Balfegó presenta las IV Jornadas del Atún Rojo de Barcelona

Los chefs Hideki Matsuhisa, Fabiola Lairet, Juan Carlos Reyes y Ekaitz Apraiz han presentado las IV Jornadas del Atún Rojo de la provincia de Barcelona. Un total de 111 restaurantes de la capital catalana y otras 25 localidades de la provincia ofrecerán estos días menús exclusivos con el atún rojo Balfegó como protagonista.

Cuatro chefs de primera línea: Hideki Matsuhisa, del restaurante barcelonés Koy Shunka, único chef japonés con una estrella Michelin en España; Juan Carlos Reyes, del restaurante ABaC Barcelona, ganador del Concurso Gastronómico Atún Rojo Balfegó en 2017; Fabiola Lairet, del restaurante Robata, embajador de la parrilla japonesa en Barcelona, y Ekaitz Apraiz, de la Tunateca Balfegó, más conocido como el chef del atún rojo, se han unido para presentar la cuarta edición de las Jornadas del Atún Rojo Balfegó de Barcelona y Provincia, que tendrán lugar delsde hoy al 2 de junio.

Cada uno ha dado sus razones para participar en estas jornadas gastronómicas en torno al atún rojo de calidad extra, sostenible, legal y trazable desde el mar hasta la mesa. Así, en palabras de Fabiola Lairet: “Participamos en estas jornadas para dar a probar esta especie en su expresión más virgen y que la gente se inicie en su consumo y sepa que el atún rojo ya no está en extinción. Las personas que dicen que no comen atún porque está en extinción son gente desinformada; hay atún, hay cuotas y su pesca está completamente regulada y controlada”.

Por su parte, Hideki Matsuhisa, ha destacado la calidad del atún rojo Balfegó como principal elemento para el éxito de las jornadas. “Llevo aquí 22 años trabajando con atún rojo del Mediterráneo y antes, como no había instalaciones acuícolas desaparecía fuera de temporada y tenía problemas en mi negocio; había que comprarlo congelado, pero no tenia buena calidad. Los clientes se pusieron muy contentos cuando conocimos a Balfegó, que ofrece atún rojo con mimo y de calidad durante todo el año”, ha señalado el chef japonés.

“¿Cómo no vamos a participar en unas jornadas con una empresa que te lo hace todo más fácil?”, se ha preguntado el chef Juan Carlos Reyes, que ha añadido que durante las jornadas presentarán “platos sencillos, arroces y sofritos, siempre con el atún rojo como estrella principal”.

Para Ekaitz Apraiz, que empieza a ser conocido como el chef del atún rojo, “en Tunateca, único espacio gastronómico que trabaja en exclusiva con atún en todas las fases de la experiencia del comensal, haremos platos especiales para reforzar las jornadas: En concreto dos platos de carácter mediterráneo: Morrillo a la plancha en un caldo yodado de azafrán, con guisantes de medesma y unas espardeñas, y un solomillo de atún con maduración de nueve días, con unas habitas a la catalana.

Un total de 111 restaurantes de 25 poblaciones barcelonesas ofrecerán estos días platos y menús exclusivos basados con la que es considerada, por la alta gastronomía, ‘el mejor atún rojo del mundo’. Entre las poblaciones participantes figuran Barcelona, Cabrera de Mar, Canet de Mar, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Molins de Rei, Mollet del Vallès, Ripollet, Sabadell, Sant Adrià de Besos, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Sant Pol de Mar, Sant Quirze Vallès, Sant Sadurní d’Anoia, Santa Perpetua de Mogoda, Sitges, Teia, Terrassa, Vic y Vilanova i la Geltrú.

Con estas jornadas Balfegó, con sede en L’Ametlla de Mar (Tarragona), propone un recorrido por toda la provincia de Barcelona con el fin de acercar el atún rojo en sus múltiples variantes culinarias al mayor número de personas, que podrán degustar diferentes recetas de atún rojo Balfegó y comprobar la versatilidad gastronómica de esta especie, ya sea en crudo, marinada, fileteada, al horno o como ingrediente principal en arroces y guisos.

Gracias a los códigos de trazabilidad que se facilitarán en cada plato o tapa, los comensales podrán conocer el origen, la fecha y la zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa, además de los certificados sanitarios y de calidad del atún que estén degustando. El sistema de trazabilidad impulsado por Balfegó, pionero en el mundo, junto con su compromiso con la sostenibilidad, le han valido a la empresa para ser distinguida como uno de los proyectos más innovadores por el Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019, realizado por el Instituto Cerdà. Este reconocimiento se suma a las decenas de premios recibidos en torno a la sostenibilidad, la trazabilidad y la excelencia gastronómica, atributos corporativos de la empresa.

Las Jornadas del Atún Rojo Balfegó de Barcelona y Provincia contarán con la participación de la Tunateca, el primer espacio gastronómico del mundo dedicado al atún rojo. La familia Balfegó, quinta generación de pescadores, abrió hace casi dos años este centro de divulgación de la cultura del atún rojo con el fin de dar a conocer su concepto de pesca sostenible a la vez que se fomenta el conocimiento tanto de las características de la especie como de su gran valor gastronómico.

Tunateca es mucho más que un restaurante. Trasciende a la gastronomía y se erige como un centro de experimentación y aprendizaje con una completa agenda de eventos, tales como catas, cenas a cuatro manos con chefs con estrella Michelin, y kaitais para difundir la cultura sobre este producto y los valores de Balfegó en torno a él.

Además, estas jornadas coinciden con el inicio de temporada del Tuna Tour, una actividad de ocio turístico en la que los visitantes disfrutan de una excursión en catamarán y pueden nadar entre cientos de atunes rojos en las instalaciones acuícolas de la empresa, situadas a dos millas y media de la costa de L’Ametlla de Mar. Con esta, ya serán ocho las temporadas que la empresa ofrece de esta iniciativa de turismo ecológico, sostenible y familiar, que pretende ser a la vez un centro de difusión de la cultura de la especie y los valores de Balfegó en torno a ella.

Con estas jornadas, que se celebrarán en un total de 12 comunidades autónomas a lo largo del año 2019, la empresa calera pretende concienciar a los consumidores y restauradores sobre la necesidad de realizar un consumo responsable del atún rojo, así como de la necesidad de optimizar la transparencia en la cadena comercial.

 

Deja un comentario

SuperWebTricks Loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies