logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 3 de mayo, Muestra Gastronómica IGP Carne de Avila

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila,  junto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ávila y la colaboración de la Federación Abulense de Hosteleros, están organizando la II Muestra Gastronómica IGP Carne de Ávila, actividad de gran relevancia tanto para la IGP como para el propio municipio de Ávila, se desarrollará durante los días 3, 4 y 5 de mayo y contará diversas actividades desarrolladas en tres áreas muy concretas:  una carpa informativa y formativa, la actividad profesional en los restaurantes participantes con la elaboración de un plato de referencia a partir de Carne de Avila  y una exposición fotográfica extraordinaria sobre la trashumancia de la raza Avileña-Negra Ibérica  como raza autóctona 100%.

La primera de las actividades programadas, se desarrollará en la carpa situada en el Mercado Chico. La organización corre a cargo del Chef Iván Hernández, quien conducirá diferentes shows cooking con productos de la marca Ávila Auténtica, como son yogures de la Cooperativa Alta Moraña, diferentes quesos de la Provincia, huevo hilado de la empresa Santa Teresa, y otros más.

También se contará con la presencia de los cocineros Isidora Beotas del restaurante El Almacén y Alberto del restaurante Montecarlo (las Navas del Marqués) quienes, junto con Iván Hernández, protagonizarán un concierto de cocineros con la Carne de Ávila. El sábado habrá un despiece y, a continuación, la degustación del asado de la ternera entera que ya comenzara su elaboración el viernes por la tarde. Finalizará la jornada con un maridaje de carne de Ávila y Gin-Tonic. Y, para finalizar, el domingo habrá un show cooking sobre la comida saludable. Durante estos tres días también habrá talleres infantiles, actuaciones de grupos de folklore, y una barra para poder degustar y disfrutar varias de las deliciosas tapas que elaborará Iván Hernández.

 

La segunda de las actividades se desarrollará con los cerca de 25 restaurantes que acompañan y participan en esta Muestra Gastronómica, mediante la elaboración de un plato de referencia cuyo principal ingrediente es la Carne de Ávila. La calidad de nuestra gran restauración permite que la muestra sea muy amplia y las propuestas de piezas que se han utilizado son variadas y nuestros profesionales han mostrado una enorme imaginación y experiencia en poder disfrutar con todas estas actividades.

La tercera actividad se desarrolla, en el marco del Palacio de los Verdugo, los días 3 al 12 de mayo, a través de la exposición sobre la trashumancia con fotografías del prestigioso fotógrafo inglés Robert Freeman, que acompañó una ganadería en su trashumancia en el año 1992, adquirida por Caja de Avila en el año 1993, Actualmente forma parte del patrimonio cultural de la Fundación Ávila.

Robert Freeman fue el fotógrafo de los Beatles (1962-1966) y también fotografió por primera vez al Presidente de la antigua U.R.S.S. Nikita Kruchev, entre otros.

Datos IGP. Los datos de 2018 muestran una cifra de casi 5.000 canales amparadas, lo que supone un total de 1.467.000 kilos comercializados y una cifra de ventas cercana a los 5.850.000 €. Estas cifras explican la fuerte vinculación de la IGP Carne de Avila con el territorio, con el territorio donde la raza está presente.

 

CALENDARIO ACTIVIDADES

La exposición estará desde 3 al 12 de mayo.

“HACIA LOS ESPACIOS VERDES”

COLECCIÓN ROBERT FREEMAN

 

Viernes 3

11.30 Inauguración oficial

12.00 Show cooking Productos de la tierra con Avila Auténtica

13.00 Batucada AFRICAN DRUMS

18.00 Taller infantil con Iván Hernández

19.00 Show cooking Concierto de cocineros con Isidora Beotas, Alberto Montecarlo e Iván Hernández

20.00 preparación asado de ternera

20.30 Batucada AFRICAN DRUMS

 

Sábado 4

10.45 Taller infantil con Iván Hernández

12.00 Show cooking Despiece de vacuno (Iván Hernández y Carnicería Dani)

13.00 Asado de ternera

13.00 Folklore Jotas Asociación San Nicolás

13.30 degustación ternera asada entera

18.00 Taller infantil con Iván Hernández

19.30 Show cooking Maridaje (Raul Fogones y Fernando Venta de la Miel)

20.30 Batucada AFRICAN DRUMS

 

Domingo 5

11.00 Taller infantil con Iván Hernández

12.00 Show cooking familiar con niños y cocina saludable

13.00 Folklore Jotas Asociación San Nicolás

16.00 Clausura

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio