuro de la tecnología y la innovación de manera interdisciplinar, para demostrar que la ciencia conecta e imaginar nuevos horizontes y sueños.

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