logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: Los lácteos, protagonistas del Día de Mercado

Productos básicos en toda despensa, los lácteos serán los protagonistas de la edición. Estarán presentes más de veinte participantes de este sector tan en auge en nuestra Comunidad, en la que tenemos quesos de todo tipo: de leche de oveja, de cabra, de vaca y sus respectivas mezclas; curado, semicurado, tierno, fresco, de pasta… en resumen, una amplia carta de quesos que sus mismos productores te presentarán directamente, ya sabes, del productor al consumidor, explicándote mejor que nadie su proceso de elaboración, sus características, sus maridajes… Se celebra, como es habitual, el primer sábado de mes, en este caso el 4 de mayo, de diez de la mañana a tres de la tarde, en la sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, situada en la Casa de Campo.

Entre tanta oferta va a resultar una difícil elección, pero es seguro que cada visitante del Día de Mercado encontrará más de un queso que se adapte a sus propios gustos. Efectivamente, la oferta de quesos no deja de aumentar en la región. Es un valor que cotiza al alza gracias al esfuerzo y buen hacer de las queserías artesanales de la Comunidad de Madrid, todas ellas comprometidas con la calidad, la tradición y, al mismo tiempo, con la innovación.

Y no solo crecemos en cantidad, sino lo que es más importante, en calidad, algo indiscutible a la vista de los numerosos galardones que están recibiendo nuestros queseros artesanos y que podremos comprobar por nosotros mismos con mucha facilidad, simplemente visitando esta edición en la que se van a dar cita quesos de, al menos, dieciocho municipios de la Comunidad.
Por ser el premio más reciente de los recibidos por los queseros locales, hay que destacar el obtenido por
Quesería Jaramera, de Torremocha del Jarama, que ha sido galardonada por su Botón de Queso como mejor queso semicurado de oveja de España en el I Salón del Queso de Andalucía. Además del queso premiado, presentarán en esta edición una crema de queso untable, elaborada a partir de Botones de queso de un año de curación, sin emplear ningún aditivo, ni conservante ni sales fundentes y envasada en un tarro compostable. Una delicia para el paladar, siguiendo por supuesto su línea de compromiso con el medio ambiente.
Por otra parte, los lácteos son alimentos muy completos desde el punto de vista nutricional: fuente de calcio, de vitaminas, de proteínas, de triglicéridos y de antioxidantes.

Dejamos la enumeración de sus beneficios para los expertos, pero lo cierto es que están estupendos y que, además de la interesante variedad de quesos, habrá en el Día de Mercado yogures, postres y leche fresca, incluso de yegua, pues estará presente Ecolactis, de Soto del Real, primera empresa en España especializada en la producción de leche y calostro de yegua liofilizados con certificación ecológica.

A día de hoy, la leche de yegua está reconocida como la más parecida a la leche materna humana y al ser leche de equino, animal monogástrico, ocasiona menos problemas de alergias e intolerancias.
Además de los lácteos, esta edición del Día de Mercado no podía ser ajena a algo tan típico de estas fechas –entre las fiestas de la Comunidad y las del Patrón de Madrid, San Isidro Labrador- como son las rosquillas, que se añadirán a la repostería tradicional y artesana de los obradores de nuestra región.
De la huerta, tan dependiente de la climatología inmediata, no es posible adelantar muchos, pero habrá fresas ecológicas de la Finca Monjarama, de San Sebastián de los Reyes. Para quien las conoce de otros años, no necesitan presentación. Para los que no tienen esa suerte, han de ir a probarlas,
porque no es fácil explicar su sabor.
También queremos recordar que el día siguiente es el Día de la Madre y que seguro que, entre toda la variedad y calidad de la oferta agroalimentaria de nuestra Comunidad, en el Día de Mercado habrá un detalle práctico que regalar.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio