logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asturias refuerza su presencia en Madrid con Xantar Astur

En la Comunidad de Madrid, Xantar Astur ha entrado con fuerza posicionándose como el único grupo de restauración que ofrece cinco tiendas especializadas en la venta de productos asturianos con presencia en La Latina, Embajadores, Francos Rodríguez, Menéndez Pelayo y Alcalá de Henares.

Hasta hace muy poco la gastronomía tradicional asturiana apenas tenía presencia en la Comunidad de Madrid, de no ser por los restaurantes que ofrecen al público algunos de sus platos más emblemáticos.

Pese a ser una de las cocinas más reconocidas y admiradas dentro y fuera de las fronteras del Principado, la gastronomía asturiana tenía escasa presencia en Madrid por la ausencia de tiendas gourmet especializadas en traer el producto local hasta la capital.

Bajo esta premisa y teniendo en cuenta el éxito que tienen entre los madrileños platos como la fabada, la carne de vaca vieja o el auténtico cachopo de buey (prácticamente imposible de localizar fuera de Asturias), hace unos meses dos asturianos, José Antonio Fernández y David García, fundaron el Grupo Xantar Astur. Un grupo de restauración cuya base de negocio es la implantación de cinco tiendas que ofrecen los mejores productos gourmet de la gastronomía asturiana en la capital. Y es que, pese a su popularidad, estos exclusivos productos no tenían presencia en la Comunidad de Madrid.

Según datos del padrón anual municipal, en la Comunidad de Madrid residen 27.035 asturianos (15.549 mujeres y 11.486 hombres).

Según José Antonio Fernández (CEO de Xantar Astur) la clave del éxito que está demostrando la presencia de Xantar Astur en la capital está en “haber seleccionado varios productos gourmet de alta calidad, exclusivos y limitados”. No en vano, la mayor parte de las tiendas de espacio gourmet dedicadas a producto asturiano se encuentran dentro del Principado de Asturias y no existía una oferta equivalente en la Comunidad de Madrid.

Actualmente, Xantar Astur tiene presencia en cuatro zonas de la capital (La Latina, Embajadores, Francos Rodríguez, Menéndez Pelayo) y también en Alcalá de Henares donde ha conseguido hacerse un hueco gracias a la tienda Yantar Ibérico, donde también se pueden degustar los mejores jamones ibéricos de Extremadura además de adquirir productos asturianos.

Xantar Astur apuesta por el producto artesanal

Procedentes de once Denominaciones de Origen asturianas diferentes, todos los productos que se venden en Xantar Astur son naturales y ecológicos. El consumidor que se acerque a cualquiera de sus cinco establecimientos puede adquirir para llevar productos frescos y conservas delicatessen procedentes de Asturias o quedarse a degustar en sus zonas de picoteo un surtido de empanadas asturianas elaboradas diariamente en su obrador, sus tablas de quesos (Taramundi, Gamoneu, tres leches, ahumado Pría, Cabrales, queso de oveja Añoranza, queso curado de cabra Constanza…) y embutidos típicos como el Chosco asturiano de Tineo o la morcilla patatera picante o dulce.

Otras opciones que ofrece su carta menú a quien se acerca hasta Xantar Astur en la hora del aperitivo o la merienda, son las tostas variadas preparadas con ingredientes asturianos, sus deliciosas conservas delicatessen entre las que destacan las famosas anchoas Hazas y mucho más.

Quien prefiera algo más elaborado puede apostar por probar el auténtico cachopo astur 100% de buey relleno de chosco, queso de Pría y el Vicio ideal para disfrutar entre dos, acompañado por unos vasitos de sidra natural Cortina o un par de cervezas artesanas el Burro.

Los más golosos quedarán encantados con la variedad de tartas caseras (tarta de queso, de manzana, Lua nata y chocolate) que se ofrecen en cualquiera de las cinco tiendas de Xantar Astur junto con postres tradicionales asturianos como el requesón con miel, el arroz con leche o las famosas Moscovitas Rialto (finas pastas de almendra marcona cubiertas con chocolate con leche).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio