logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expoliva convierte a Jaén en el centro mundial del aceite de oliva

La XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, abrió ayer sus puertas hasta el próximo sábado, 18 de mayo, para convertir a Jaén en el centro mundial del aceite de oliva. El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, esta feria bienal que registra récord de expositores y de presencia internacional. “Bate récord de número de expositores, 380, y es más internacional que nunca, con profesionales de 60 países”, ha destacado Francisco Reyes.

El presidente de la Administración provincial también se ha referido a otras cifras que presenta esta edición de Expoliva como los más de 32.000 metros cuadrados de espacio positivo o el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra con presencia de 180 aceites de 11 países distintos, “que es el gran ejemplo del avance y esfuerzo del sector por la calidad, no solo en el contenido sino también en el continente de cara a una tarea en la que venimos avanzando como es la comercialización”.

Respecto a las novedades de Expoliva 2019, Francisco Reyes se ha referido a Expoliva Lab by Geolit, “una zona profesional para empresas relacionadas con la innovación y la transformación digital del sector de la industria del olivar, o una app que será de gran utilidad para visitantes y expositores”. Por último, el presidente de la Diputación, principal patrocinadora de Expoliva, ha agradecido “el esfuerzo del sector oleícola, del Gobierno de Andalucía, que ha sido fundamental a lo largo de la historia de Expoliva, y también del Gobierno de España, para hacer realidad una feria de estas características en la que queremos que todos los que nos visiten se sientan como en casa”, ha apuntado Reyes.

El Simposium Científico-Técnico, para el que se han registrado 200 ponencias y comunicaciones ligadas a cuatro grandes foros temáticos; y los encuentros comerciales, como la misión inversa de prescriptores gastronómicos procedentes de Japón, otra con importadores, distribuidores, mayoristas y fabricantes de 8 países que ofrecen oportunidades de negocio para las empresas andaluzas de maquinaria e industrias afines, y los encuentros bilaterales con empresas, centros, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología para buscar acuerdos estratégicos en áreas del I+D; completan la programación de una feria en la también tendrán cabida demostraciones culinarias y donde se ha instalado un mercado Degusta Jaén con la participación de una treintena de empresas agroalimentarias.

La Diputación de Jaén cuenta con un estand en Expoliva en el que se pueden degustar los aceites de oliva Virgen Extra Jaén Selección 2019 y donde se distribuye material turístico provincial. Los visitantes pueden visionar un audiovisual de la Cultura del Olivar y también se ha habilitado un punto de empleo con protagonismo de Enfoca Jaén, para informar a empresarios y emprendedores de las ayudas e incentivos de la Diputación en esta materia.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio