logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Té para Dos: Raquel Acosta

La mujer se ha abierto también un hueco en un espacio hasta hace poco demasiado masculino, el de los cortadores de jamón. Y el ejemplo más claro de ello es Raquel Acosta Quintanilla, una burgalesa de apenas 26 años, formada como cortadora en Salamanca, que, tras darse a conocer en varios concursos, está recorriendo el mundo de la mano de la Interprofesional Asici, en su Ham Passion Tour, y que precisamente está otorgando frescura y pasión a su singular oficio.

Texto: Luis Ramírez. Fotos: Ham Passion Tour

De hecho, ya capitanea un equipo de cortadoras, porque, según dice,  su ambición le llevará dentro de poco a vivir fuera de España y a volar en el mundo de los eventos y en el de los negocios. Aprovechando un hueco en Fitur, hemos charlado con esta mujer de carácter, maestra del cuchillo, sobre el mundo del corte y sobre la vida. Dice que donde más le ha emocionado cortar ha sido en el Monte Mario, con Roma y el Vaticano a sus pies, y, más cercano, en el Cigarral de las Mercedes en Toledo, “uno de los escenarios más bellos que conozco”.  Ha convertido esos platos de jamón acabados a la manera de una rosa en una de sus señas de identidad.

¿Cuál es su personaje histórico favorito? Michael Jordan, aunque no sé si es un personaje histórico.

Recomiéndenos un libro.  “El tiempo entre costuras”  de María Dueñas.

¿Cuál ha sido su mejor viaje?  Los dos meses del Ham Passion Tour, que me han permitido recorrer un montón de ciudades de Europa, entre ellas París.

¿Y su viaje pendiente? México

¿Su comida favorita? Han cambiado mis gustos, porque soy celíaca. Por eso, ahora diría que los quesos.

¿Cuál es la receta que más le gusta preparar? El arroz, por ejemplo, caldoso o en paella.

¿Qué pasión ha descubierto recientemente? Cortar jamón. La descubrí hace ocho años. Trabajaba en hostelería y, por amor, me fui de Burgos a Salamanca. Mis prácticas en el restaurante Víctor Gutiérrez me llevaron a conocer al Dream Team de los cortadores de jamón. Y ellos me eligieron como una más.

¿Una mujer corta jamón de una manera diferente? Quizá somos más perfeccionista y cuidamos al máximo la estética y los detalles. Ése es el toque femenino.

Deme tres claves para un corte perfecto… Tener un poco de conocimiento, no solo el que se adquiere con videos de Youtube o Instagram, afilar bien los cuchillos y recordar a cada momento que el hueso existe.

¿El jamón, sobre todo si es Ibérico, le habla? Desde luego. Cada uno te dice una cosa diferente, es una relación romántica, parecida a la que se establece como un buen vino. Cortar es muy especial cuando percibes que detrás de ese producto hay un largo periodo de elaboración.

¿Qué le pide a un vino?  Me gustan mucho los vinos de Ribera del Duero y, en general, los tintos con aroma que, al beberlos, resultan suaves.

Recomiéndeme un plato y un vino. La armonía que más me motiva es la del Oloroso con el jamón Ibérico. Tu cabeza vuela cuando combinas esos dos ingredientes.

¿Qué ve en televisión? No tengo televisión.

¿Qué deporte practica?  Ninguno, aunque hago mucho ejercicio en el gimnasio, sobre todo musculación de brazos. También juego con mi sobrina al balón en el parque…(Ríe)

¿Dónde le gustaría vivir? Fuera de España y de aquí a dos años así lo haré. Italia sería un excelente destino.

¿Cuáles son sus otras ocupaciones favoritas? Viajar y leer. Ahora ando entusiasmada leyendo en inglés.

¿Cuál es su posesión más preciada? Mi ordenador, más incluso que el móvil

¿Cuál ha sido su mayor logro? Por encima de los concursos que he ganado están los logros personales y los objetivos que estoy consiguiendo con mi empresa.

¿Qué talento le hubiera gustado tener? Me da mucha envidia mi hermana que pinta fenomenal; en eso, yo no tengo ningún don.

¿Cuál será la meta de su próxima carrera? Dejar algunas cosas en manos de otros, poder crecer en otros países y que todo lo que he creado siga como si yo estuviera. Queremos diseñar eventos protagonizados no solo por el jamón, sino por el vino, el queso o el salmón.

¿Cuál es el rasgo principal de su carácter? Mis hermanos me llamaban sargento de pequeña. Y algo de razón tenían. Cuando quiero centrarme en algo necesito que todo resulte perfecto.

¿Cuándo derramó la última lágrima? El otro día, cuando recibí un mensaje muy bonito de mi madre.

¿Cuál es la cualidad que más valora en las personas? La confianza y también me encanta que me escriban quienes están lejos para sentirles más cerca.

¿Cuál es su principal cualidad? La actitud positiva con la que me levanto cada día.

¿Y lo que más detesta? La dejadez, en todos los sentidos.

¿Qué le inspira indulgencia? Intento no tener rencor a quien me ha hecho daño, sobre todo cuando son personas que me importan.

¿Qué le parte el corazón? No ver a mi familia más a menudo

¿Qué le alegra la vida? Muchas cosas, como levantarme por las mañanas y ver el sol, tomar cañas con los amigos y disfrutar de la familia.

Si tuviera que cambiar una sola cosa del mundo…  Que la gente no sea tan conformista.

¿Con qué música le gusta cortar jamón? Con música española, que solo la escucho en esos momentos.

¿Cuál sería su lema? Levántate cada día como si fuera el último

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio