logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Almuzara presenta La Cocina de la Alpujarra

La Cocina de la Alpujarra es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un antiguo recetario del XIX recuperado un siglo después por Domènec Ribot i Martín y actualizado por el cocinero José García Reinoso. La obra recoge con sumo detalle el cuaderno de recetas que Francisco Martín Martín, el marido de la «señá Nicolasica», una vecina del pueblo de Lobras situado en plena Alpujarra Granadina, tenía escrito sobre la comida que en aquella época cocinaba su mujer.

Y es que la «señá Nicolasica» preparaba sus sopas, guisos y deliciosos dulces y se los dictaba a su marido. Cien años después, Domènec Ribot i Martín, bisnieto de Nicolasa Montero García y de Francisco Martín Martín, marido de su bisabuela, encontró el suculento documento que compiló y editó para esta edición que, a día de hoy, constituye toda una joya gastronómica.

La presente edición conserva las anotaciones y reseñas originales de cada plato en cuestión respetando la esencia de las recetas originales, junto a una versión actualizada acorde con los gustos, usos y costumbres culinarias actuales realizada por el otro autor y cocinero, José García Reinoso, natural de Cádiar, nieto de molineros de dicha población y gran amante de la cocina de su tierra.

El recetario original contenía 78 reseñas que se han agrupado en cuatro grandes apartados: sopas; guisos y cocidos; conservas y arropes; y dulces y postres, manteniendo en lo posible el orden correlativo original. Estos manjares se maridan y saborean metafóricamente con pasajes literarios y gastronómicos de Pedro Antonio de Alarcón, recogidos en su viaje por la Alpujarra de 1872.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio