logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prensa francesa, interesada en la carne silvestre española

Periodistas y blogueros franceses han visitado nuestro país para conocer de primera mano las bondades de la Carne Silvestre de Europa. Con esta visita, encuadrada dentro del Plan de promoción europeo “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, se pretende dar a conocer a cocineros y consumidores del país vecino las cualidades diferenciales de este producto y su gran potencial gastronómico.

Durante tres jornadas de este mes de abril, algunos de los más relevantes blogueros y periodistas gastronómicos franceses acudieron a nuestro país de la mano de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (Asiccaza) para conocer de primera mano las características diferenciales de la Carne Silvestre de Europa.

Tras una misión inversa con distribuidores franceses, donde se les mostró el proceso de producción de la Carne Silvestre de nuestro país, uno de los más avanzados del mundo en lo que a calidad, trazabilidad y controles higiénico-sanitarios se refiere, esta nueva actividad pretende dar a conocer las bondades culinarias de este producto entre cocineros y consumidores finales del país vecino a través de los principales medios de comunicación gastronómicos franceses.

El viaje se enmarca dentro del Plan de promoción europeo “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, que durante tres años va a poner en valor este producto, 100% natural, variado, versátil y sabroso, como han podido constatar los representantes de la prensa durante su viaje.

Toledo como telón de fondo

Castilla-La Mancha es una de las principales regiones cinegéticas de nuestro país. El Castañar, una de sus emblemáticas fincas, fue la elegida para acoger durante la primera noche a los periodistas franceses, donde pudieron comprobar el sistema de producción totalmente natural y el bienestar de los animales silvestres.

Al día siguiente, y en línea con la vertiente gastronómica del viaje, los invitados acudieron a la Escuela de Hostelería de Toledo, donde Asiccaza estaba llevando a cabo una masterclass de Carne Silvestre para los alumnos, en la que quedó patente la labor docente de la Interprofesional.  Javier Chozas, director de Cocina de la Escuela, y uno de los grandes expertos en la cocina de la carne de caza en nuestro país, preparó, con la ayuda de sus alumnos, diversos platos con distintas piezas de Carne Silvestre, como un consomé de perdiz y tartar de ciervo, albóndigas de paloma con salsa thai, taco de pato confitado o jabalí asado con hortalizas de temporada, que fueron extraordinariamente valorados por la prensa francesa tras su degustación. Por la noche, y con Toledo como telón de fondo, los periodistas disfrutaron de una sabrosa cena en el restaurante Adolfo, uno de los más prestigiosos de la ciudad, donde también pudieron probar varios platos de Carne Silvestre.

En el templo de la perdiz escabechada

Durante la siguiente jornada, los representantes de la prensa francesa visitaron una de las industrias de Carne Silvestre de Toledo, donde comprobaron cómo se realizan los controles veterinarios y cómo se tratan las canales, para asegurar su máxima calidad, trazabilidad y control.

Finalmente, y como broche de oro, los periodistas acudieron al restaurante El Bohío, en Illescas, de Pepe Rodríguez Rey, un establecimiento que adquirió gran fama gracias a su receta de perdiz escabechada. Quizá por eso, el mediático chef se ha convertido en un gran valedor de la Carne Silvestre, algo que quedó claro en la ensalada de liebre, lentejas y foie, los garbanzos con setas, pichón y huevo o el ciervo asado con compota de hinojo y manzana que sirvió a los invitados.

Los representantes de los medios de comunicación franceses regresaron a su país conociendo de primera mano las cualidades diferenciales de la Carne Silvestre de España tanto en su vertiente de crianza y producción como en su faceta gastronómica, y reconocieron la labor de la Interprofesional en la puesta en valor de este producto.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio