logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Armonías de quesos suizos y algas gallegas en Madrid

Porto Muiños y Quesos de Suiza protagonizarán en Madrid el encuentro gastronómico denominado “Maridajes posibles” en el que colaborarán los chefs Sacha Hormaechea e Iván Domínguez. El acontecimiento se celebrará el sábado 15 de junio y podrán participar en él los ganadores del concurso que abrirá al público Quesos de Suiza vía Facebook. En la imagen, erizo al natural, dilsea carnosa & Tête de Moine AOP, elaborado en el “Maridajes imposibles” celebrado en A Coruña.

Después del éxito de la aventura gastronómica “Maridajes imposibles”, celebrada recientemente en La Coruña, esta experiencia para los sentidos se traslada a Madrid el sábado 15 de junio con el objetivo de acercar a la ciudadanía una apuesta gastronómica tan arriesgada como, finalmente, posible.
Los “maridajes posibles” consistirán en un showcooking y degustación de 5 platos basados en las variedades de quesos suizos Tête de Moine AOP, Emmentaler AOP, Le Gruyère AOP y Appenzeller y algas Porto Muiños y serán elaborados por los chefs Sacha Hormaechea (Restaurante Sacha, Madrid) e Iván Domínguez (Restaurante NaDo, La Coruña). Así, podrán participar en este acontecimiento los ganadores del concurso que Quesos de Suiza abrirá al público mediante su página de Facebook a partir del 15 de mayo.

“Maridajes posibles” es un encuentro gastronómico con dos protagonistas provenientes de tradiciones gastronómicas muy distintas que, sin embargo, comparten valores como la importancia del origen, la sostenibilidad, la salud y lo natural. Una gastronomía para el s.XXI cuyo principal fundamento es el redescubrimiento de los orígenes más tradicionales.
Quesos famosos en todo el mundo
Los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos.
Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes.
La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera. De esta manera, la Denominación de Origen suiza es garantía de un producto absolutamente natural.
Una empresa familiar gallega
Porto Muiños es una empresa familiar ubicada en Galicia que sigue fiel a su política empresarial y donde la investigación y el respeto por el medio ocupan un lugar prioritario. El objetivo final es estudiar, entender y descubrir nuevas especies de algas frescas, desconocidas hasta ahora en el mundo de los fogones.
Las algas son un conjunto muy variado de vegetales que viven ligados a la vida acuática, al menos en algún momento de su vida. Las formas de las algas son muy variadas: láminas, cintas, cilindros, filamentos y arbustos. Constituidas por una gran riqueza cromática, se pueden agrupar en cuatro gamas básicas de colores: verdes, rojas, pardas y verde-azuladas.
Cabe señalar que las verduras del mar son muy interesantes en la alimentación por ser muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, y vitaminas tipo A, B y C.
Además de ser sanas y nutritivas, tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio